Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Abril 2020 - 2:24pm

Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso

Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.

Tomada de Twitter
En los últimos días, varios congresistas han sostenido encuentros de manera virtual, con el fin de avanzar en la discusión de los temas de interés para el país, pero no ha habido todavía sesiones formales del Congreso, pese a que el presidente Iván Duque ya las autorizó.
/ Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

A pesar de que el debate sigue abierto frente a la conveniencia o inconveniencia de que el Congreso de la República sesione de manera virtual, varias comisiones del Senado y la Cámara de Representantes avanzan de manera informal con la discusión de diferentes asuntos de interés para el país.

El fin de semana, el presidente de la República, Iván Duque, expidió el Decreto Legislativo 491, mediante el cual facilitó un mecanismo “de reunión no presencial de las ramas del poder público durante esta emergencia”.

Sin embargo, varias voces han sugerido que esta opción resulta ilegal e inconveniente, por cuanto una sesión virtual no garantiza una discusión con rigor y “toca con los fundamentos mismos de la democracia”.

Uno de ellos es el senador del Polo Democrático, Jorge  Robledo, quien consideró que no hay una sola norma en la Constitución ni en la Ley 5 que rige al Congreso, que permita legislar de manera virtual.

“Cuando se trata de legislar y aprobar leyes, la Constitución es perfectamente clara en señalar que tiene que hacerse con el Congreso reunido. Ahora, si el Congreso legisla supermal de cuerpo presente, y hay mil maneras de probarlo, no hay ninguna garantía de que mediante un sistema virtual se vaya a legislar cumpliendo los rituales mínimos de mayorías y cuórum, y mucho menos con acierto”, señaló el dirigente.

A propósito de la posición de Robledo, la Comisión Primera de la Cámara se reunió virtualmente para escuchar la opinión de distintos constitucionalistas sobre la legalidad de legislar por internet.

Aunque los representantes cumplieron con el procedimiento, fue evidente que el principal inconveniente que tiene este tipo de mecanismos, es la plataforma desde donde se emita la reunión, sumado a la banda ancha con la cual trabajen los participantes.

En lo que respecta a la legalidad del sistema que se pretende emplear, un grupo de constitucionalistas que participó de la sesión, en cabeza de Rodrigo Uprimny, sostiene que la pandemia del coronavirus no puede poner en riesgo “el Estado Social de Derecho en Colombia, la democracia constitucional y el normal funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos”.

“Por esta razón, se hace necesario garantizar por el medio que sea más idóneo, el funcionamiento de las ramas del poder público y muy especialmente del Congreso de la República, órgano de representación de la democracia por excelencia”, sostuvo Uprimny.

El lunes en la tarde también sesionó la Comisión III del Senado y allí su presidente, David Barguil, planteó que es muy importante que, ante el grave impacto económico que ha generado la emergencia sanitaria en Colombia, la Comisión ejerza el control político y las discusiones de fondo que el país necesita.

Las otras comisiones que se reunieron virtualmente  fueron la de paz, para analizar, particularmente la tregua unilateral que anunció el Eln, y la VI del Senado, encargada de estudiar los temas de comunicaciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander ya cuenta con 318 camas nuevas de UCI

En Pamplona y la provincia se tienen más de 568 casos confirmados de COVID-19.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Los buscan por homicidios en el área metropolitana

La Policía ofreció hasta $10 millones de recompensa por la información que conlleve a la captura de estos presuntos asesinos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a piedra en el barrio Bellavista

3:40 de la madrugrada ocurrió el crimen de Leonel Felipe Sepúlveda.

Cortesía -La Opinión
Cultura
Artículo

La Fiesta del Teatro le apuesta a las funciones virtuales

Presentaciones en vivo del 26 de septiembre al 10 de octubre.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abren parcialmente el paso por la intersección del Indio

Predio amenaza cumplimiento de plazo en Cuatro Vientos.

Alfredo Estévez
Venezuela
Artículo

‘Escuelita’ en favela de Venezuela cobija a niños sin clases por pandemia

El nuevo año escolar inició el 16 de septiembre sin clases presenciales por lo que resta de año.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó Guacamayo, uno de los más buscados en Norte de Santander

Las autoridades aseguraron que con esta captura se contrarrestan las acciones criminales en el departamento.

Policía
+ Deportes
Artículo

Con éxito culminó la Media Maratón de Cúcuta

La carrera inició el pasado jueves 24 de septiembre y culminó ayer.

Cortesía MMC
Publicidad

El frío de Tunja no abrumó al Cúcuta que se llevó la victoria

El equipo fronterizo venció 2-0 al Boyacá Chicó.

Dimayor
Economía
Artículo

Empresarios apuestan por el e-commerce

El informe evidenció que el 85,7 % cree que el comercio electrónico puede ser clave para la reactivación económica.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.