La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se necesita celeridad en el PNIS: alcalde de Tibú
El mandatario le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Enero de 2019

Tras reconocer la preocupación que hoy ronda en Tibú por el rompimiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, que tiene una fuerte influencia en este municipio, y el temor ante el inminente recrudecimiento de los enfrentamientos con la Fuerza Pública, el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

El mandatario local le insistió al jefe de Estado sobre la necesidad de que se acelere la implementación de los acuerdos que existen con las más de 2.500 familias inscritas en el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

“Preocupa para algunos el hecho de que  se interrumpa el proceso del PNIS.  Sabemos que la erradicación forzada es un tema en la agenda de él (el presidente), pero esperamos que no se dé, sin que antes se hayan agotado todos los trámites de sustitución que tenemos en el territorio”, manifestó Escalante.

El alcalde defendió que si este programa resulta exitoso y se logra implementar tal y como se proyectó, por lo menos un 60% de la coca que recubre el Catatumbo, y en particular Tibú, sería eliminada.

Como es sabido, este municipio ubicado en el norte del departamento, es el segundo en el país con más hectáreas de coca cultivada (52%) después de Tumaco (Nariño).

“Considero que en el momento en que se dé y se cumpla con la implementación del PNIS en Tibú, aquellos que estaban por fuera van a querer ingresar porque van a entender que el Estado está cumpliendo y que tiene los ojos realmente puestos en la transformación social del territorio”, consideró el alcalde.

Sobre las dificultades que se puedan presentar en adelante para seguir aterrizando en el Catatumbo lo pactado en el acuerdo de paz, Escalante guardó prudencia y no quiso adelantarse a los acontecimientos, aunque enfatizó en que es claro que existe un temor porque la guerra que allí se libra desde hace varias décadas se intensifique, en perjuicio de las comunidades.

“No sabemos qué posición puedan tener (el Eln), pero lo cierto es que sí hay un temor por el recrudecimiento del conflicto en el territorio. Ese miedo sí está latente en el territorio”, sostuvo el alcalde. 

Al término del encuentro con el presidente, el mandatario local dijo que no se acordó nada en concreto sobre los planes para la sustitución, pero que junto con el gobernador sí le dejaron fijada su posición sobre la importancia de que se siga adelante con el programa.  

“Es necesario que los proyectos productivos lleguen y cumplamos las expectativas de estas familias”, sostuvo Jesús Escalante.

Temas del Día