Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Enero 2019 - 3:48am

Se necesita celeridad en el PNIS: alcalde de Tibú

El mandatario le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

Mario Franco
A la salida del consejo de seguridad en Tibú, el presidente Iván Duque entregó declaraciones a los periodistas y partió para Bogotá.
/ Foto: Mario Franco

Tras reconocer la preocupación que hoy ronda en Tibú por el rompimiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, que tiene una fuerte influencia en este municipio, y el temor ante el inminente recrudecimiento de los enfrentamientos con la Fuerza Pública, el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

El mandatario local le insistió al jefe de Estado sobre la necesidad de que se acelere la implementación de los acuerdos que existen con las más de 2.500 familias inscritas en el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

“Preocupa para algunos el hecho de que  se interrumpa el proceso del PNIS.  Sabemos que la erradicación forzada es un tema en la agenda de él (el presidente), pero esperamos que no se dé, sin que antes se hayan agotado todos los trámites de sustitución que tenemos en el territorio”, manifestó Escalante.

El alcalde defendió que si este programa resulta exitoso y se logra implementar tal y como se proyectó, por lo menos un 60% de la coca que recubre el Catatumbo, y en particular Tibú, sería eliminada.

Como es sabido, este municipio ubicado en el norte del departamento, es el segundo en el país con más hectáreas de coca cultivada (52%) después de Tumaco (Nariño).

“Considero que en el momento en que se dé y se cumpla con la implementación del PNIS en Tibú, aquellos que estaban por fuera van a querer ingresar porque van a entender que el Estado está cumpliendo y que tiene los ojos realmente puestos en la transformación social del territorio”, consideró el alcalde.

Sobre las dificultades que se puedan presentar en adelante para seguir aterrizando en el Catatumbo lo pactado en el acuerdo de paz, Escalante guardó prudencia y no quiso adelantarse a los acontecimientos, aunque enfatizó en que es claro que existe un temor porque la guerra que allí se libra desde hace varias décadas se intensifique, en perjuicio de las comunidades.

“No sabemos qué posición puedan tener (el Eln), pero lo cierto es que sí hay un temor por el recrudecimiento del conflicto en el territorio. Ese miedo sí está latente en el territorio”, sostuvo el alcalde. 

Al término del encuentro con el presidente, el mandatario local dijo que no se acordó nada en concreto sobre los planes para la sustitución, pero que junto con el gobernador sí le dejaron fijada su posición sobre la importancia de que se siga adelante con el programa.  

“Es necesario que los proyectos productivos lleguen y cumplamos las expectativas de estas familias”, sostuvo Jesús Escalante.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Futuros comunicadores visitan La Opinión

Para conocer los procedimientos que se usan para la impresión del periódico.

Giovanny Rojas
Colombia
Artículo

Colombia rechazó elección de Venezuela en CDH de Naciones Unidas

La Cancillería lamentó que no hayan tenido en cuenta las denuncias de los informes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Dos nuevos casos de dopaje en el ciclismo colombiano

Alexis Camacho y Edward Beltrán fueron incluidos en la lista de sancionados y suspendidos.

Colprensa
Judicial
Artículo

En El Tarra capturan a cabecilla de finanzas del frente Héctor, del Eln

La Negra, al parecer, también integraría la Red de Apoyo al Terrorismo del grupo armado.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Templo Satánico tiene derecho a reunirse en la Academia Naval de EE.UU.

Según las autoridades, pueden reunirse con la condición de que no realicen misas satánicas. 

Twitter
Colombia
Artículo

Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, pidió ser escuchado en interrogatorio

En una carta el abogado le explica a la Fiscalía por qué le entregó dinero a un recluso.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mariana Pajón fue elegida como la Mejor Deportista de América

Para la ciclista colombiana de BMX este ha sido un año esperanzador.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela ingresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Varios países demostraron su desacuerdo con el logro del gobierno de Nicolás Maduro. 

Pixabay referencial
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría citó a juicio disciplinario a Silvano Serrano

Por presuntas irregularidades en la modificación de la planta de personal de la Contraloría General de Norte de Santander. 

Archivo
Colombia
Artículo

Consorcio chino construirá y operará primera línea del metro de Bogotá

La obra iniciará en el primer semestre de 2020 y el primer tren debería entrar en operación en 2025.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.