La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso
Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Abril de 2020

A pesar de que el debate sigue abierto frente a la conveniencia o inconveniencia de que el Congreso de la República sesione de manera virtual, varias comisiones del Senado y la Cámara de Representantes avanzan de manera informal con la discusión de diferentes asuntos de interés para el país.

El fin de semana, el presidente de la República, Iván Duque, expidió el Decreto Legislativo 491, mediante el cual facilitó un mecanismo “de reunión no presencial de las ramas del poder público durante esta emergencia”.

Sin embargo, varias voces han sugerido que esta opción resulta ilegal e inconveniente, por cuanto una sesión virtual no garantiza una discusión con rigor y “toca con los fundamentos mismos de la democracia”.

Uno de ellos es el senador del Polo Democrático, Jorge  Robledo, quien consideró que no hay una sola norma en la Constitución ni en la Ley 5 que rige al Congreso, que permita legislar de manera virtual.

“Cuando se trata de legislar y aprobar leyes, la Constitución es perfectamente clara en señalar que tiene que hacerse con el Congreso reunido. Ahora, si el Congreso legisla supermal de cuerpo presente, y hay mil maneras de probarlo, no hay ninguna garantía de que mediante un sistema virtual se vaya a legislar cumpliendo los rituales mínimos de mayorías y cuórum, y mucho menos con acierto”, señaló el dirigente.

A propósito de la posición de Robledo, la Comisión Primera de la Cámara se reunió virtualmente para escuchar la opinión de distintos constitucionalistas sobre la legalidad de legislar por internet.

Aunque los representantes cumplieron con el procedimiento, fue evidente que el principal inconveniente que tiene este tipo de mecanismos, es la plataforma desde donde se emita la reunión, sumado a la banda ancha con la cual trabajen los participantes.

En lo que respecta a la legalidad del sistema que se pretende emplear, un grupo de constitucionalistas que participó de la sesión, en cabeza de Rodrigo Uprimny, sostiene que la pandemia del coronavirus no puede poner en riesgo “el Estado Social de Derecho en Colombia, la democracia constitucional y el normal funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos”.

“Por esta razón, se hace necesario garantizar por el medio que sea más idóneo, el funcionamiento de las ramas del poder público y muy especialmente del Congreso de la República, órgano de representación de la democracia por excelencia”, sostuvo Uprimny.

El lunes en la tarde también sesionó la Comisión III del Senado y allí su presidente, David Barguil, planteó que es muy importante que, ante el grave impacto económico que ha generado la emergencia sanitaria en Colombia, la Comisión ejerza el control político y las discusiones de fondo que el país necesita.

Las otras comisiones que se reunieron virtualmente  fueron la de paz, para analizar, particularmente la tregua unilateral que anunció el Eln, y la VI del Senado, encargada de estudiar los temas de comunicaciones.

Temas del Día