Sectores políticos piden independencia y resultados

Viernes, 31 de Enero de 2020
En el Congreso aplaudieron elección del nuevo fiscal general, pero insistieron en la importancia de que mantenga una absoluta independencia con el Gobierno.

Desde distintos partidos políticos se acogió la elección de Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la Nación, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez, pero le insistieron en la necesidad de garantizar independencia, teniendo en cuenta su cercanía con el Gobierno Nacional.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, dijo que le complace mucho que la Corte Suprema haya podido destrabar la elección del nuevo titular del ente investigador.

 “Esperamos que le vaya bien y desde el Legislativo le decimos que lo acompañamos y que estamos listos por si requiere alguna reforma. También le decimos que el Sistema Penal Acusatorio está colapsado; algunos consideramos que el sistema inquisitivo era mejor. Es el momento de hacer una análisis sobre la crisis del sistema acusatorio en Colombia”, señaló Chacón.

Desde el Partido Conservador consideraron que el consenso que fue posible en torno al nombre de Barbosa, es un gran mensaje por parte de la Corte.

“Él es un hombre joven que le brinda tranquilidad a los ciudadanos, al Congreso, a la Rama Judicial y al presidente de la República, y más en este momento en que se pretende iniciar la discusión de la reforma a la justicia”, manifestó el senador Juan Diego Gómez.

Los sectores de oposición también se pronunciaron sobre la elección de Barbosa. El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró que si el nuevo fiscal quiere cumplir un buen papel, debe mantener absoluta independencia del Gobierno.

“Barbosa debe comprender que su objetivo mayor para vencer la criminalidad es desarticular la relación entre crimen y poder político”, consideró.

Por su parte, Sandra Ramírez, senadora de FARC, dijo que espera que el nuevo fiscal no continúe con la concepción que tenía como consejero presidencial de Derechos Humanos, desde donde, según la congresista, negaba la sistematicidad en los asesinatos de líderes sociales.

Image
Colprensa
Colprensa