Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Enero 2020 - 3:57am

¿Se sumará el Concejo a la era de cambio de Yáñez?

Esta tarde se posesiona la nueva corporación.

Archivo
En diciembre pasado, 18 de los 19 concejales electos de Cúcuta aceptaron la invitación hecha por el alcalde Jairo Yáñez para conversar sobre el trabajo a desarrollar por la ciudad en los próximos cuatro años.
/ Foto: Archivo

Esta tarde asumirá funciones el nuevo Concejo de Cúcuta integrado, en su mayoría, por caras nuevas, muchos jóvenes, pero  con una línea política bien definida y mucho más afín a los intereses de los sectores tradicionales que por años han gobernado la ciudad y la región.

Este escenario ha despertado no solo la expectativa de los cucuteños, teniendo en cuenta las características de la nueva administración que dirigirá el ingeniero Jairo Yáñez, sino que ha desatado toda clase de interrogantes frente a la gobernabilidad de la ciudad.

Y es que la sorpresiva victoria de Yáñez no estaba en los planes de muchos de los concejales que hoy toman juramento de sus cargos, ni de sus padrinos políticos, y en ese sentido el mandatario llega prácticamente con un solo concejal aliado, oficialmente, que  hizo parte de su campaña a las elecciones del 27 de octubre, Edward Varón.

De ahí las preguntas que empiezan a surgir en torno a, ¿cómo será la dinámica en el relacionamiento Alcaldía-Concejo, con los aires de cambio que trae el nuevo gobierno municipal?

El recién posesionado alcalde ha dicho en repetidas oportunidades que tiene plena confianza de que habrá un verdadero trabajo en equipo y que  la voluntad de sumarse a su proyecto continuará por parte de los concejales, incluso frente a los compromisos irrenunciables que él se ha trazado para los próximos cuatro años.

“Ahora hay una nueva forma de administrar y generar confianza y creo que ellos lo han entendido. De hecho, muchos de los concejales me han acompañado ya a los recorridos por la ciudad”, le dijo recientemente Yáñez a La Opinión.

En su posesión, el pasado lunes, el gobernante reiteró su disposición de conformar un gran equipo por Cúcuta y en ese sentido llamó a la dirigencia a trabajar unidos por la ciudad, “porque la campaña ya pasó”.

Un mensaje claro

Cristian Buitrago, excandidato a la Alcaldía de Cúcuta por el Partido Colombia Justa Libres y quien ha hecho parte de diferentes administraciones a nivel departamental y municipal,  reconoció que lo que se viene con el Concejo no será fácil para Jairo Yáñez, pero advirtió que los concejales no podrán abstraerse de la nueva realidad de la ciudad.

“Tenemos centradas las esperanzas en que el gobierno que comienza, avalado por una gran votación de personas que libremente acogieron esta propuesta, está enviando un mensaje claro a toda la ciudadanía y a todos los estamentos políticos, sobre la necesidad de trabajar en equipo para construir ciudad. Creo que ningún concejal, independientemente de que no haya ganado el candidato de su preferencia, se puede apartar de eso”, consideró.

Buitrago, exsecretario de Planeación durante la saliente administración de César Rojas, manifestó que lo importante es que desde ya se empiece a construir una agenda conjunta, frente a la Cúcuta que se proyecta y en donde finalmente todos los sectores se sientan representados.

“En principio, desde la perspectiva política, no parece sencillo, porque la connotación individualista de la política, en estricto sentido de cómo se puede ver favorecido X o Y sector, hace que las cosas parezcan difíciles, pero cuando se logran identificar propósitos comunes, se generan los canales para que fluya de manera directa toda la inversión y se garantice que todos se sientan contentos en el proceso”, planteó.

De acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones, el Concejo de Cúcuta 2020-2023 estará conformado por las siguientes bancadas: Cambio Radical (cuatro concejales), Partido Conservador (tres), Alianza Verde (dos), Todos por Cúcuta (dos), Centro Democrático (dos), Liberal (dos), La U, Colombia Renaciente y AICO (uno), más la curul del Estatuto de la Oposición, en manos de Jorge Acevedo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Publicidad
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema prohíbe al Esmad usar escopeta en manifestaciones

La Sala de Casación Civil de la Corte dijo que las disculpas del Mindefensa  deben difundirse por radio y televisión.

Colprensa
Economía
Artículo

La COVID-19 dispara el uso de los seguros de arrendamiento

En Cúcuta no hay una medición del impacto, pero los locales en venta y en arriendo aumentaron.

Archivo / La Opinión
Publicidad

Provisionalmente se suspendió la audiencia del Cúcuta ante la Supersociedades

La suspensión provisional se hará hasta tanto se resuelve la acción constitucional.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

¿Hay diferencia entre la cuarentena radical y flexible en Táchira?

Venezuela inició ayer una semana de flexibilización amplia en todo el territorio nacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.