La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se hundió la reforma para bajar el salario a los congresistas

La iniciativa no pudo superar su primer debate.

Tal y como se había anticipado hace una semana, este martes se hundió en el Congreso de la República la reforma constitucional que bajaba el salario a los congresistas, el cual hacía parte de la agenda de proyectos de la consulta anticorrupción de agosto pasado.

La iniciativa no pudo superar su primer debate, el cual se daba en la Comisión Primera de la Cámara desde hace una semana, pero ante los impedimentos que esgrimieron la mayoría de sus integrantes no dejaron que la norma avanzara.

Además de los congresistas, la enmienda a la Carta Política indicaba que el salario igualmente se ajustaba a la baja a los altos funcionarios del Estado, entre ellos los magistrados de las cortes.

La representante a la Cámara Ángela María Robledo, responsabilizó al gobierno de que el proyecto no hubiera podido avanzar, esto porque no lo defendió sino que tan sólo hasta último momento se planteó la urgencia de que fuera votado.

El acto legislativo debía estar aprobado antes del 16 de diciembre en cuatro debates, es decir dos en Cámara y dos en Senado, pero por términos de tiempo ya no podrá alcanzar a cumplir ese plazo.

Tras el hundimiento, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que en marzo próximo el Gobierno volverá a presentar el proyecto, corrigiendo la redacción del articulado para impedir nuevos impedimentos de los congresistas.

Gutiérrez indicó que “se generó una discusión jurídica en torno a los impedimentos; el proyecto tiene un efecto directo sobre los congresistas pero vamos a convocar nuevamente a la mesa técnica para presentar el proyecto el año entrante”.

La ministra además dijo que el gobierno volverá a citar a la mesa técnica anticorrupción, la cual se constituyó para dar apoyo al trámite de las iniciativas que se planteaban en la consulta del 26 de agosto pasado.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 6 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día