La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se les acaba el tiempo a los funcionarios que quieran ser candidatos

Tres semanas les quedan para decidir si renuncian a sus cargos por una aspiración en 2018.

La semana pasada, el secretario jurídico del municipio, Emerson Meneses, presentó renuncia a su cargo en la Alcaldía de Cúcuta, para concentrarse en su nuevo proyecto político que, según se ha dicho, está enfocado a las elecciones del próximo año en donde intentaría apostarle a un escaño en la Cámara de Representantes.

Semanas atrás hizo lo propio el exsecretario de Gobierno del departamento, el ocañero Yebrail Haddad Linero, quien a pesar de que todavía no tiene claro si su aspiración será para 2018 o 2019, prefirió despejar con tiempo el camino y evitar cualquier inhabilidad que pueda poner en riesgo sus futuros planes electorales.

A otro que le suena la posibilidad de apartarse de su cargo como secretario de Vivienda y Ambiente de Villa del Rosario, es al excoordinador de Cambio Radical en Norte de Santander, Melik Sarkis, quien  buscaría meterse en la lista de esa colectividad a la Cámara.

Y aunque por ahora no se vislumbran nuevas dimisiones ni en el gabinete municipal, ni el departamental, los funcionarios que todavía tienen dudas frente a si destapan o no sus cartas, deberán tomar una decisión prontamente, pues desde el próximo 11 de marzo el tiempo ya jugará en su contra.

Como se recuerda, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para quienes aspiran al Congreso de la República es claro que quien esté buscando una curul en Senado o Cámara no podrá haber ejercido, dentro de los 12 meses anteriores a la elección, como empleado público “jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio”.

Tampoco quienes, “como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, hayan intervenido como ordenadores del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse” en el municipio donde aspirarán.

Así las cosas, como las elecciones legislativas de 2018 tendrán lugar el domingo 11 de marzo, quienes están vinculados a un empleo público y piensan presentar su nombre en esos comicios, deberán poner sobre la mesa sus cartas de renuncia, antes de tres semanas.

A nivel nacional, uno de los primeros integrantes del gabinete del presidente Juan Manuel Santos en lanzarse al agua fue el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, quien tendría como proyecto encabezar la lista que su partido, la Alianza Verde, presentará al Senado de la República.

Las otras renuncias que se esperan son las de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Trabajo, Clara López, además de la del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Sin embargo, por tratarse de posibles aspiraciones presidenciales, ellos tendrán plazo hasta mayo para dejar el Gobierno.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día