La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Sesiones en el Concejo van hasta el próximo 10 de mayo
4 proyectos de Acuerdo se han aprobado en la presente vigencia del Concejo, 3 de Alcaldía y uno de Víctor Caicedo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Mayo de 2021

El Concejo de Cúcuta continuará sus labores correspondientes al primer periodo de sesiones ordinarias de 2021 hasta el próximo 10 de mayo, luego de que se aprobara una prórroga de 10 días para continuar estudiando la agenda que se tramita en la corporación municipal.  

En lo que va corrido de este año, un total de siete proyectos de acuerdo han sido radicados en el cabildo, seis por parte de la administración del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez y uno por el concejal Víctor Caicedo, del Movimiento Todos por Cúcuta.  

Una de las iniciativas que ya recibió el visto bueno de concejales es el Acuerdo 007, ‘Por medio del cual se efectúan créditos adicionales en el Presupuesto General de Rentas, Recursos de Capital y Gastos del municipio de San José de Cúcuta para la vigencia fiscal 2021’. 

Esta era una de las solicitudes que el gobierno local esperaba que le fuera aprobada lo más pronto posible, toda vez que permitirá la incorporación de más de $97.000 millones de recursos al presupuesto, que servirán para atender algunos de los renglones que representan mayor necesidad en la actual crisis.   

Los ponentes del Acuerdo fueron los concejales José Leonardo Jácome Carrascal (Partido Conservador) y Nelson Ovalles Agudelo (Cambio Radical). 

“El 49,6% de estos recursos corresponden a rentas propias y el 51,4% a rentas con destinación específica, que se irán incorporando al presupuesto de acuerdo a como llegan las rentas del Sistema General de Participación”, explicó Jácome, presidente del Concejo. 

El dirigente resaltó que ese porcentaje de rentas propias se logró gracias a las políticas aprobadas desde esa corporación en 2020, tales como descuentos por pronto pago, exoneración de interés al 100% por mora, entre otras, “lo que generó que los cucuteños se pusieran al día con el fisco municipal y se superaran las metas en más de $18.000 millones”.  

Según lo expresado desde el Concejo, los recursos incorporados se invertirán en salud, educación, tecnologías de la información y transporte, este último sector, con una inversión de $30.000 millones para mejorar la malla vial. 

Recursos para la reactivación económica  

Una de las metas del gobierno de Jairo Yáñez y a la que le apuesta el Concejo de Cúcuta, es concertar propuestas que lleven a la reactivación económica de la ciudad, tras los efectos negativos que ha generado en el último año la pandemia por la COVID-19.  

Al respecto, la secretaria de Hacienda de Cúcuta, destacó que los recursos que se acaban de aprobar por parte del Concejo son muy importantes, aunque no detalló de qué forma se invertirán en el corto plazo.

“Más adelante el señor alcalde va a informar a la ciudadanía en qué proyectos de importancia van a ser invertidos, ya que van encaminados a la reactivación económica en la ciudad”, le dijo a La Opinión.  

Desde finales de 2020, la misma Alcaldía anunció que una de las banderas en este 2021 iba a ser la reactivación económica, sin embargo, llama la atención que parte de los recursos que serán encaminados a ese objetivo se aprobaron solo hasta entrado el quinto mes del año.  

Frente a esto, Valencia Jiménez aseguró que la presentación del proyecto al Concejo se atrasó debido a la transición que adelanta la Alcaldía a un nuevo catálogo presupuestal.  

“Este año todas las entidades territoriales nos acogimos a un nuevo sistema presupuestal, porque el que había data de hace 31 años. Eso lo cambiaron a nivel nacional y nosotros como ciudad capital decidimos acogernos. Ahora los presupuestos están ajustados a unos lineamientos desde el orden central”, sostuvo.  

El balance del periodo 

De los siete proyectos de acuerdo presentados a la fecha, cuatro fueron aprobados, incluyendo el 007, uno fue retirado por la administración municipal y dos se mantienen en debate.  

Las otras dos iniciativas presentadas por el alcalde, que recibieron el visto bueno del Concejo son: la 002, que le da la autorización al mandatario local para que continúe con el proceso de liquidación de Metrovivienda, y la 004 que permite la adición de recursos de superávit de la vigencia fiscal 2020 para el Centro Tecnológico de Cúcuta.  
Entre tanto, la Alcaldía retiró el proyecto 003 que autorizaba a Yáñez para modificar el acuerdo de Desempeño Público suscrito entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS), el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos. 

El otro proyecto que recibió luz verde fue el presentado por el concejal Víctor Caicedo, el 001, con el que se faculta a Yáñez para que reglamente la ruta de atención a animales de compañía en extrema vulnerabilidad, en Cúcuta.  

Las iniciativas que siguen su discusión en comisión son la 005 y 006, relacionados con la adición de recursos del superávit. 

Temas del Día