Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Abril 2019 - 8:12pm

Si Congreso niega objeciones, el presidente “sí sancionará Ley Estatutaria”

Duque cumplirá la Constitución, recalcó el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos.

Colprensa
“No se puede hablar de cosa juzgada, es una ley que aún no está firmada”, dijo Francisco Barbosa.
/ Foto: Colprensa

En el marco de la audiencia pública que adelantó la Cámara de Representantes a las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró que si el Congreso de la República las niega, el presidente Iván Duque sí sancionará la ley.

Barbosa, quien hizo una férrea defensa a la legalidad que le ampara las normas al presidente Duque para objetar la norma, sin necesidad de estar saltando el fallo de la Corte Constitucional, porque aún no hay una “cosa juzgada” sobre una ley que no se ha sancionado.

“Lo que tenemos que hacer es recoger rápidamente todos los puntos de vista, acercarnos en el país, respetando la decisión que tome el Congreso. El país debe saber que si se rechazan las objeciones a la JEP, el presidente Duque cumplirá la Constitución y sancionará el proyecto de Ley Estatutaria, pero el debate se debe hacer”, aseguró el alto funcionario.

“No se puede hablar de cosa juzgada, es una ley que aún no está firmada”, dijo Barbosa, para contradecir a quienes han cuestionado al presidente Duque por hacer comentarios a la norma. Incluso llegó a catalogar que algunos de esos críticos han hecho “elucubraciones” para intentar prohibir al mandatario objetar la norma legislativa.

Igualmente, el consejero sostuvo que los congresistas sí están habilitados para estudiar, discutir y aprobar las objeciones, sin tener problema alguno de que puedan ser procesados judicialmente por fraude.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en una intervención de más de media hora, reiteró que las objeciones sí están bien presentadas, y negó que las mismas estén llevando al debate político de la época del plebiscito en que el país se dividió frente a los acuerdos de paz.

Desde la academia, el jurista Rodrigo Uprimny consideró que estas reclamaciones presidenciales no pueden ir contra una sentencia de la Corte Constitucional y menos pretender hacer una reforma a la constitución. 

“El presidente Iván Duque desbordó ese límite en las objeciones”, señaló Uprimny, quien coincidió con el consejero Barbosa en el sentido de que el Congreso sí está habilitado para estudiar las mismas. 

Invitó al presidente Duque para que sancione la ley como está y luego sí radique ante el Congreso las reformas a las leyes o actos legislativos que considere necesario.

Para el martes, cinco de los siete miembros de la comisión accidental de la Cámara, que deberá entregar el informe sobre las objeciones, radicarán su informe respectivo.

En su reporte los representantes Juanita Goebertus (Alianza Verde), Carlos Ardila (Partido Liberal), John Jairo Cárdenas (La U), José Daniel López (Cambio Radical) y David Racero (Decentes), pedirán a la plenaria de la Cámara negar las reclamaciones del jefe del Estado al texto de la ley.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Publicidad
Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Publicidad
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.