La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Serán rechazadas las objeciones a la JEP?

Continúa el debate en el Senado de la República.

Aunque la votación en contra de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP superó por 13 votos la de quienes las apoyaban, le quedó faltando uno para alcanzar la mayoría absoluta de los votos que se requería. Eso ha dejado en el limbo, por el momento, el futuro de la ley. 

Según el secretario del Senado, la propuesta que rechazaba las objeciones presidenciales debía ser votada al menos por 48 senadores, que equivalen a la mitad más uno de los 108 integrantes de la corporación menos 14 parlamentarios que tuvieron que declararse impedidos. 

Es decir, 108 menos 14 es igual a 94. La mitad de 94 es 47, más 1, 48. 

El secretario del Senado se respalda en el inciso 3 del artículo 134 de la Constitución, que afirma: "Para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas". 

A varios miembros de la oposición esas cuentas no le cuadran, en especial, por tres curules que, según ellos, no deberían sumarse. 

Como lo hizo ver el ex ministro del Interior Guillermo Rivera en su cuenta de Twitter, entre los 108 integrantes del Senado se está contando a Iván Márquez y Aida Merlano, quienes fueron elegidos, pero no se han posesionado. 

Según Rivera, solo puede ser integrante del Senado quien se ha posesionado. De este modo, los integrantes del Senado serían 106 y no 108, de modo que, descontando los 14 impedidos habría 92 votos válidos. La mitad de 92 es 46, así que la mayoría serían 47. 

"Quien es integrante del @SenadoGovCo ? quien se ha posesionado. Ivan Márquez y Aida Merlano(no puede ser remplazada), elegidos pero no posesionados. Conclusión: No son 108 integrantes sino 106. -14 impedidos=92. La mayoría es 47. Mi tesis : las objeciones fueron rechazadas ayer", escribió Rivera en su Twitter. 

La curul de Antanas Mockus también es motivo de controversia. El excandidato presidencial ya fue notificado por el Consejo de Estado de la anulación de su elección, pero su remplazo aún no se ha posesionado, de modo que no pudieron votar ni el uno ni el otro. 

Así lo anotó el senador Gustavo Petro en su cuenta de Twitter: "En mi opinión la anulación de la elección de Mockus por el Consejo de Estado, hace que los 47 votos obtenidos para rechazar las objeciones presentadas por Duque sean la mayoria calificada que se necesita". 

Y de acuerdo con el senador Roy Barreras, aunque se tengan en cuenta estas tres curules, en todo caso las objeciones fueron rechazadas pues, según él, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha dejado en claro que la mayoría absoluta es la mitad de los integrantes y no la mitad más uno. 

Pese a las protestas de la oposición, la decisión del presidente Senado fue la de repetir la votación porque no se alcanzó la mayoría absoluta. Si la propuesta que rechaza las objeciones sigue sin alcanzar los 48 votos, la controversia muy probablemente terminará en la Corte Constitucional, que tendrá que determinar si la decisión se aprobó o no siguiendo el procedimiento correcto. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día