La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Cuatro meses han transcurrido ya desde que inició el nuevo periodo institucional de los personeros y Cúcuta no solo no cuenta hoy con un funcionario en propiedad al frente de esta entidad, sino que quien fue encargado para suplir temporalmente la vacancia terminó suspendido.

Aunque en un principio se creía que la elección del sucesor de Martín Eduardo Herrera León para el periodo 2020-2024 iba a ser sencilla y  sin los problemas de 2016, pues en noviembre ya había un virtual ganador, la historia se repitió y el concurso de méritos abierto para proveer el cargo terminó en un enredo jurídico que siete meses después no parece tener fin.

Con la suspensión de Herrera, la expectativa está puesta hoy en los resultados de la demanda de nulidad que cursa desde diciembre del año pasado en el Juzgado Tercero Administrativo de la ciudad y mediante la cual se pide dejar sin efecto las Resoluciones 231 y 240 de octubre del año pasado, a través de las cuales se convocó y reglamentó el concurso para la elección del personero, así como todas la actuaciones desarrolladas dentro de la convocatoria.

Sin embargo, el coronavirus también ha hecho de las suyas en este largo e interminable proceso y como los términos fueron suspendidos por cuenta de la cuarentena obligatoria, desde marzo pasado la demanda no ha tenido movimientos, tal y como se puede ver en la página web de la Rama Judicial.

Según se lee allí, la última actuación que se surtió dentro de este proceso tuvo lugar el 13 de marzo. Ese día se notificó que el único candidato al cargo de personero que superó la pruebas del concurso, Manuel José Salazar Chica, solicitó el levantamiento de la medida cautelar que pesa sobre la convocatoria y pidió la terminación del proceso.

En esa fecha también se informó que fueron trasladados los recursos de reposición y apelación interpuestos por el Municipio y el mismo Salazar Chica, contra el auto que negó un desistimiento sobre la medida que tiene en veremos la elección de personero.

Un largo camino

El concurso de méritos mediante el cual se pretendía elegir al nuevo titular de la Personería ha sufrido toda una serie de altibajos que mantienen la expectativa sobre la suerte de esta escogencia.

A mediados de noviembre, la Universidad Francisco de Paula Santander entregó lo resultados de las pruebas de conocimiento que daban como ganador al expersonero de San Cayetano, Manuel José Salazar Chica, quien fue el único de los ocho participantes que alcanzó el porcentaje mínimo requerido. El propio Herrera León, que también se postuló a la convocatoria, no superó la prueba.

Lea También: Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

Salazar Chica obtuvo igualmente un puntaje de 93,7% en la prueba de competencias laborales, y esto lo dejó a un paso de ser el elegido.

Sin embargo, el 4 de diciembre de 2019, la mesa directiva del pasado Concejo decidió suspender de manera temporal la convocatoria, para atender las reclamaciones que se presentaron sobre los resultados.

Pero el 11 de diciembre el camino se tornó aún más oscuro, puesto que el Juzgado Tercero Administrativo admitió una  demanda de nulidad contra el concurso y ordenó suspender de manera provisional los efectos del mismo.

Aunque el 17 de febrero el proceso alcanzó a ver la luz otra vez, luego de que fuera aceptado el desistimiento por parte de los demandantes sobre la medida cautelar, lo cual indicaba que el Concejo debía reanudar el concurso y proceder con la elección, tan solo unos días después esta se volvió a apagar.

Lo anterior, por cuanto el mismo juzgado que aceptó poner fin a la suspensión, echó para atrás esa decisión y volvió a dejarla vigente.

Con esto vino entonces la elección de Martín Herrera como personero transitorio, el 29 de febrero, y la definición de su reemplazo se sigue postergando.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día