La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Senador Andrés Cristo le hizo un llamado al Gobierno Nacional
El dirigente pidió "que recursos de la regla fiscal lleguen a la región".
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Abril de 2019

El senador del Partido Liberal, Andrés Cristo, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, en caso de que avance la propuesta de flexibilización de la regla fiscal, parte de esos recursos lleguen a los municipios de frontera más afectados por la crisis migratoria y el cierre de los pasos limítrofes que conectan a Colombia con Venezuela.

Semanas atrás, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomendó flexibilizar el cumplimiento del déficit fiscal en 0,4%  a 2020, ante las presiones que está  generando la migración venezolana en las finanzas públicas del país.

Lea también Hoy no se identifica al presidente Duque en nada: Alejandro Chacón

De acuerdo con el funcionario de Gobierno, la atención a la población venezolana que ha cruzado la línea limítrofe en busca de mejores oportunidades, representa aproximadamente 5 billones de pesos por año, alrededor de 0,5% del PIB anual.

Por eso, ante la posibilidad de que una importante suma de recursos pueda quedar disponible para cubrir la demanda de los migrantes, el congresista cucuteño insistió en que es necesario que el Ejecutivo asigne partidas para hacerle frente a la crisis que se ha generado en Norte de Santander, en sectores como la salud y la educación.

“Que estos recursos respondan a las necesidades en materia de salud, educación,  oportunidades de empleo  y mejoramiento  de la infraestructura  física, a fin  de  no  solo atender la situación  actual sino dotar al departamento de insumos que le permitan mejorar su competitividad”, manifestó.

El dirigente también le pidió al presidente Iván Duque el apoyo  a las distintas iniciativas que surten trámite en el  Congreso de la República “y que han sido  elaboradas, acompañadas  y respaldadas en conjunto por la bancada parlamentaria del departamento y que se enfocan en ofrecer soluciones para mitigar la actual crisis”, sostuvo Cristo.

Hace unos días, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, también llamó la atención, en el sentido de que el problema de la migración no se convierta “en una excusa para que se aumente el déficit, se flexibilice la regla fiscal y después no sepamos realmente cuál va a ser la inversión”.

Temas del Día