Escuchar este artículo

"Seré presidente hasta el 7 de agosto de 2022, punto": Iván Duque

Jueves, 18 de Marzo de 2021
El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó este jueves prolongar su mandato hasta 2024, tal y como se pretende tramitar en un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes del Congreso.

El mandatario afirmó que no aspira a quedarse más tiempo del estipulado. Es decir, estará en el cargo hasta el próximo año. “Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con cédula de ciudadanía 79’740.745, será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022. Punto”, declaró a la Revista Semana. Duque resaltó que en este momento el país "no está para otras discusiones".

En cambio, precisó, su Gobierno está enfocado en "la vacunación (contra el covid-19) masiva, la reactivación segura y la transformación social responsable".

Adicionalmente, expuso el escenario que aspira dejarle a su sucesor: "Un país encaminado a salir adelante de todos estos estragos del COVID-19, estimular esta economía para que crezca, generar empleo y proteger a los más vulnerables".

Las declaraciones del mandatario llegan luego de la avalancha de críticas generadas por el proyecto, que ha sido calificado, incluso, de intento de golpe de estado.

La iniciativa también busca prolongar el período de los congresistas hasta 2024 y unificar sus elecciones con las presidenciales.

De aprobarse dicho proyecto, el presidente, los congresistas, los gobernadores, los alcaldes, los diputados, los concejales y los ediles pasarían a tener períodos de 5 años y no de 4, como rige actualmente.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez no dejó pasar la polémica y se refirió al tema en su cuenta de Twitter: "Fuimos elegidos para el período que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después".

Algunos congresistas de los partidos Conservador, Liberal, Radical y de la U firmaron el proyecto causante de la controversia.

Image
Colprensa
Colprensa