La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Seguridad electoral en Norte de Santander fue analizada por autoridades

Recuerde que la Ley Seca comienza este sábado a las 6:00 de la tarde.

La Registraduría, la Fuerza Pública, la institucionalidad regional y observadores, participaron en un Comité de Seguimiento Electoral, donde se analizó la situación del departamento, previo a los comicios de este domingo. 

En todo el departamento rige la Ley Seca desde este sábado a las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes. Esto, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional.

En Cúcuta, además, la Alcaldía expidió el Decreto 0856 que adopta medidas, en ese mismo horario, restringiendo el transporte de escombros, cilindros de gas y trasteos en el área urbana y rural.

De igual forma y de acuerdo con el Decreto firmado por el alcalde César Rojas Ayala, en dicho horario tampoco podrán circular motocicletas con parrillero, sea hombre o mujer.

En Cúcuta también hay restricción del porte de armas de fuego, desde las 6:00 de la mañana de hoy, hasta la misma hora del próximo lunes, 28 de octubre.

Al término del Comité, el secretario de Gobierno de la ciudad, Jimmy Cárdenas, informó que en la ciudad, donde votan 593.322 ciudadanos, no hay alternaciones de cara a los comicios.

Frente al puesto de votación ubicado en la Universidad Francisco de Paula Santander, institución donde los estudiantes, hasta la noche de este viernes mantenían una protesta, informó que la fuerza pública estaba mediando con los universitarios para que se retiraran voluntariamente y  así poder entregarle el puesto a la Registraduría.

En este puesto se habilitarán 31 mesas y en ellas votan 10.160 personas.

En materia de seguridad, el secretario de Gobierno del departamento, Luis Alberto Acevedo Cuervo, dijo que hay una alerta de la Defensoría del Pueblo por combates con grupos al margen de la ley en el municipio de Ábrego. Por este hecho se estaría dando un desplazamiento de campesinos.

En cuanto a alertas, el coordinador de la Misión de Observación Electoral en Norte de Santander, Jairo Oviedo, dijo que es de especial interés el caso del candidato al Concejo de Chinácota, Harold Hernando Henao, del partido Colombia Humana-UP, que está desaparecido.

Además, calificó de sui géneris la medida tomada por la Alcaldía de El Carmen, que les impuso un toque de queda a los ciudadanos desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, mientras las elecciones.

En materia electoral, Oviedo señaló que durante el Comité se insistió en la propaganda electoral y en la necesidad de controlarla, para que no interfiera mañana con el derecho a ejercer un voto libre.

El gobernador (e) de Norte de Santander, Anelfi Balaguera, argumentó que en los 40 municipios hay presencia de la fuerza pública, que tiene la misión de garantizar la transparencia y evitar los delitos electorales. 

En el departamento 11.789 uniformados vigilarán el proceso democrático.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día