La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Senador Sanguino alerta por demoras en reapertura de la frontera
Esto fue lo que dijo el congresista sobre la posición que estaría asumiendo el Gobierno frente a la reanudación del paso peatonal y de carga.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Octubre de 2021

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, alertó que hay indicios de que el gobierno del presidente Iván Duque estaría pensando en permitir el flujo de personas y el transporte de carga por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, solo hasta después del 21 de noviembre, fecha en la que tendrán lugar las elecciones regionales en el vecino país.

Lea también: Esta apertura de frontera no es un triunfo de ningún dictador: Duque

“No es admisible, es absolutamente reprochable que el gobierno del presidente Duque, su Cancillería y las autoridades en general estén supeditando avanzar en una normalización de las relaciones económicas y comerciales, o siquiera un flujo de personas y mercancías en la frontera, a la ocurrencia de las elecciones regionales, a una agenda estrictamente política que perjudica, y de qué manera, la economía y la vida de los nortesantandereanos y cucuteños”, reprochó el congresista, quien estuvo el fin de semana en la zona de frontera, para conversar con empresarios de la región.

Sanguino dijo que le preocupa que el jefe de Estado colombiano esté actuando con una agenda política frente al restablecimiento del paso fronterizo, pues esto lo único que logra es afectar la economía en esta zona del país.

“En nombre de la oposición le quiero solicitar al presidente Duque que avance en el restablecimiento de las relaciones económicas y comerciales como lo han pedido los empresarios de lado y lado de la frontera”, dijo.

Ante su inquietud, el lunes, por medio de las redes sociales, el senador le lanzó abiertamente la pregunta al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, si era cierto que el presidente Iván Duque había dado instrucciones de no abrir la frontera hasta después del 21 de noviembre.

Lea aquí: Siguen obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas: defensor del Pueblo

Frente al interrogante, el funcionario le respondió al congresista por la misma vía: “Respetado Senador, respecto a su inquietud, y para efectos de claridad, queremos recordar que Colombia, por disposición del Presidente @IvanDuque, abrió su frontera con Venezuela, desde el pasado el 2 de junio. Algo que ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación (sic)”.

Se estima que a finales de noviembre sea abierta la frontera. / Cortesía/ La Opinión

 

Mesa de trabajo

En vista de la incertidumbre, el senador de la Alianza Verde anunció que van a convocar una mesa de trabajo la próxima semana con todos los actores comprometidos en el asunto, como empresarios, el comité intergremial, sectores académicos y políticos, y a la que citarán a la Cancillería y a Migración Colombia, con el fin de que se den todas las claridades sobre las decisiones que ha adoptado el Gobierno Nacional frente a la reapertura de los pasos fronterizos y se escuche el clamor de los habitantes de la región, quienes exigen la pronta reanudación de las relaciones económicas y comerciales, o por lo menos que se agilice la completa apertura de los puentes internacionales.

Lea además: Duque responde al llamado de Maduro sobre inversionistas extranjeros

La semana pasada, en medio de los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta, el presidente Iván Duque manifestó en repetidas oportunidades que la reapertura de los pasos legales no iba a ser con “chambonadas”.

“(…) Eso no va a ser de manera súbita. Ya le he dado una instrucción a la DIAN, a Migración Colombia y a la Fuerza Pública de tener todo dispuesto para empezar ese proceso gradual. Que empiece lo más pronto posible, pero que empiece garantizando la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano", dijo Duque.

En una entrevista con La Opinión, el jefe de Estado también señaló que era muy importante no dejarse llevar a que la remoción de los contenedores fuera vendido ante el pueblo venezolano como un triunfo de la dictadura.

Le puede interesar: ‘Venezuela está a la espera de Colombia’, Bernal sobre reapertura de frontera

“Hay que preguntarse también, ¿cuál es el interés que ha tenido la dictadura detrás de esto? Ellos están pretendiendo usar esto como una bandera electorera de cara a unas elecciones locales que quieren convocar para tratar de dar una apariencia democrática. Es por eso que he dicho que esta apertura no es un triunfo de nadie, no es el triunfo de ningún dictador, no es el triunfo de ningún gobierno, es una conquista de los ciudadanos que han reclamado tener esa frontera viva con toda la regularidad. En esa medida, hemos dicho que Colombia no se puede prestar para ser idiota útil de pretensiones electoreras de la dictadura”, le respondió el mandatario a La Opinión, la semana pasada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día