Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Enero 2019 - 3:48am

Se necesita celeridad en el PNIS: alcalde de Tibú

El mandatario le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

Mario Franco
A la salida del consejo de seguridad en Tibú, el presidente Iván Duque entregó declaraciones a los periodistas y partió para Bogotá.
/ Foto: Mario Franco

Tras reconocer la preocupación que hoy ronda en Tibú por el rompimiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, que tiene una fuerte influencia en este municipio, y el temor ante el inminente recrudecimiento de los enfrentamientos con la Fuerza Pública, el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

El mandatario local le insistió al jefe de Estado sobre la necesidad de que se acelere la implementación de los acuerdos que existen con las más de 2.500 familias inscritas en el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

“Preocupa para algunos el hecho de que  se interrumpa el proceso del PNIS.  Sabemos que la erradicación forzada es un tema en la agenda de él (el presidente), pero esperamos que no se dé, sin que antes se hayan agotado todos los trámites de sustitución que tenemos en el territorio”, manifestó Escalante.

El alcalde defendió que si este programa resulta exitoso y se logra implementar tal y como se proyectó, por lo menos un 60% de la coca que recubre el Catatumbo, y en particular Tibú, sería eliminada.

Como es sabido, este municipio ubicado en el norte del departamento, es el segundo en el país con más hectáreas de coca cultivada (52%) después de Tumaco (Nariño).

“Considero que en el momento en que se dé y se cumpla con la implementación del PNIS en Tibú, aquellos que estaban por fuera van a querer ingresar porque van a entender que el Estado está cumpliendo y que tiene los ojos realmente puestos en la transformación social del territorio”, consideró el alcalde.

Sobre las dificultades que se puedan presentar en adelante para seguir aterrizando en el Catatumbo lo pactado en el acuerdo de paz, Escalante guardó prudencia y no quiso adelantarse a los acontecimientos, aunque enfatizó en que es claro que existe un temor porque la guerra que allí se libra desde hace varias décadas se intensifique, en perjuicio de las comunidades.

“No sabemos qué posición puedan tener (el Eln), pero lo cierto es que sí hay un temor por el recrudecimiento del conflicto en el territorio. Ese miedo sí está latente en el territorio”, sostuvo el alcalde. 

Al término del encuentro con el presidente, el mandatario local dijo que no se acordó nada en concreto sobre los planes para la sustitución, pero que junto con el gobernador sí le dejaron fijada su posición sobre la importancia de que se siga adelante con el programa.  

“Es necesario que los proyectos productivos lleguen y cumplamos las expectativas de estas familias”, sostuvo Jesús Escalante.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Soy el más interesado en que se sepa la verdad sobre Álvaro Gómez: Samper

El expresidente tuvo una segunda sesión ante la Comisión de la Verdad.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Guaidó denuncia allanamiento "ilegal" a residencia de su tío detenido en Venezuela

Las autoridades venezolanas no se han referido al procedimiento.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema abrió indagación a senador Arturo Char

La investigación se da por su posible intervención en la fuga de Aída Merlano.

Colprensa
Colombia
Artículo

Denuncian a Duque ante comisión de acusaciones por declaraciones de Merlano

Se pide que investiguen al presidente por constreñimiento y corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Miguel Peñaranda, nuevo director del Área Metropolitana

El arquitecto fue elegido este jueves por la junta directiva.

Archivo
Frontera
Artículo

Declaran emergencia eléctrica en Táchira tras varios días de apagones

En diversos puntos se registraron protestas por las prolongadas fallas en el servicio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Con un nuevo modelo de servicio, Uber vuelve a operar en Colombia

El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.

Colprensa
Cúcuta
Video

Estas fueron las exigencias de la movilización docente en Norte de Santander

En Cúcuta se llevó a cabo una marcha como apoyo al paro nacional convocado por Fecode. 

Publicidad
+ Deportes
Artículo

El partido Federer-Zverev en Bogotá se volvió a caer

La razón, en esta oportunidad, es un problema de salud del tenista suizo. 

Colprensa
Política
Artículo

Morelli: Distanciamiento con la ministra generó una carga contra mí muy grande

El exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no tiene nada que ocultar.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.