La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Si ‘El Paisa’ no comparece ante la JEP pasará a la justicia ordinaria
Timochenko, es jefe de las desmovilizadas Farc, se ofreció a acompañar al excombatiente.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 11 de Diciembre de 2018

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció que si Hernán Darío Velásquez, más conocido como ‘El Paisa’, no comparece ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), para ser juzgado por los hechos ocurridos en el marco del conflicto, su caso deberá pasar de nuevo a la justicia ordinaria. 

"Hemos sido bastante duros en el caso particular de este señor y hemos exigido su comparecencia porque de otro modo si esto no se da hay que sacarlo de esta competencia y que vaya a la justicia ordinaria y cumpla por los delitos que ha cometido", dijo Carrillo Flórez. 

Carrillo aseguró que la Procuraduría y la JEP no pueden permitir que 'El Paisa' incumpla las normas que fueron establecidas luego de la firma final del acuerdo de paz. "La fortaleza de una jurisdicción viene de la mano de exigirle a quienes se someten a ella el cumplimiento de la verdad y de la presentación personal". 

Este no es el primer pronunciamiento que se realiza en contra de 'El Paisa', luego de su desaparición y no comparecencia, pues la JEP en varias ocasiones ha solicitado que quienes se sometieron a la justicia transicional comparezcan de alguna manera. Incluso fue necesario un auto en el que se les solicitó a los concurrentes hacer un informe detallado de todas las acciones que han realizado luego de la firma final. 

Además de ello, la JEP también le solicitó al Ministerio de Defensa entregar un informe detallado de los movimientos del excombatiente de las Farc, por lo que el jefe de la cartera, Guillermo Botero, anunció este lunes que hará entrega de dicha información en el marco de los términos de tiempo que le fue otorgado por el mismo tribunal. 

De Velasquez se desconoce su paradero desde hace un poco más de tres meses. En alguna ocasión las autoridades no descartaron que hubiese salido del país. 

El ofrecimiento de Timochenko

El exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño o Timochenko, invitó en una carta pública al desmovilizado guerrillero a que se presente a la Jurisdicción Especial para la Paz, que abrió un incidente de incumplimiento contra él.

Aunque reconoció que “las cosas realmente no se presentan del modo como lo habíamos pensado durante los diálogos de La Habana”, Londoño le dice a ‘El Paisa’ que lo más conveniente es que se presente y cumpla con la citación.

“Para nadie es un secreto en lo que puede terminar ese procedimiento, si usted no se presenta a dar prueba real de su interés por continuar dentro del proceso de paz”, haciendo referencia a que ‘El Paisa’ podría quedar excluido del acuerdo de paz y con ello convertido en prófugo.

Después de recordarle que durante su vida guerrillera, las cosas tampoco se dieron como ellos las habían planeado inicialmente, Timochenko lo invita a que se mantenga en el proceso y se ofrece a acompañarlo a presentarse ante la JEP, si eso le da más seguridad.

“Camarada, hermano, si usted lo considera pertinente, yo mismo me ofrezco para viajar al lugar donde usted se encuentre, con el propósito de acompañarlo en su viaje a Bogotá, para que se sienta más tranquilo en su presentación en la JEP”.

Y agrega: “Retroceder, intentar revivir el pasado, persistir en caminos que el grueso del colectivo decidió dejar atrás, no puede ser pese al valor que se le quiera añadir, la decisión más acertada. Nuestro lugar en la lucha está aquí, las estrellas que soñamos alcanzar con el fuego de nuestras armas aún pueden caer, pero con la fuerza arrolladora de las masas. De eso se trata, estamos esperándolo”.

Temas del Día