Escuchar este artículo

Sí habrá silla vacía en caso de Jesús Santrich

Miércoles, 4 de Diciembre de 2019
La bancada conformada por los integrantes de la desaparecida guerrilla queda con solo nueve congresistas.

La novela en que se convirtió la corta y cuestionada estadía del excomandante guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, ahora integrante de las disidencias, en la Cámara de Representantes, parece que llegó a su fin.

La Corte Suprema de Justicia ya notificó a la mesa directiva de la corporación legislativa, que en el caso de la curul  asignada al exnegociador de paz, es pertinente aplicar la silla vacía.

El alto tribunal ratificó que Santrich, quien tras recuperar su libertad decidió volver a las armas, junto con Iván Márquez, El Paisa y otros exintegrantes más de las desmovilizadas Farc,  está siendo procesado por el delito de narcotráfico, lo cual le llevó a violar el acuerdo de paz.

El escaño ocupado por el exFarc durante apenas unas semanas, fue uno de los cinco asignados de manera directa al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, gracias al acuerdo suscrito en La Habana y como una forma de garantizar la reinserción de los exguerrilleros a la vida política.

Hasta antes de la notificación de la Corte, la mesa directiva había dispuesto considerar a Santrich como en ausencia absoluta, lo que permitía que fuera remplazado por el siguiente en la lista de su colectividad, es  decir, por Benedicto González.

No obstante, al decretarse la silla vacía, el escaño asignado al partido de oposición no podrá ser ocupado por nadie más en lo que resta del periodo.

Así las cosas, la bancada conformada por los integrantes de la desaparecida guerrilla queda con solo nueve congresistas: cinco en Senado y cuatro en la Cámara.

La mesa directiva de la Cámara también notificó otra silla vacía, la del representante del Putumayo por el Partido Conservador, Jimmy Díaz, quien cometió delitos relacionados con el medio ambiente.

En septiembre pasado, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó encarcelar a Díaz, en virtud de la investigación que se adelanta en su contra por presunta contaminación ambiental.

Image
Colprensa
Colprensa