La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sepúlveda espera luz verde para asumir curul de Figueroa en Concejo

Otro cabildante de Cúcuta podría salir, pues un fallo judicial de primera instancia declaró nula la elección del liberal Luis Alejandro Castellanos.

Una autorización del presidente del Concejo de Cúcuta, José Leonardo Jácome Carrascal, es lo único que falta para que el ingeniero industrial Jesús Alberto Sepúlveda Bermont  tome posesión de la curul del Partido Colombia Renaciente que quedó vacía tras la nulidad de la elección de Mario Vicente Figueroa Fernández.

Figueroa fue demandado a finales de 2019 por una inhabilidad en la que estaba incurso al momento de ser elegido, toda vez que su mamá se desempeñó como rectora de un colegio de la ciudad dentro del año anterior a los comicios, y el Tribunal Administrativo de Norte de Santander declaró nula su elección.  Como el fallo no fue apelado ante el Consejo de Estado, este quedó en firme.

Mientras se surtió el proceso, el Concejo tuvo que sesionar con 18 corporados desde febrero de 2020, puesto que Figueroa fue suspendido. Tras la cancelación de la credencial, en noviembre de 2020, y la posterior ratificación de la decisión, comenzó el trámite para oficializar su reemplazo. Es así como Jesús Sepúlveda, que con 5.523 votos fue el segundo de ese partido en las elecciones de 2019, se convirtió en el nuevo acreedor de la curul.

“Ya se entregó toda la documentación necesaria, está todo listo, ya se aceptó la curul de manera oficial con un oficio al Concejo de Cúcuta. Creería que el lunes (hoy) el presidente (Jácome), Dios mediante, pueda sacar un espacio para posesionarnos en la curul de Colombia Renaciente”, le dijo a La Opinión.

Para su posesión, Sepúlveda Bermont entregó al Concejo la sentencia ejecutoriada que contiene la decisión sobre Figueroa y la respectiva notificación de la Registraduría donde dice que fue el segundo en la lista de Colombia Renaciente. “Ellos me envían un oficio donde me preguntan si tengo una inhabilidad y si quiero tomar la curul, y pues contesté con celeridad”, afirmó.

Sepúlveda es especialista en gerencia pública y gerencia de proyectos, ha sido subdirector del Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), fue subsecretario de Educación del municipio, asesor de la Oficina TIC y de la territorial para Norte de Santander del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

El concejal Mario Figueroa tiene un trabajo bien interesante, uno no debe alegrarse de un fallo en contra de una persona. Estar en el Concejo es de mucha responsabilidad, de volver a retomar. Queda reunir al equipo de trabajo de Pensemos en Cúcuta para empezar a formular propuestas”, sostuvo.

Las propuestas

El nuevo concejal informó que llegará al cabildo municipal con propuestas que van encaminadas a luchar por la apertura de la frontera o que el Gobierno Nacional retribuya ese cierre con inversión. Asegura que impulsará iniciativas que lleven a una mejor formación educativa con base en la cultura ciudadana.

“Tendré una crítica totalmente propositiva a la administración de Jairo Yáñez, apoyaré las iniciativas que sean positivas para la ciudad. No voy a dedicarme a señalar errores, cada crítica que haga tendrá una propuesta”, aseveró.

Sobre lo sucedido en 2020 entre el Concejo y la Alcaldía, Sepúlveda consideró que las diferencias obedecieron a la falta de comunicación.

“La administración no tejió los lazos necesarios para tener una buena relación. Si no hay comunicación, es muy difícil tener una buena relación, sin embargo, el Concejo aprobó el Plan de Desarrollo, se hizo un seguimiento normal a cada uno de los secretarios. En el tema de las mociones de censura considero que es algo complejo, porque miden por situaciones de orden personal”, afirmó.

Peligra otra curul

De otra parte, se conoció que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en fallo de primera instancia, declaró nula la elección del concejal Luis Alejandro Castellanos Cárdenas, del Partido Liberal, porque, presuntamente,  celebró un contrato con una entidad pública un año antes a su elección, denuncia que fue interpuesta por Luis Alfredo Vargas Torres.

Tras la notificación, Castellanos podrá apelar la decisión del Tribunal, por lo que la decisión pasaría a instancias del Consejo de Estado, que será el encargado de confirmar o revocar la decisión.

Mientras se surte el proceso, el concejal del Partido Liberal podrá seguir ejerciendo sus funciones en el cabildo, por lo que, tras la llegada de Sepúlveda, se volvería a sesionar con 19 concejales a partir del 1 de marzo.
 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Enero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día