Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Diciembre 2019 - 6:45am

Senado aprueba la reforma tributaria

Uno de los artículos de la Ley de Crecimiento Económico propone reducir aportes a la salud de pensionados.

Colprensa
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, estuve presente en la discusión.
/ Foto: Colprensa

El Senado de la República, después de más de 12 horas continuas de discusión, aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Crecimiento Económico presentado por el Gobierno Nacional. 

Hasta cerca de la medianoche del miércoles se dio el debate en la plenaria de la corporación, que logró discutir en una sola sesión los 152 artículos que componen la reforma tributaria, que fue aprobada con 61 votos a favor y ocho en contra. 

La votación se realizó sin la participación de los senadores de la oposición, ya que la bancada se levantó porque los artículos se votaron, en su gran mayoría, en bloque, contrario a la solicitud de los senadores de los partidos que adversan al Gobierno, quienes pedían que los artículos se votaran uno por uno. 

Durante la votación se aprobó en un primer bloque 89 artículos del proyecto, que para ese momento representaba el 58% de la ponencia, donde se dio visto bueno a temas como la normalización de activos para 2020 y dos artículos relacionados con los tres días sin IVA: el 20 y 23. 

Allí también se aprobó el artículo 132, que establece la creación de un informe sobre los efectos de sustituir el IVA por el impuesto nacional al consumo y la exclusión del IVA del 19% para la adquisición y venta de libros, que había sido catalogado como un golpe al sector cultural. 

Tras una larga disputa, se aprobó el artículo que propone reducir los aportes a la salud de los pensionados que reciben un salario mínimo; hubo una modificación que consistió en incluir también a quienes ganen dos salarios mínimos. 

Este fue uno de los puntos que más tiempo tomaron durante la discusión. Cabe aclarar que en Cámara de Representantes este artículo también fue modificado para que la reducción del aporte fuera para pensionados que recibieran dos salarios mínimos y no uno. 

Al respecto, el senador John Milton Rodríguez dijo que “hay que defender a esos ciudadanos que reciben pensiones de uno o dos salarios mínimos. Los empresarios tienen representación aquí, pero veo que se hacen cálculos muy detallados para hablar de los recursos de los más pobres y no se tienen los mismos cálculos para hablar de millonadas”. 

Por otra parte, fue aprobado el artículo que propone crear un fondo para las empresas prestadoras de servicio eléctrico en todo el país, con el fin de que estas puedan pagar sus deudas. 

Asimismo, se aprobó la creación del fondo FONSE, que otorgará a Electricaribe 2 billones anuales a partir del siguiente año. A este artículo, el 142, se le retiró la palabra “privadas” para evitar que si la subasta por Electricaribe es ganada por un privado, el dinero no se transfiera en préstamo. 

Se aprobó también el artículo que establece que las bicicletas y motocicletas eléctricas con precio inferior a 1.700.000 tengan IVA del 5% y, si superan ese precio, el IVA será de 19%. 

En un bloque de cuatro artículos se aprobó el artículo que declara como exento de renta lo que se paga a rectores y profesores de universidades públicas por gastos de representación. No se podrá exceder la mitad de su salario. 

En otro bloque de 25 artículos, fue aprobado el punto que eximirá a contratistas cuyos ingresos sean superiores a 119,9 millones de pesos a registrarse como responsables del IVA. 

Además, durante la discusión se incluyó la modificación que sacó el pasado martes la Plenaria en Cámara y que consiste en permitir pagar con el mecanismo de Obras por Impuesto proyectos como el dragado al Canal del Dique. 

A primera hora, la plenaria negó con 55 votos en contra y 28 a favor, la ponencia negativa a la Ley de Crecimiento. Inmediatamente después fue aprobada, con 58 votos a favor y 30 en contra, la ponencia de gobierno para darle paso a la discusión del articulado de la reforma tributaria. 

Tras una agitada polémica que se evidenció en Cámara de Representantes y que desembocó en el levantamiento de la sesión, el nuevo encuentro en dicha corporación quedó citado para el próximo jueves 19 de diciembre, fecha en la que se anunciará el proyecto a votar que tendrá que esperar hasta el viernes para concluir su trámite en la corporación. 

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se refirió a lo ocurrido en Cámara de Representantes. “Es absolutamente antidemocrática la forma en que levantaron la sesión de hoy, existiendo el quórum (...) Para que no pueda haber ninguna duda, vamos a acatar esa determinación”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.