Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Julio 2015 - 10:04am

Secretario de Infraestructura está al borde de la destitución

Al parecer, se extralimitó en el ejercicio de sus competencias al modificar una cláusula de un contrato.

Archivo
Esta es la segunda sanción de destitución e inhabilidad proferida en los últimos meses contra el secretario de Infraestructura del departamento, Víctor Oliverio Peña, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
/ Foto: Archivo

Las irregularidades que habrían rodeado la ejecución del contrato para la pavimentación de la vía La Sanjuana-Bucarasica, tienen al secretario de Infraestructura de Norte de Santander, Víctor Oliverio Peña Maldonado, al borde de una destitución e inhabilidad por 10 años.

La Procuraduría Regional de Norte de Santander, en un fallo de primera instancia, decidió sancionar disciplinariamente al funcionario porque, al parecer, se extralimitó en el ejercicio de sus competencias al modificar una cláusula del contrato 2083 de 2009, e incluir un pago adicional que no  era necesario.

La sanción cobija, igualmente, a la actual alta consejera en planes, programas y proyectos especiales de la Gobernación de Norte de Santander, Lucy Elena Urón Rincón, quien para la época de los hechos se desempeñaba como interventora del contrato. Contra ella pesa una suspensión por un año en el ejercicio de sus funciones.

“El secretario y la asesora se habrían extralimitado en el ejercicio de sus funciones al disminuir algunas de las cantidades pactadas dentro del contrato de suministro de material pétreo para la pavimentación de la red secundaria del departamento de Norte de Santander e incluir un ítem consistente en el transporte del citado material, que de manera explícita estaba incluido en el valor del metro cúbico contratado”, argumentó la Procuraduría.

El Ministerio Público también les reprocha a Maldonado y Urón haber suscrito el acta de liquidación del cuestionado contrato “sin registrar en el saldo de material pétreo a favor de la entidad, disponible para retiro en la Trituradora La Roca, el cual quedó detallado como existente en el informe final de interventoría”.

Para la Procuraduría, la actuación de los funcionarios frente a la ejecución del contrato, podría considerarse como una falta gravísima y grave, cometidas con culpa gravísima, por cuanto habrían desconocido, entre otras normas, el artículo 48 del Código Único Disciplinario.

Este hace referencia a la participación en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento de patrimonio público o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley.

Contra Víctor Oliverio Peña cursa otro proceso disciplinario que se encuentra en segunda instancia, por la firma de un contrato de prestación de servicios entre la empresa Aguas del Oriente, que representaba legalmente, y la Secretaría de Agua Potable del departamento, de la cual era asesor.

Por estos hechos también le impusieron una sanción de destitución e inhabilidad de 10 años. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.