Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Enero 2019 - 3:48am

Se necesita celeridad en el PNIS: alcalde de Tibú

El mandatario le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

Mario Franco
A la salida del consejo de seguridad en Tibú, el presidente Iván Duque entregó declaraciones a los periodistas y partió para Bogotá.
/ Foto: Mario Franco

Tras reconocer la preocupación que hoy ronda en Tibú por el rompimiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, que tiene una fuerte influencia en este municipio, y el temor ante el inminente recrudecimiento de los enfrentamientos con la Fuerza Pública, el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

El mandatario local le insistió al jefe de Estado sobre la necesidad de que se acelere la implementación de los acuerdos que existen con las más de 2.500 familias inscritas en el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

“Preocupa para algunos el hecho de que  se interrumpa el proceso del PNIS.  Sabemos que la erradicación forzada es un tema en la agenda de él (el presidente), pero esperamos que no se dé, sin que antes se hayan agotado todos los trámites de sustitución que tenemos en el territorio”, manifestó Escalante.

El alcalde defendió que si este programa resulta exitoso y se logra implementar tal y como se proyectó, por lo menos un 60% de la coca que recubre el Catatumbo, y en particular Tibú, sería eliminada.

Como es sabido, este municipio ubicado en el norte del departamento, es el segundo en el país con más hectáreas de coca cultivada (52%) después de Tumaco (Nariño).

“Considero que en el momento en que se dé y se cumpla con la implementación del PNIS en Tibú, aquellos que estaban por fuera van a querer ingresar porque van a entender que el Estado está cumpliendo y que tiene los ojos realmente puestos en la transformación social del territorio”, consideró el alcalde.

Sobre las dificultades que se puedan presentar en adelante para seguir aterrizando en el Catatumbo lo pactado en el acuerdo de paz, Escalante guardó prudencia y no quiso adelantarse a los acontecimientos, aunque enfatizó en que es claro que existe un temor porque la guerra que allí se libra desde hace varias décadas se intensifique, en perjuicio de las comunidades.

“No sabemos qué posición puedan tener (el Eln), pero lo cierto es que sí hay un temor por el recrudecimiento del conflicto en el territorio. Ese miedo sí está latente en el territorio”, sostuvo el alcalde. 

Al término del encuentro con el presidente, el mandatario local dijo que no se acordó nada en concreto sobre los planes para la sustitución, pero que junto con el gobernador sí le dejaron fijada su posición sobre la importancia de que se siga adelante con el programa.  

“Es necesario que los proyectos productivos lleguen y cumplamos las expectativas de estas familias”, sostuvo Jesús Escalante.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.