Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Julio 2015 - 10:04am

Secretario de Infraestructura está al borde de la destitución

Al parecer, se extralimitó en el ejercicio de sus competencias al modificar una cláusula de un contrato.

Archivo
Esta es la segunda sanción de destitución e inhabilidad proferida en los últimos meses contra el secretario de Infraestructura del departamento, Víctor Oliverio Peña, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
/ Foto: Archivo

Las irregularidades que habrían rodeado la ejecución del contrato para la pavimentación de la vía La Sanjuana-Bucarasica, tienen al secretario de Infraestructura de Norte de Santander, Víctor Oliverio Peña Maldonado, al borde de una destitución e inhabilidad por 10 años.

La Procuraduría Regional de Norte de Santander, en un fallo de primera instancia, decidió sancionar disciplinariamente al funcionario porque, al parecer, se extralimitó en el ejercicio de sus competencias al modificar una cláusula del contrato 2083 de 2009, e incluir un pago adicional que no  era necesario.

La sanción cobija, igualmente, a la actual alta consejera en planes, programas y proyectos especiales de la Gobernación de Norte de Santander, Lucy Elena Urón Rincón, quien para la época de los hechos se desempeñaba como interventora del contrato. Contra ella pesa una suspensión por un año en el ejercicio de sus funciones.

“El secretario y la asesora se habrían extralimitado en el ejercicio de sus funciones al disminuir algunas de las cantidades pactadas dentro del contrato de suministro de material pétreo para la pavimentación de la red secundaria del departamento de Norte de Santander e incluir un ítem consistente en el transporte del citado material, que de manera explícita estaba incluido en el valor del metro cúbico contratado”, argumentó la Procuraduría.

El Ministerio Público también les reprocha a Maldonado y Urón haber suscrito el acta de liquidación del cuestionado contrato “sin registrar en el saldo de material pétreo a favor de la entidad, disponible para retiro en la Trituradora La Roca, el cual quedó detallado como existente en el informe final de interventoría”.

Para la Procuraduría, la actuación de los funcionarios frente a la ejecución del contrato, podría considerarse como una falta gravísima y grave, cometidas con culpa gravísima, por cuanto habrían desconocido, entre otras normas, el artículo 48 del Código Único Disciplinario.

Este hace referencia a la participación en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento de patrimonio público o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley.

Contra Víctor Oliverio Peña cursa otro proceso disciplinario que se encuentra en segunda instancia, por la firma de un contrato de prestación de servicios entre la empresa Aguas del Oriente, que representaba legalmente, y la Secretaría de Agua Potable del departamento, de la cual era asesor.

Por estos hechos también le impusieron una sanción de destitución e inhabilidad de 10 años. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Así será el cierre de la frontera con Venezuela, por elecciones

Queda suspendido el paso desde las 0:00 horas del jueves hasta las 4 de la tarde del domingo.

Archivo
Mundo
Artículo

El Vaticano desmiente que se encuentre al borde de la quiebra

Cardenal dijo que le parece que lo que está en marcha es una estrategia para desacreditar al papa.

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Comentarios sexistas le costaron millones de dólares a un financiero

El corredor se disculpó y dijo "ser consciente de que este tipo de lenguaje no tiene cabida" en la empresa o sector.

Archivo AFP
Zona verde
Artículo

En Nepal le dan un segundo uso a la basura del Everest

Los desechos se convierten en vasos o lámparas, gracias al reciclaje y al ingenio.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Justin Trudeau gana un segundo mandato en Canadá, sin mayoría absoluta

El dirigente liberal termina su primer mandato afectado por varios escándalos.

AFP
Cultura
Artículo

‘Estaba el señor don gato’ llega al Teatro Zulima

El musical está programado para las 5:00 pm en el marco del programa Miércoles de Cultura.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta acatará orden de suspensión de fotomultas

César Rojas solicitó al Concejo autorizarle facultades para poder cumplir con los servicios que están en manos de la concesión.

Archivo
Economía
Artículo

Desempleo e informalidad empeoran calidad de vida de los cucuteños

El índice de familias en condición de pobreza extrema aumentó 7%, según el informe Cúcuta Cómo Vamos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos mujeres y un hombre a responder por secuestro

Los capturados son acusados de retener en Ocaña a un reconocido comerciante.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Caen 13 policías más por red de contrabando

Distribuían el combustible ilegal en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.