Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Octubre 2020 - 6:56am

Senadora Milla Romero impulsa un proyecto para acabar la JEP

Esta semana, el expresidente Uribe también propuso eliminar esta justicia transicional vía referendo.

Archivo
Dos propuestas para eliminar la JEP fueron presentadas esta semana al país. Una de ellas la acaba de radicar Milla Romero al Congreso.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El partido Centro Democrático sigue insistiendo en romper el blindaje que protege el acuerdo de paz suscrito con las Farc hace cuatro años, para hacer cambios drásticos a lo que allí se pactó, como la Justicia Especial para la Paz (JEP), considerada la columna vertebral del histórico proceso.

Además de la propuesta que lanzó esta semana el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de convocar a un referendo para eliminar esta jurisdicción, la senadora por Norte de Santander, Milla Patricia Romero Soto, quien fue justamente la encargada de ocupar la silla que dejó Uribe en el Congreso tras su renuncia, radicó una iniciativa en ese mismo sentido.

Bajo el argumento de que esta fue una promesa de campaña no solo de la bancada uribista, sino del mismo presidente Iván Duque, y que desde su puesta en marcha la JEP no ha cumplido su propósito de garantizar verdad, justicia y reparación, Romero presentó un proyecto de acto legislativo que busca derogar esta instancia judicial.

“Hemos presentado el proyecto porque la reparación de las víctimas solamente va en el 0,2%, no se le ha dicho la verdad al país, no ha habido justicia y mucho menos se ha cumplido con la no repetición. Las cifras demuestran que los exguerrilleros han vuelto a reincidir en las llamadas disidencias de las Farc. El país también fue testigo de que Griselda Lobo ha dicho que si le tocara, volvería a ser guerrillera, entonces no hay voluntad de no repetición”, manifestó la dirigente cucuteña.

Insistió en que la Jurisdicción Especial para la Paz es un sistema que le cuesta $300.000 millones a los colombianos y aun así ha fallado en su objetivo con las víctimas, propiciando, en cambio, impunidad para los integrantes de las desmovilizadas Farc.

“Con estos recursos podríamos darles a dos millones de familias colombianas un mes de ingreso solidario. No más burlas para Colombia”, planteó la senadora.

¿Y las víctimas?

Al ser cuestionada sobre la suerte que correrían las víctimas que aguardan en la JEP la posibilidad de conocer lo que pasó con sus familiares, recibir justicia y ser reparadas por quienes se acojan a esta jurisdicción, la congresista nortesantandereana aseguró que con la eliminación de esta instancia quedarían igual, porque hasta ahora no se les ha cumplido.

“Las víctimas están siendo atendidas es por el Estado. Los recursos que la JEP dijo que iba a destinar para atención a víctimas no los han cumplido. Por eso, si se deroga la JEP, las víctimas quedarían tal y como están ahora porque no les han cumplido. No ha habido un solo fallo por parte de la JEP”, dijo.

Romero Soto aseguró, además, que la Ley de Justicia y Paz, creada para el proceso de desmovilización de los paramilitares, podría servir como reemplazo de la Jurisdicción Especial, pues aseguró que bajo este marco jurídico se desmovilizaron más de 10.000 guerrilleros en el pasado.

“Esta ley garantiza verdad, justicia, reparación y no repetición, tiene a las víctimas en el centro para que puedan ser reparadas; permite que se indulte o amnistíe a los guerrilleros de base condenados por delitos políticos. Entonces, la situación jurídica de ellos no se vería afectada. Para el caso de cabecillas contempla penas menores y con cumplimientos como restricción de movilidad en sitios más amplios. Así no habría impunidad”, dijo.

‘Recoge el sentir ciudadano’

Pese a las críticas que ya ha suscitado la iniciativa de la dirigente uribista, Milla Patricia Romero Soto consideró que la norma que propone llega al Congreso con un buen ambiente, toda vez que recoge la voluntad popular de los millones de colombianos que le dijeron ‘No’ al acuerdo de paz, durante el plebiscito de 2016.

“Confiamos en que el Congreso nos brinde su respaldo, porque los congresistas nos debemos al pueblo. Estamos respondiéndole a lo que quieren los colombianos y creo que los congresistas deben dar esa respuesta, porque nos debemos a los electores”, señaló.

No obstante, desde la oposición ya son varias las voces que han manifestado estar listos para volver a derrotar al Centro Democrático en su intención de poner fin a la JEP y afectar el acuerdo de paz.

Sobre la viabilidad jurídica del proyecto que impulsa, teniendo en cuenta que el acuerdo de La Habana quedó blindado durante 12 años, la senadora Romero informó que también fue radicada una iniciativa para derogar la ley estatutaria que ampara a la JEP.

Y aunque el tiempo que queda es corto para surtir la primera ronda de cuatro debates, la congresista confía en que sí se alcanzará a discutir y aprobar el proyecto antes del 16 de diciembre.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Arrancó proceso de referendo que busca revocatoria del presidente Duque

El comité promotor de la iniciativa se inscribió este jueves ante la Registraduría Nacional.

Captura de video de Twitter
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, 5 horas para salvar una vida

El caso que más se registra en Norte de Santander es el isquémico o trombosis cerebral.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden coinciden en Florida con discrepancias sobre cifras del PIB

En el estado, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos. 

AFP
Mundo
Artículo

Europa avanza en nuevo confinamiento ante una agresiva segunda ola de COVID-19

En América Latina, donde el coronavirus azota con dureza, la situación es también complicada en varios países.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Inscripciones abiertas para la Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud

Los equipos ganadores serán beneficiados con una bolsa de premios por $80.000.000.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

“El coronavirus da más miedo que Drácula y todas las brujas juntas”

La Alcaldía de Cúcuta en Halloween promueve el mensaje del autocuidado en medio de la celebración.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Aislamiento selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre: presidente Duque

Esta figura contempló la reactivación económica y social, pero con las medidas de bioseguridad establecidas.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ackermann gana con el VAR, Carapaz sigue líder de La Vuelta a España

El alemán se queda con la etapa 9 tras la descalificación de Sam Bennett.

Tomada de Twitter
Publicidad
Política
Artículo

Catatumbo: excombatientes de Farc comienzan caminata a Bogotá

Cerca de un centenar de firmantes del Acuerdo de Paz marchan por las calles de Ocaña.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresas, dispuestas a medir en viajes sostenibles y huella de carbono

81% de los consumidores cree firmemente que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.