La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se retomó estudio del Plan de Desarrollo de Cúcuta
El Plan del municipio fue denominado ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ y  ya está definido el cronograma.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Junio de 2020

En estudio para su aprobación continúan los planes de desarrollo para los próximos cuatro años, tanto de la Alcaldía de Cúcuta como de la Gobernación de Norte de Santander.

El Plan del municipio denominado ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’, que había sido retirado para hacerle algunos ajustes fue regresado al Concejo y ya comenzó su análisis para la aprobación.

Oliverio Castellanos, presidente de la Comisión del Plan, encargada del estudio del instrumento de planeación propuesto por el alcalde Jairo Yáñez, dijo que está definido el cronograma de trabajo para lo que resta del estudio de la iniciativa y la elaboración de su ponencia.

“En la comisión empezaremos con la revisión de esas seis líneas estratégicas y los 26 componentes. Vamos a estudiar dos componentes por día. La idea es darle primer debate el 11 de julio y si todo sale bien, el 15 de julio sería el segundo debate y la aprobación”, dijo.

Aseguró que tras el trabajo hecho con todos los actores que estuvieron presentes para apoyar la construcción de este documento, será ahora la corporación y la administración quienes detallarán el resultado final.

Recordemos que a finales de mayo, el alcalde decidió retirar su carta de navegación, acogiéndose a los nuevos plazos autorizados por el Gobierno Nacional, con el fin de incluir las recomendaciones hechas por los concejales, los gremios, la academia y la ciudadanía, y hacer las modificaciones necesarias, a partir de la realidad planteada por la COVID-19.

“Vamos a ver qué modificaciones se hicieron y vamos a ser muy objetivos y muy técnicos para lograr tener un documento muy dado a las necesidades del pueblo cucuteño”, aseguró Castellanos.

Según ha manifestado Yáñez, este Plan de Desarrollo propuesto para el periodo 2020-2023 está sustentado en seis ejes estratégicos construidos con el apoyo de más de 4.000 personas, quienes participaron en 113 mesas de trabajo. Estos  ejes son: equidad e inclusión social, educación, cultura y deporte; desarrollo económico para la competitividad, entornos protectores para un territorio en paz, territorio sostenible y hábitat saludable para todos, y gobierno transparente, ético y moral.

El Plan departamental

Al terminar la primera semana de julio estaría aprobado el Plan de Desarrollo departamental denominado ‘Más oportunidades para todos’.

Pedro Leyva, diputado y presidente de la Comisión del Plan que estudia el Plan de Desarrollo dijo que esperan que antes del viernes “tengamos el documento final y la próxima semana tengamos la aprobación en la plenaria de la Asamblea”.

Y es que tras escuchar sectores que quisieron intervenir en la construcción del documento y la presentación de las metas de los secretarios de despacho, el documento está en revisión por parte del equipo de gobierno del departamento para hacerle los respectivos ajustes, luego de las sugerencias planteadas por los diputados durante las casi tres semanas de socialización que mantuvieron.

Recordemos que, en la audiencia de socialización de la inversión plurianual, donde se dieron a conocer la inversión y las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo 2020-2023, el gobernador Silvano Serrano Guerrero dijo que el Plan demandará una inversión de 4.6 billones de pesos y financiará 651 iniciativas priorizadas en todo el departamento.

Temas del Día