La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se intensifica la puja entre las coaliciones en el Concejo de Cúcuta
Mediante proposición, anticiparon la elección de la mesa directiva de 2023 para este fin de semana.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 21 de Abril de 2022

Una vez más, las tensiones al interior del Concejo de Cúcuta llevaron a que sus integrantes anticiparan, de manera inusual, la elección de la mesa directiva de 2023 para este sábado 23 de abril.


Lea también: Revocatoria del alcalde de Cúcuta se votará el 26 de junio


Aunque lo habitual es que la escogencia del presidente y los vicepresidentes de la corporación se haga terminando el año, en el último periodo de sesiones ordinarias, sorpresivamente el bloque mayoritario de concejales avaló una proposición presentada por Edwin Duarte Gómez, en la que pide convocar la plenaria para este fin de semana, con ese propósito.

La razón de esta movida es la puja que desde hace algún tiempo sostienen los dos bloques en que se encuentra fraccionado el cabildo, uno de siete y otro de doce concejales, y que ya los ha enfrentado antes, como cuando se conformaron las comisiones.

Según conoció La Opinión, la idea de la coalición mayoritaria es evitar una desestabilización del grupo y asegurar desde ya la presidencia del Concejo, puesto que las minorías estarían intentando ofrecer ese mismo puesto a alguno de sus contradictores, y de esta forma desintegrarlos.

Como en el fondo el asunto es un tema de poder y un pulso por demostrar que las hegemonías en la corporación cambiaron, el propósito con esta elección anticipada es enviar un mensaje en el sentido de que la coalición estará sólida hasta el final del periodo, es decir, hasta diciembre de 2023.


Lea aquí: Tumban el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa


“Es un pulso para reforzar que la coalición mayoritaria que se formó es la que tiene el poder. Por eso, lo que se quiere es mantener la unión así nos toque elegir presidente desde ya”, dijo uno de los concejales del bloque más grande, del cual hacen parte, Edwin Duarte, Edward Varón, Carlos Dueñas, Álvaro Raad, Víctor Caicedo, Guillermo León Báez, Jesús Sepúlveda, Carlos García Alicastro, Juan Diego Ordóñez, Alexander Salazar, Carime Rodríguez y Jorge Acevedo.

Varios corporados consultados por La Opinión, de lado y lado, coincidieron en que la apuesta es elegir presidente a Duarte Gómez, quien es uno de los concejales más cercanos a Acevedo.

Esta jugada tiene varias interpretaciones. Y es que, teniendo en cuenta que el varias veces candidato a la Alcaldía de Cúcuta ha sido uno de los más duros críticos de la administración de Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, y uno de los principales promotores de su revocatoria, hay quienes consideran que garantizarle que tenga el control de la mesa directiva, así sea por interpuesta persona, le baja la presión al gobierno, pues esa coalición es mucho más cercana a los intereses del alcalde.

De la misma forma, otros consideran que al darle la potestad de poner presidente a Acevedo, evitan que la minoría se lo lleve, pues junto con él se podría ir Edwin Duarte y se abriría el camino para que otros hagan lo mismo, y los 12 perderían el dominio que les costó adquirir este año.


Lea además: El duro reto que enfrenta la alcaldía para 'actualizar' a Cúcuta


El bloque de siete, entre quienes están Oliverio Castellanos, Nelson Ovalles, Albert Casadiegos, de Cambio Radical; Leonardo Jácome y Carlos Chacón, del conservatismo, Jair Díaz, del Verde, y Edison Contreras de Todos por Cúcuta, ha intentado desafiar la movida de sus compañeros y por ello están proponiendo que la votación del sábado se haga en bancada, pues de esta forma tendrían que obligar a que Juan Diego Ordóñez (conservador) y Carlos García Alicastro (Cambio Radical), voten en el mismo sentido de sus demás copartidarios. No obstante, eso no les sería suficiente para alterar los planes de las mayorías.

Lo cierto es que la tensión estará servida todos estos días, mientras se conoce el desenlace de esta puja que cada vez se hace más intensa.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día