La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Seis personas deberán responder por $1.187 millones del Parque Bavaria

Se les responsabilizará de haber ocasionado un daño fiscal con recursos del municipio.

Aunque el escándalo en que terminó convertido el proyecto del Parque Bavaria parecía ya un asunto del pasado, un nuevo capítulo se volvió a escribir en esta historia, esta vez en la Contraloría de Cúcuta, en donde la investigación por los hechos que rodearon el fracaso de la ambiciosa obra, no termina.

El organismo de control decidió imputar responsabilidad fiscal, a título de culpa grave, contra el excandidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, Carlos Hernández Mogollón, quien fuera el gerente de la Corporación Parques Cúcuta; el exsecretario de Hacienda, Martín Ricardo Rincón Uscátegui, el exdirector del Área Metropolitana, Ricardo Ramírez Serpa; el expresidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, I. B. L.; el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo; y la exrevisora fiscal de la Corporación, Hilda Patricia Palacios Morales.

A los investigados se les responsabiliza de haber ocasionado un daño fiscal por más de $1.187 millones, que correspondían a recursos del municipio, “producto de una gestión fiscal  antieconómica, ineficaz, ineficiente”.

Para la Contraloría, los imputados presentaron y aceptaron una iniciativa estructurada de manera errónea, otorgándole facultades “desmesuradas”, al socio estratégico de la Corporación Parques Cúcuta, quien las aprovechó para constituir una sociedad de carácter comercial (Sociedad Parques Cúcuta), la cual no incluyó en su objeto social el proyecto inicial, encaminado a la construcción del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria.    

“Bajo las calidades a cada uno encomendadas dentro de la Corporación no aseguraron la eficiencia y la transparencia en el manejo y administración de los recursos públicos de la Corporación Parques de Cúcuta, al utilizar los mismos para una finalidad diferente a la establecida en el objeto de la Corporación, vulnerando los fines sociales que se buscaban con ello”, concluyó el ente de control fiscal.

Advierte que estas personas destinaron los recursos públicos con los que se constituyó la Corporación, a gastos diferentes  y con ello no solo afectaron el patrimonio público de la entidad, sino que sacrificaron el interés general que se buscaba con la construcción del Parque Bavaria.

Por esta razón, en el auto de responsabilidad fiscal se convoca a las autoridades competentes a iniciar la búsqueda de los bienes que están a nombre de los investigados, con el fin de practicar “medidas cautelares” (embargos), sobre los mismos, hasta tanto no concluya la investigación.

Los desvinculados

Aunque el proceso liderado por la Contraloría involucraba a otro grupo de personas que tuvo participación en el proyecto del Parque Bavaria, el ente de control decidió desvincular parcialmente a varios de ellos, por considerar que su actuación estuvo ajustada a derecho.

Entre los salvados figuran: el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, Javier José Contreras (primer representante legal de la Corporación), Jorge Pineda Rosal (último gerente de la Sociedad Parques Cúcuta), Luz Amparo Leal Vera (primera revisora fiscal), Pedro Emiro Palacios Claro (revisor fiscal) y Fabio Antonio Rivera (exsecretario general de la Alcaldía).

Como se recuerda, el proyecto del Parque Bavaria nació en 2006 como una de las más ambiciosas obras de urbanismo para el centro de Cúcuta y tan solo unos años después, en 2009, pasó de los planos y las maquetas a los estrados judiciales, por cuenta de las irregularidades que rodearon el manejo de proyecto.

Lo revivió Hernández

La decisión adoptada por la Contraloría de Cúcuta y que revive el escándalo por el malogrado proyecto del Parque Bavaria, tiene su origen en una solicitud presentada por el exrepresentante a la Cámara, Carlos Hernández Mogollón.

El año pasado, el también excandidato a la Alcaldía de Villa del Rosario pidió que se anulara el auto de imputación proferido en noviembre de 2014, en el que se le responsabilizó por el aparente detrimento de $1.187 millones que se destinaron a la Corporación Parques Cúcuta, por parte del municipio, en su calidad de representante legal de la entidad.

En este también se ordenó archivar lo correspondiente a Jorge Acevedo, Javier José Contreras, Jorge Pineda Rosal, Luz Amparo Leal Vera, Pedro Emiro Palacios, Hilda Patricia Morales, Ramiro Suárez Corzo, I. B. L., Ricardo Ramírez Serpa, Martín Ricardo Rincón y Fabio Antonio Rivera.

Sin embargo, Hernández Mogollón, al ser imputado como único responsable del presunto daño fiscal, solicitó la nulidad de la decisión, argumentando que en el proceso se presentó una afectación al derecho fundamental a la igualdad y en ese sentido el proceso comenzó de cero.

*La Opinión

Lunes, 14 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día