Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Julio 2020 - 3:50am

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
La Personería de Cúcuta completa cuatro meses bajo encargo y aún no se sabe qué pasará con el concurso para elegir nuevo titular.
/ Foto: Archivo La Opinión

Cuatro meses han transcurrido ya desde que inició el nuevo periodo institucional de los personeros y Cúcuta no solo no cuenta hoy con un funcionario en propiedad al frente de esta entidad, sino que quien fue encargado para suplir temporalmente la vacancia terminó suspendido.

Aunque en un principio se creía que la elección del sucesor de Martín Eduardo Herrera León para el periodo 2020-2024 iba a ser sencilla y  sin los problemas de 2016, pues en noviembre ya había un virtual ganador, la historia se repitió y el concurso de méritos abierto para proveer el cargo terminó en un enredo jurídico que siete meses después no parece tener fin.

Con la suspensión de Herrera, la expectativa está puesta hoy en los resultados de la demanda de nulidad que cursa desde diciembre del año pasado en el Juzgado Tercero Administrativo de la ciudad y mediante la cual se pide dejar sin efecto las Resoluciones 231 y 240 de octubre del año pasado, a través de las cuales se convocó y reglamentó el concurso para la elección del personero, así como todas la actuaciones desarrolladas dentro de la convocatoria.

Sin embargo, el coronavirus también ha hecho de las suyas en este largo e interminable proceso y como los términos fueron suspendidos por cuenta de la cuarentena obligatoria, desde marzo pasado la demanda no ha tenido movimientos, tal y como se puede ver en la página web de la Rama Judicial.

Según se lee allí, la última actuación que se surtió dentro de este proceso tuvo lugar el 13 de marzo. Ese día se notificó que el único candidato al cargo de personero que superó la pruebas del concurso, Manuel José Salazar Chica, solicitó el levantamiento de la medida cautelar que pesa sobre la convocatoria y pidió la terminación del proceso.

En esa fecha también se informó que fueron trasladados los recursos de reposición y apelación interpuestos por el Municipio y el mismo Salazar Chica, contra el auto que negó un desistimiento sobre la medida que tiene en veremos la elección de personero.

Un largo camino

El concurso de méritos mediante el cual se pretendía elegir al nuevo titular de la Personería ha sufrido toda una serie de altibajos que mantienen la expectativa sobre la suerte de esta escogencia.

A mediados de noviembre, la Universidad Francisco de Paula Santander entregó lo resultados de las pruebas de conocimiento que daban como ganador al expersonero de San Cayetano, Manuel José Salazar Chica, quien fue el único de los ocho participantes que alcanzó el porcentaje mínimo requerido. El propio Herrera León, que también se postuló a la convocatoria, no superó la prueba.

Lea También: Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

Salazar Chica obtuvo igualmente un puntaje de 93,7% en la prueba de competencias laborales, y esto lo dejó a un paso de ser el elegido.

Sin embargo, el 4 de diciembre de 2019, la mesa directiva del pasado Concejo decidió suspender de manera temporal la convocatoria, para atender las reclamaciones que se presentaron sobre los resultados.

Pero el 11 de diciembre el camino se tornó aún más oscuro, puesto que el Juzgado Tercero Administrativo admitió una  demanda de nulidad contra el concurso y ordenó suspender de manera provisional los efectos del mismo.

Aunque el 17 de febrero el proceso alcanzó a ver la luz otra vez, luego de que fuera aceptado el desistimiento por parte de los demandantes sobre la medida cautelar, lo cual indicaba que el Concejo debía reanudar el concurso y proceder con la elección, tan solo unos días después esta se volvió a apagar.

Lo anterior, por cuanto el mismo juzgado que aceptó poner fin a la suspensión, echó para atrás esa decisión y volvió a dejarla vigente.

Con esto vino entonces la elección de Martín Herrera como personero transitorio, el 29 de febrero, y la definición de su reemplazo se sigue postergando.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.