Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Abril 2019 - 12:55pm

Semana clave para objeciones de la JEP en el Senado

Por ahora, el Senado cuenta con la  radicación de una primera ponencia en la que se pide el hundimiento de las objeciones.

Colprensa
Se espera que en los próximos días se presente un informe en el sentido contrario.
/ Foto: Colprensa

Esta semana será clave para la discusión de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Senado de la República, luego de que la Cámara de Representantes optara por darle negativa a los seis puntos a los que le hizo reparos el presidente Iván Duque.

Por ahora, el Senado cuenta con la  radicación de una primera ponencia en la que se pide el hundimiento de las objeciones. Sin embargo, se espera que en los próximos días  se presente un informe  en el sentido contrario. Estas dos ponencias serían evaluadas  y el resultado de las mismas definirá el futuro de la ley, considerada como fundamental para el funcionamiento de la JEP.

Por su parte, el  presidente del Senado, Ernesto Macías, ha reiterado su planteamiento de que la Cámara de Representantes habría viciado el trámite de las objeciones presidenciales, debido a que  ya discutió y votó las mismas en su sesión del lunes anterior a Semana Santa.

Por ahora las cuentas no le darían al gobierno de Iván Duque para que sean apoyadas las objeciones  debido a que los partidos independientes y la oposición se han unido.

Por el sí a las objeciones estarán el Centro Democrático con 16 de los 20 senadores, porque cuatro, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez, está impedido. El otro partido que votará positivamente será el Conservador, en el cual de los 14 votos 10 las apoyarían, mientras que 4 estarían por el no, entre ellos el senador Efraín Cepeda. Los otros votos los pondrían los seis senadores cristianos y uno de los decentes. Esto daría 33 votos.

El  partido de la U,  pese a ser de la coalición de gobierno, anunció que votará en bancada por el no. En este mismo sentido  estarán el Partido Liberal, Cambio Radical, la Alianza Verde, el Polo Democrático, las Farc, Decencia y los indígenas. Este grupo estaría superando los 60 votos si lo hacen todos, con lo que negarían las objeciones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.