Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Mayo 2019 - 7:30am

Senado eliminaría conexidad de delitos sexuales con políticos

Con el fin de prohibir que los reinsertados que hayan cometido abusos sexuales tengan derecho a los beneficios que les dé una justicia transitoria para su reincorporación.

Colprensa
La Comisión Primera abrió la discusión del acto legislativo de la senadora del partido de la U, Maritza Martínez.
/ Foto: Colprensa

Superado el debate de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, ahora la discusión se centra en reformar la Constitución Política  para evitar que los delitos sexuales contra los menores de edad puedan ser entendidos como un delito político.

La Comisión Primera abrió la discusión del acto legislativo de la senadora del partido de la U, Maritza Martínez, en donde plantea que no podrá haber conexidad con los delitos políticos y así se prohíba que los reinsertados, en futuros procesos de paz,  que hayan cometido abusos sexuales tengan derecho a todos los beneficios que les dé una justicia transitoria para su reincorporación.

“Este tema de los delitos sexuales genera un gran debate y la semana pasada tuvimos oportunidad de hablar de este tema. Yo anhelo la paz, pero creo que a los menores hay que hacerles justicia por encima de cualquier consideración y la Constitución dice que no hay ningún derecho que esté por encima del de los menores”, indicó la senadora Martínez.

Explicó, además, que “el país no puede seguir en estos debates y debemos enviar un mensaje de tranquilidad a todos aquellos que se han visto afectados y que les duele lo que pasa con los menores. Llegó el momento de generar una tranquilidad en este tema, porque eso no ha permitido que los colombianos estén tranquilos, este es un tema que perturba y genera confrontación”.

A su turno, el senador de las Farc, Carlos Antonio Losada, señaló que “no se le puede mentir al país porque este proyecto lo que busca es otra cosa, en el acuerdo de paz quedó claro cuáles delitos no serían amnistiables. En el reglamento de la Farc se estipulaba el fusilamiento para quienes cometieran delitos sexuales”.

El senador uribista, Santiago Valencia sostuvo con referencia a Losada que “usted debe responder en la JEP por las acusaciones en su contra, entiendo que tenga miedo y eso lo refleja acá. Esto no le afectará su proceso, porque aplicará hacía el futuro y esto sencillamente busca corregir los errores que se cometieron con ustedes, que hoy día están en el Congreso sin haber sido condenados y pagar sus penas”.

La discusión seguirá este martes y este será el primero de ocho debates que debe tener esta reforma antes del 16 de diciembre.

Para el martes también la comisión Primera seguirá con la reforma a la justicia que se aplazó para designar una subcomisión que llevará una propuesta alterna.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad
Colombia
Artículo

Cada día muere un niño por desnutrición en el país

Con corte a la semana 47 del año iban 259 muertes de menores de cinco años de edad, reporta ICBF.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

¿Hay que temerle a este viernes 13?

Esta creencia podría derivarse de un suceso que ocurrió hace 712 años.

Tomada de internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.