Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Agosto 2020 - 1:11pm

‘Sesiones remotas no impiden ejercer nuestras funciones’

Asegura el representante Juan Pablo Celis.

Cortesía
El representante Juan Pablo Celis, del Centro Democrático, cumple su primer periodo como congresista.
/ Foto: Cortesía

El ingeniero nortesantandereano Juan Pablo Celis fue elegido representante a la Cámara, con aval del Partido Centro Democrático, para el periodo 2018-2022 y está en esa función. 

Considera positivas las iniciativas aprobadas y cree que el presidente Iván Duque está gobernando bien.

En diálogo con La Opinión, Celis entregó parte del balance legislativo en el tiempo que lleva como congresista.


¿Está conforme con los resultados legislativos del periodo que terminó en junio? 

Sí. En medio de las dificultades de la pandemia, logramos sacar adelante proyectos de gran importancia en la lucha contra la corrupción, como los pliegos tipo, los cuales evitan los procesos de contratación hechos a la medida de los contratistas y garantizan la sana competencia. Esto fue una promesa de campaña del presidente Duque. 

¿Desde su partido, el Centro Democrático, ¿qué iniciativas impulsaron y sacaron adelante?

Se presentaron varios proyectos que hoy son ley, como: la ley de honores a las Fuerzas Militares por la Operación Jaque; la ley de transparencia en el PAE, para que los padres de familia hagan seguimiento al programa y se evite la corrupción en la ejecución de este importante programa. También la ley de prácticas laborales, para que las entidades que reciban pasantes destinen recursos de subsidio de transporte y alimentación para los jóvenes; la ley de energías renovables, la cual busca que las entidades territoriales puedan tener participación en estos proyectos y así obtengan rentas modernas y crecientes en el futuro. Igualmente, la ley de plazos justos de la cual fui ponente y busca que las empresas grandes paguen máximo en un plazo de 30 días a sus proveedores, beneficiando a las pequeñas y micro empresas. 

Hay quienes consideran que la pandemia de la COVID-19 le ha servido al presidente Iván Duque para evadir el control político, en detrimento de la democracia. ¿Cuál es su opinión al respecto? 

Falso. El pasado fue el periodo donde más horas se han destinado a la labor legislativa. Las sesiones remotas no son un impedimento para ejercer nuestras funciones, todo lo contrario, hay que felicitar a la mesa directiva por haber blindado de legalidad la actividad y haber dado todas las garantías para los debates de control político y el trámite de las iniciativas legislativas. Lo anterior, no solamente en la plenaria, sino también en las diferentes comisiones, donde a diario se citaban funcionarios para el debido control institucional en medio de la pandemia. 

¿El funcionamiento del Congreso a través de sesiones virtuales pierde legitimidad? 

No. La intensidad del trabajo legislativo remoto ha permitido que el Congreso funcione y desarrolle sus responsabilidades como lo establece la ley. 

¿Cómo ve la gobernabilidad de Duque en la emergencia creada por el coronavirus? 

Son momentos difíciles para el país y el Gobierno no es ajeno a ellos. Sin embargo, en medio de esto se conoce la solidaridad innata en el colombiano. Se ha visto una crítica constructiva desde la mayoría de los partidos, con excepción de la oposición, que quiere sacar réditos políticos de esta situación. Hemos entendido que trabajando unidos podremos salir adelante de la pandemia, mitigando sus daños y preparándonos para los retos del futuro, construyendo así un mejor país. 

¿Y qué piensa de la situación que atraviesa Norte de Santander hoy?

Muy compleja. A la pandemia se suma el desempleo y la informalidad, los cuales han sido históricamente altos y traen consigo retos sociales importantes. En el Plan Nacional de Desarrollo presenté, con la participación de la bancada parlamentaria y con el respaldo del presidente Duque, un artículo que creaba las ZESE, con el fin de enfrentar esta problemática en la región, a través del desarrollo económico sostenible. Sin embargo, con la pandemia, los esfuerzos institucionales se han concentrado en la salud y en la atención social. Adicionalmente, el flujo constante de migrantes que demanda atención, desgasta la institucionalidad (no podemos dejar de dar la mano en una situación humanitaria tan crítica como la viven nuestros vecinos). 

¿Qué hacer ante la crisis que se agudiza con el virus?

Se deben tener estrategias eficientes para dar comida a las personas, educación y oportunidades laborales que permitan subsistir en la cuarentena. Lo anterior, protegiendo del contagio a los más necesitados y preparar con pertinencia a la población en los nuevos retos laborales que trae consigo la crisis actual. 

