La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Senador Juan Carlos García hace moñona y se queda también con Comfanorte

Desde hace varios años, el grupo político del reelecto congresista maneja también los hilos del poder en Comfaoriente.

Tal y como estaba previsto desde que comenzó el proceso de transición en la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), tras el fin de la era Claudia Uribe, el senador conservador Juan Carlos García Gómez logró hacerse ayer con el control de esta entidad, al igual que durante años lo ha tenido en Comfaoriente.


Lea también: Elección de comisiones del Concejo 'fue irregular'


Su amigo y cuota política, el exsecretario de Hacienda de Norte de Santander, Oscar Guillermo Gerardino, fue elegido ayer en la tarde como nuevo director administrativo, en reemplazo de Bernardo Alonso Wilches, quien había asumido en febrero de 2021, cuando se ordenó la intervención de la Caja.

La elección de Gerardino se dio luego de que tomara posesión el nuevo Consejo Directivo, cuyas mayorías son cercanas al dirigente cucuteño. Como lo ha contado La Opinión, a finales de octubre de 2021 fueron elegidos los cinco representantes de los empleadores afiliados, de los cuales cuatro tenían algún tipo de relación con García Gómez.

A comienzos de mayo, el Ministerio del Trabajo designó los otros cinco consejeros, en representación de los trabajadores y según se conoció, cuatro de ellos también tienen una cercanía con el reelecto congresista, lo cual puso la balanza a su favor al interior del Consejo.


Lea aquí: 'No se subirá el impuesto predial a estratos 1, 2 y 3'


Esa recomposición de fuerzas quedó en evidencia ayer, durante la votación, pues ocho de los 10 miembros del cuadro directivo avalaron que Oscar Gerardino fuera el nuevo director administrativo. Un voto fue en blanco y un consejero se abstuvo de votar.

Un dato que llamó la atención o que confirmó la premura que existía de elegir director es que, si bien apenas ayer se iba a instalar el Consejo Directivo elegido para el periodo 2022-2025, los nuevos dignatarios llegaron a la sesión con una terna lista para elegir al sucesor de Alonso Wilches.

Sin un proceso previo, una revisión de hojas de vida o una convocatoria de la cual pudieran salir los candidatos a ocupar el cargo, ante el Consejo fueron presentados los nombres de Gerardino, así como el de Herling Ximena Fernández, quien estuvo vinculada a Comfaoriente hasta diciembre de 2017 y posteriormente se desempeñó como secretaria de la Mujer en la Gobernación de Norte de Santander, y Silvia Liliana Muñoz, subdirectora de Servicios Sociales de Comfanorte.


Lea además: Alerta por sobrepoblación de perros y gatos en Cúcuta si no son esterilizados


Al final se impuso el del exsecretario de Hacienda, quien el lunes presentó renuncia al gabinete de Silvano Serrano, como anticipándose a su cantada elección.

La Supersubsidio levantó el pasado 6 de agosto la intervención a Comfanorte./Foto Archivo La Opinión

 

Con esa movida, el senador García Gómez confirmó entonces que es el gran ganador en la composición del nuevo Consejo Directivo de Comfanorte, pues no solo tendrá en adelante el apoyo de las mayorías en esa instancia, sino que ya tiene su propia ficha en la Dirección Administrativa.

De los diez consejeros, una es afín al representante a la Cámara Jairo Cristo, mientras que el único independiente es Juan Francisco Yáñez Delgado, de la Sociedad Agroindustrial Yadel, quienes seguramente no tendrán ningún margen de maniobra en las decisiones que se tomen al interior del cuadro directivo.


Le puede interesar: Extinción de dominio en Cúcuta a contrabandista de zapatos

Durante la sesión de ayer también fueron elegidos:  Carlos David Martínez, de la Confederación General del Trabajo (CGT), como nuevo presidente del Consejo Directivo; Noralba Pérez Renoga, trabajadora no sindicalizada, como primera vicepresidenta, y Josué Leonardo Robayo Piedrahita, de Cotmaq Construcciones e Ingeniería SAS, segundo vicepresidente.

¿Quién es el nuevo director de Comfanorte?

Oscar Guillermo Gerardino Astier es abogado de la Universidad Libre, especialista en Gestión Pública y actualmente cursa una maestría en Derecho Administrativo.

Fue secretario de Gobierno de Cúcuta, durante la administración de César Rojas y se desempeñó como concejal de Villa del Rosario y presidente de esa corporación.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 8 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día