Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 12:35pm

Sigue la controversia por la cantidad de armas en poder de las Farc

La polémica se dio tras conocerse el descubrimiento de una caleta con armas del grupo guerrillero.

Las confidencialidades que aunque se mantienen en varios de los puntos del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, tienen en este momento en entre dicho la seriedad que tiene la organización guerrillera en vía de desmovilización en lo concerniente a la entrega de las armas.

El jueves el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que el Ejército había encontrado una caleta de armas de propiedad de las Farc en Putumayo, entre las que habían 54 fusiles, 6 ametralladoras, 2 subametralladoras, 3 morteros, entre otros.

La polémica al respecto ha crecido debido a que hace menos de un mes el propio presidente Juan Manuel Santos, aseguró que la ONU ya tenía el inventario de las 14 mil armas que tenían los miembros de las Farc, pero la cifra bajó a la mitad con base a los datos que maneja la ONU.

El exviceministro de la Defensa, Rafael Guarín al respecto aseguró que el presidente debe responder en dónde están 6946 armas, las cuales hacen falta de acuerdo a la información de las Fuerzas Militares.

“Gobierno y Farc no pueden seguir callando ante evidente incumplimiento en el desarme: al menos 7000 armas no llegaron a zonas de ubicación. Santos anunció hace un mes que el inventario de armas de Farc es de 14000. ONU dice que solo registraron cerca de 7000. Dónde está el resto?”, se pregunta el exfuncionario que estuvo durante el gobierno de Alvaro Uribe en el Ministerio de la Defensa.

Guarín recuerda que hay un informe del 17 de septiembre de 2016, en el que participan todos los organismos de inteligencia de la Fuerza Pública, el cual señaló “que encuadrillados de las Farc, es decir guerrilleros de tiempo completo, son 6.110; por otra parte, milicianos serían 7.629, para un total de unos 14 mil hombres de las Farc”.

Esto, según Guarín, lleva a entender porque faltan esos miles de armas, “no es coincidencia que la guerrilla se quede con mínimo 7000 fusiles, al tiempo que son al menos 7000 los miembros de las Farc que no van a estar concentrados en las zonas veredales de normalización”.

Otros sectores críticos al respecto, han pedido que el gobierno responda que si las Farc están escondiendo y guardando armas, las están vendiendo a las bandas criminales, las traspasan al ELN o las ferian a grupos delincuenciales en el exterior o a aparatos violentos en Venezuela.

A su turno el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño reconoció que existen al menos 900 caletas que tiene la organización con las armas, pero que los mismos están reportados al mecanismo de verificación que lidera la ONU, por lo que se está cumpliendo los protocolos dispuestos en el marco del proceso de paz.

“Hay 900 caletas listas a recoger junto con la ONU. Cronograma de recogida se va a retrasar por incumplimientos del gobierno. Ojalá retrasos no sean con la intención de buscar 900 positivos que les den ascensos, vacaciones y municiones a los enemigos de la paz”, indicó Londoño.

El exjefe negociador de las Farc, Iván Márquez, también sobre el tema de las armas, sostuvo que “asalto del 26 de marzo a caleta de armas ordenado por Mindefensa Villegas sin informar a Naciones Unidas y las Farc, viola los protocolos 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo remontó y le ganó 3-2 al Unión Magdalena

Diego Echeverri se convictió en el jugador del partido, le dio la victoria en el último minuto.

Luis Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

Causas frecuentes de los problemas de infertilidad en las mujeres

La edad, los hábitos y diferentes condiciones médicas son algunas razones que pueden impedir la concepción de un embarazo.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cristiano ya tendría fecha de boda con Georgina

La modelo presumió su enorme joya durante un partido de fútbol entre el Sporting de Portugal y el Tondela.

Tomada de Instagram
Cúcuta
Artículo

Exalumnos recogen firmas para evitar traslado del Sagrado Corazón de Jesús

Buscan apoyo para una petición, con propuesta incluida, que será dirigida a la Alcaldía de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Definido Jorge Robledo como candidato presidencial por el Polo

El partido político también presentó los principales candidatos al Congreso de la República. 

Colprensa
Viral
Video

La cuádruple atajada de arquero holandés en seis segundos

La proeza de Roy Kortsmit, del Sparta Rotterdam, se volvió viral en las redes sociales. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a EEUU de "terrorismo psicológico"

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de "irracional" la sanción impuesta por Donald Trump.

AFP
Judicial
Artículo

Desarticulan la red de microtráfico 'Los Lichos' en Pamplona

Ocho personas fueron capturadas siendo dos de ellos estudiantes universitarios

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tres colombianos empiezan el camino a los Olímpicos de Invierno

Al evento ya han confirmado su asistencia 264 atletas de 41 países.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'It' cumple su segunda semana consecutiva en el primer lugar de taquilla

El filme de terror ya cuenta con un total de 314.404 espectadores. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.