El Catatumbo es otro asunto que cada vez preocupa más, ¿frente a la permanente situación de violencia que allí se registra, qué propuestas hay?

Los factores antes mencionados impactan en los indicadores de seguridad. Estas dificultades nutren a las bandas criminales para incrementar su presencia y accionar delictivo. No solamente en el Catatumbo, sino en Cúcuta y su área metropolitana. Por esto, se debe trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, la Policía y el Ejército Nacional para dar golpes certeros desde lo operativo, desarticulando estas organizaciones, como se ha venido haciendo. Hay que seguir focalizando inversiones sociales en las zonas de conflicto en saneamiento básico, electrificación rural y construcción de vías, como se viene haciendo. Esto logrará la verdadera pacificación de esta región, entendiendo el concepto aplicado por el Gobierno de “seguridad multidimensional”, la cual prioriza la inversión social sostenible. 

¿Va a seguir en la política?

Si Dios lo permite, seguiré trabajando desde donde esté y de la mejor manera. Buscaré siempre el desarrollo sostenible, con seguridad y economía fraterna. Quiero lograr una economía positiva y creciente, que impulse el desarrollo social de los que más necesitan ayuda.

Reforma, acuerdo y más

Mientras el Centro Democrático habla de una supuesta amenaza castrochavista, se empeña en reformas que pueden llevar al país a un régimen autoritario. ¿Cuál es su posición? 

Si lo dice por la reforma a la justicia, no es porque queramos concentrar facultades y poderes en el Ejecutivo. Esto es porque hay una necesidad sentida de la ciudadanía, que a diario manifiesta los problemas que se evidencian de su parte. Se busca eliminar la politización de las Cortes, los conflictos de un mecanismo como la tutela, la falta de jurisprudencia que muchas veces falla de manera contradictoria, entre otras situaciones que no permiten ver la administración de justicia con la confianza debida. 

¿Por qué se quiere desmontar el acuerdo de paz con las Farc? 

No se quiere desmontar, se quiere arreglar. Esta es una de las promesas de campaña y lo que se dijo no fue acabar con el proceso, sino lograr una reforma a la JEP. Buscamos validar lo manifestado por el constituyente primario a través del plebiscito. Si Colombia quiere una verdadera paz, no puede este órgano judicial, amparado en unos acuerdos amañados, ser una instancia que garantice absolución e impunidad a los victimarios. 

¿Qué piensa sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela?

Que Venezuela es un régimen narcoterrorista proguerrillas que busca desestabilizar la región, principalmente a Colombia. Por lo tanto, ilegítimo, y hasta que no se hagan elecciones libres, debemos seguir brindando la mano amiga a la gente que lo sufre. Seguiremos buscando estrategias diplomáticas para que el pueblo venezolano pueda cesar su horrible noche y vuelvan a la democracia. 

Cicerón Flórez

Asesor Emérito del diario La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

5.2 millones de mujeres en Colombia, afectadas laboralmente en la pandemia

El 25,5% de las féminas perdió su trabajo frente al 17% de los hombres, entre mayo y julio.

Colprensa
Mundo
Artículo

Descubren catorce sarcófagos de hace 2.500 años en Saqqara, Egipto

Este nuevo descubrimiento, se añade al de otros 13 sarcófagos hace una semana atrás en el mismo lugar.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Exsenador Uribe seguirá detenido mientras Corte decide bajo qué ley es procesado

Juez dijo que el caso debe seguir por ley 906, pero se lo envió a la Corte para que defina de fondo.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Otro colombiano llega al Atalanta de Duván y Muriel

El vallecaucano Johan Mojica es el nuevo refuerzo del club italiano.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno también subsidiará 50% de la prima en diciembre

El Gobierno subsidiará el 50 % de la prima de diciembre a aquellos trabajadores que ganen hasta un salario mínimo.

Colprensa
Judicial
Video

Motorizado le da un cachazo a mujer para robarla, en Patio Centro

La víctima fue interceptada por dos atracadores, cuando caminaba junto a su madre.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Sigue el enfrentamiento entre MinDefensa y Gustavo Petro en las redes sociales

El enfretamiento político que viene desde hace varios días se profundizó en las últimas horas.

Colprensa
Colombia
Artículo

MOE señala que los crímenes a líderes sociales han sido más letales

Son 109 los municipios impactados por la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en lo corrido del 2020.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Abundan las falsas ofertas de trabajo

La falta de empleo ha llevado a varias personas a ser víctimas de los delincuentes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Homicidio de un hombre que llevaba tres meses libre

El asesino escondió su arma en un balde.

Laura Serrano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.