Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Mayo 2020 - 6:10am

Se suspende estudio del Plan de Desarrollo de Cúcuta para hacer modificaciones

El 15 de junio será presentado otra vez el documento al Concejo, con los ajustes.

Archivo La Opinión
Acogiéndose a la prórroga autorizada por el Gobierno Nacional, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, decidió retirar el documento que contiene el Plan de Desarrollo propuesto para los próximos cuatro años.
/ Foto: Archivo La Opinión

Hasta el próximo 15 de junio estará suspendido el estudio del Plan de Desarrollo Municipal en el Concejo de Cúcuta, luego de que el alcalde Jairo Tomás Yáñez resolviera retirar el documento, con el fin de ajustarlo a  los nuevos escenarios que ha planteado la emergencia por el coronavirus.

El mandatario municipal decidió acogerse al Decreto 683 expedido por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 21 de mayo, el cual flexibiliza el cronograma de aprobación de los instrumentos de planeación, teniendo en cuenta las afectaciones, consecuencias y los impactos ocasionados por las medidas adoptadas para prevenir y mitigar la pandemia.

Así las cosas, la carta de navegación propuesta por Yáñez para sus cuatro años de gobierno y que ha sido denominada ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’, ya no quedará lista el próximo domingo 31 de mayo, sino que la administración contará con dos semanas más para hacer modificaciones  y poder presentarla nuevamente al Concejo.

Esto quiere decir que, a más tardar el 15 de junio, el Plan de Desarrollo de la ciudad deberá volver nuevamente a manos de la corporación municipal, para que la Comisión del Plan reanude  el proceso de revisión. Una vez surtido este trámite, los concejales tendrán un mes para aprobar el documento, es decir, hasta el 15 de julio, tal y como lo indica el Decreto Presidencial.

“Solamente si el gobernador o alcalde respectivo se acoge a alguno de los plazos previstos, la asamblea o el concejo deberá decidir sobre los Planes de Desarrollo Territoriales para el periodo constitucional 2020-2023, hasta el 15 de julio de 2020. Para estos efectos y si a ello hubiere lugar, el respectivo gobernador o alcalde convocará a sesiones extraordinarias”, señala el artículo 3 del Decreto 683.

Incluir las recomendaciones

La prórroga que acaba de autorizar el Gobierno para el estudio de los Planes de Desarrollo y que venía pidiéndose con insistencia desde hace varios meses, teniendo en cuenta los estragos que ha causado la COVID-19, especialmente en la economía, le servirá al gobierno de Jairo Yáñez para acoger las recomendaciones y observaciones que le habían hecho al documento durante el tiempo que permaneció en estudio en el Concejo.

Así lo admitió el propio alcalde de la ciudad, quien manifestó que el decreto presidencial reconoce la incidencia de la situación actual en la formulación de los Planes y brinda una oportunidad adicional para mejorar y hacer los ajustes necesarios.

“Hemos tomado atenta nota de todas las observaciones y propuestas que se han expuesto desde el Concejo Municipal, en el marco de las cuales se han expresado las circunstancias del tiempo de emergencia por la COVID-19, que implica mayores retos a la hora de planear en nuestro municipio”, señaló Yáñez.

Dijo que durante este tiempo ‘extra’ se tendrán en cuenta también las opiniones expresadas por la comunidad a través del Concejo “en aras de robustecer nuestra apuesta por el desarrollo y la democracia, formulando así un Plan de Desarrollo que se pueda catalogar como ‘una estrategia de todos’”.

Yáñez agregó que aprovecharán, igualmente, para fortalecer los espacios de escucha y diálogo con cada uno de los concejales, como representantes de la ciudadanía.

Y anunció que hasta el próximo cuatro de junio estarán recibiendo las propuestas de mejora del Plan, no solo por parte de los concejales, sino también de la ciudadanía.

Oliverio Castellanos, presidente de la Comisión del Plan, que venía estudiando el proyecto presentado el pasado 30 de abril, consideró necesario contar con este periodo adicional que ofrece el Gobierno, pues aseguró que sí existía una preocupación porque el tiempo ya era muy limitado para hacer todos los ajustes que se habían pedido.

“Durante estos días de estudio del Plan se le han hecho varias observaciones de fondo y de forma al documento, por parte de los diferentes actores sociales del municipio y en ese sentido considero que hay que hacerle los ajustes correspondientes”, manifestó Castellanos.

El concejal aclaró que la petición hecha por la administración al Concejo no  implica el retiro del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo como tal, sino del documento que contiene los programas y proyectos que se piensan poner en marcha durante los próximos cuatro años, para hacer unas modificaciones.

Como lo contó La Opinión hace unos días, durante la semana que el Concejo escuchó a los diferentes secretarios de despacho, desde la Comisión del Plan y el Concejo en general se insistió en la necesidad de aterrizar el proyecto a la nueva realidad de la ciudad, a partir del coronavirus, toda vez que muchos no encontraban en su contenido una verdadera estrategia para mitigar las secuelas de esta emergencia.

Son viables los cambios

En un oficio remitido a la mesa directiva del Concejo, los integrantes de la Comisión del Plan señalaron que son viables las modificaciones que ha planteado el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, a su Plan de Desarrollo.

“Por lo tanto, se debe suspender el estudio de aprobación del primer debate, con el fin de aplazarlo hasta que el Ejecutivo Municipal presente las modificaciones hasta el 15 de junio de 2020”, señala un aparte del acta suscrita.

En esta se advierte que la decisión del mandatario local, de retirar el documento que inicialmente se presentó para hacer algunos ajustes, está sustentada legalmente en el Decreto Presidencial 683 del 21 de mayo de 2020, expedido en el marco de la Emergencia Social y Económica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque se practica otra vez prueba de COVID-19 por positivo de funcionario

El presidente se aplica el test, porque estuvo reunido con el director de la Federación de Departamentos, quien tiene coronavirus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.