Escuchar este artículo

Secretario de Gestión del Riesgo, a mejorar informe entregado al Concejo

Martes, 3 de Noviembre de 2020
El balance presentado por Huber Plaza no llenó las expectativas del concejal citante y será citado nuevamente.

Además de las lluvias que han puesto en emergencia a la ciudad en los últimos días y la crisis originada por la llegada de la COVID-19 a Cúcuta, el secretario de Gestión del Riesgo Municipal, Huber Hernando Plaza, enfrenta un reto adicional nada fácil: el control político al que fue llamado por parte del Concejo.

El funcionario fue citado el lunes pasado a la corporación, por iniciativa del concejal Edison Contreras, del Movimiento Todos por Cúcuta, para dar respuesta a 27 preguntas que le fueron formuladas sobre el manejo que se les ha dado a los recursos de la dependencia que tiene  a su cargo.

Y aunque Plaza entregó un detallado informe en el que señaló que, debido a la emergencia sanitaria, su despacho tuvo un aumento del presupuesto que llega a los $26.400 millones, de los cuales, a corte de 30 de septiembre, habían ejecutado $15.957 millones, correspondientes al 60,24%, las respuestas entregadas no resultaron del todo satisfactorias para el citante del debate y tendrá que volver.

Durante su intervención, que se prolongó por más de 60 minutos, el secretario manifestó que esa dependencia inició con un presupuesto de $2.500 millones, aproximadamente, “y luego se dan las adiciones y el ingreso por las estampillas procultura y adulto mayor, por esta razón subió a esta cifra de los más de $26.000 millones”.

Ante la plenaria, Plaza describió cómo se invirtieron los recursos durante la pandemia, una situación de emergencia que no estaba contemplada y que se pudo atender después de que el Concejo autorizara millonarios recursos para hacerle frente a las peticiones de los diferentes sectores de la ciudad.

El titular de Gestión del Riesgo aseguró que en el plan de acción de su cartera frente a la COVID-19 estaba presupuestada la entrega de unos bonos a algunos de los más afectados por el confinamiento, pagos que no se alcanzaron a hacer debido a que en el momento de los desembolsos se empezaron a abrir los diferentes sectores.

“Por unos temas jurídicos se paralizó la entrega de bonos, porque ya se empezaban a abrir los sectores. Estamos a la espera de definir la utilización de este rubro como tal. Seguimos ahí para revisar el apoyo que tenemos”, complementó.

Huber Plaza también hizo un breve balance sobre la emergencia por las lluvias y explicó la manera cómo se está atendiendo esta nueva contingencia desde la administración municipal.

Tendrá que volver al Concejo

No obstante sus explicaciones, para el concejal citante, Edison Contreras, el informe de gestión  presentado por el secretario no llenó las expectativas y careció de profundidad, por lo que  reveló que el funcionario deberá acudir nuevamente al Concejo para dar claridad a varios de los interrogantes que para la corporación no fueron resueltos. La nueva cita será después del 20 de noviembre.

“Lo de la emergencia sanitaria es un tema que no colma las expectativas que estaba esperando como concejal citante, porque no se cubrió toda la población cucuteña y se quedaron muchos sectores desprotegidos. En conclusión, creo que eso sirvió para que el alcalde y algunos secretarios se sacaran fotos entregando mercados, pero realmente no hicieron un trabajo juicioso y arduo para esta población”, cuestionó.

Para el cabildante, es necesario prestarle especial atención a la Secretaría, pues “su funcionamiento debe ser más dado al servicio social y a la prevención”, por lo que le formuló una propuesta al funcionario.

“Esa Secretaría tiene que ser más funcional, más dada a la comunidad, le hice una propuesta de activar unas alertas tempranas para que la comunidad cucuteña esté más atenta a las emergencias que se están presentando”, señaló.

Por su parte, el concejal Álvaro Raad, del Centro Democrático, hizo otra solicitud a la Secretaría de Gestión del Riesgo, para que parte del presupuesto que resta por ejecutar sea destinado a campañas de prevención de la COVID-19, pues según el corporado, “la gente ya no se está cuidando en los barrios”.

“Debemos seguir incrementando el tema de la contención y prevención de la COVID-19. Le dije al secretario que se deben hacer más campañas de concientización hacia la gente, regalar kits de bioseguridad. Creo que la gente ya no se está cuidando mucho; pedí que le prestemos atención a eso”, aseveró Raad.

Fallidos Consejos Barriales

El concejal Edison Contreras denunció durante la plenaria que el problema de la Secretaría de Gestión del Riesgo, que fue creada en 2017, es más de fondo, de estructura, pues el anterior secretario no proyectó de la mejor manera el funcionamiento de la misma.

“El año pasado el secretario que estaba realmente no dejó una Secretaría bien estructurada, porque hizo unos Comités Barriales de Emergencia (CBE) en los cuales el secretario actual encontró las cosas en mal forma y debió empezar de cero. Lo que hicieron fue engañar la gente”, dijo.

Para el corporado, la inversión hecha en los CBE “fue una plata que no estuvo bien invertida y no corresponde a la estrategia que presentaron con bombos y platillos”.

Más controles

El Concejo reveló el cronograma de los días en los que los diferentes secretarios de despacho deberán rendir sus informes de gestión. Este comienza mañana con el secretario Privado, Abraham Ararat, e irá hasta el lunes 7 de diciembre, cuando pase al tablero la secretaria General, María Leonor Villamizar.

Para este viernes está citada la Secretaría de las TIC y un día después rendirá cuentas la dependencia de Seguridad Ciudadana, que es manejada por Alejandro Martínez.

Image
La opinión
La Opinión