La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Si no se avanza, Cambio Radical pondría punto final a diálogos con el Eln

Vargas Lleras no ha oficilizado su candidatura a la presidencia, pero su partido ya habla de lo que harán.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras aún no oficializa su participación en la carrera electoral para 2018, pero su colectividad, Cambio Radical, ya empieza a marcar el derrotero frente a uno de los temas que, sin duda, copará la agenda de los candidatos presidenciales: la paz con el Eln.

“Que aprovechen y saquen rápido la negociación, porque si ganamos en el 2018 no habrá mesa de negociación con ellos. No podemos sentarnos con ellos otros cinco años”, aseguró el director de la colectividad, el exsuperintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, en entrevista con El Tiempo, al referirse al proceso de diálogos que avanza en Ecuador con la segunda guerrilla del país.

Si bien reconoció que tras su renuncia Vargas Lleras está todavía distante del partido, Vélez anticipó que a partir del 7 de agosto de 2018, Cambio Radical le propondrá no seguir adelante con la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el Eln.  

El director de Cambio cuestionó que esa guerrilla solo está afectando la infraestructura petrolera, además de que persiste en los secuestros, pese a los reiterados pedidos para que dejen atrás esta práctica y puedan avanzar sin inconvenientes en los diálogos.

Jorge Enrique Vélez se refirió, igualmente, a la decisión de la Corte Constitucional de poner límites al llamado ‘fast track’ y aseguró que tramitarán las modificaciones que sean necesarias en los proyectos que restan de la implementación, aunque esto no significa un distanciamiento de la coalición de Gobierno.

“Vamos a intervenir los proyectos que afecten la propiedad privada. En eso vamos a ser demasiado radicales, al igual que en lo que tiene que ver con la seguridad jurídica”, aseguró, al recordar que este fue un compromiso que estableció el propio presidente Santos, cuando aseguró que nunca atravesaría la línea de la propiedad privada.

“Somos coherentes con lo que el mismo presidente ha dicho y es que la propiedad privada no tendría ningún peligro ni ninguna posibilidad de que se tocara en ninguna negociación”, señaló.

El director del partido de Germán Vargas Lleras advirtió que no votarán nada del contenido de la Reforma Electoral que acaba de ser presentada por el Gobierno, si no se respeta el cronograma electoral del próximo año.

“Nosotros no tenemos problema con que las listas cerradas sean para las próximas elecciones, pero el cronograma electoral ya comenzó y muchas de las personas renunciaron partiendo de la base de que eran listas abiertas, no cerradas”, dijo.

Ante las declaraciones de Vélez, el representante Rodrigo Lara, quien sería el próximo presidente de la Cámara, sostuvo que aún no ha habido una reunión con la bancada y espera que en la misma se presente una posición concreta.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día