La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se traba de nuevo la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta
Sigue en veremos el proceso de revocatoria contra el alcalde Jairo Yáñez. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Diciembre de 2021

Nuevamente la Registraduría Nacional envió un comunicado al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, refiriéndose a las dificultades de la entidad para organizar el proceso de revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez en la fecha prevista: el 5 de enero de 2022.

A diferencia del aplazamiento anterior, cuando la Registraduría alegó no contar con los recursos para organizar los comicios parael 12 de diciembre, en esta ocasión la razón tiene que ver con el sistema judicial.

Lea además Aplazan revocatoria del alcalde de Cúcuta

 

La entidad informó que el delegado del registrador nacional en Norte de Santander, con el fin de avanzar en la organización del evento electoral y ante el cierre del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta por vacancia judicial, solicitó al director ejecutivo seccional de Administración Judicial de Cúcuta el “apoyo y colaboración con el fin de adelantar las gestiones correspondientes para la designación de las comisiones escrutadoras auxiliares, comisión municipal y claveros, necesarios para el desarrollo de los escrutinios”.

La respuesta que recibió, en un oficio del 20 de diciembre de 2021, es que el funcionario de la Rama Judicial se declaró no competente para atender la solicitud. “Por otra parte, me permito informarle de la imposibilidad de dar traslado al Tribunal Superior del Distrito Judicial, toda vez que éste se encuentra en vacancia judicial desde el pasado 19 de diciembre”, agregó el director ejecutivo seccional de Administración Judicial.

De acuerdo con la Registraduría, lo anterior ocasiona “la imposibilidad material y jurídica sobreviniente no atribuible a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para realizar el certamen democrático el 5 de enero de 2022, por no contar con las comisiones escrutadoras y claveros para el inicio y desarrollo del escrutinio el mismo día de la votación, lo cual conllevaría a la contravención de los artículos 41 y 42 de Ley Estatutaria 1475 de 2011”.

Le puede interesar La de Jairo Yáñez y otras revocatorias a los alcaldes de Colombia

 

Es por esto que pidió al gobernador revocar el Decreto 001663 del 16 de diciembre de 2021 y fijar en fecha posterior a la terminación de la vacancia judicial, la votación sobre el mandato del alcalde de Cúcuta, en aras de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho a la participación política.

De esta manera, el proceso electoral está en veremos y tendría que establecerse una nueva fecha.

Temas del Día