La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¡Siguen los atornillados! Congresistas tumban artículo de la reforma política que limitaba su reelección
Aunque era uno de los puntos centrales de la reforma política –buscando con ello renovación política–, la plenaria de la Cámara le dijo no y avaló una proposición que lo eliminaba.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 13 de Diciembre de 2022

En desarrollo del cuarto de los ocho debates que deberá superar la reforma política para ser ley, este lunes la plenaria de la Cámara de Representantes tumbó el artículo que limitaba a tres los periodos para que los congresistas se pudieran reelegir.

Se trataba de uno de los asuntos centrales de la reforma que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro, buscando con ello renovación política. Sin embargo, terminaron imponiéndose las mayorías del Congreso que no veían con buenos ojos ese punto y terminó naufragando.


Lea: Petro logró la ‘jugada perfecta’ en el Congreso con su agenda


La idea de hundir este punto surgió de una proposición del representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, que votó en su mayoría la corporación. Adicionalmente, la plenaria aprobó reducir de 32 a 25 años la edad mínima para poder ser senador de la República.

Surtidos estos puntos, se levantó la plenaria y está previsto que este martes, a partir de las 9:00 de la mañana, se retome la discusión.

La idea de limitar la reelección en corporaciones públicas es un anhelo de años atrás y tuvo su mayor respaldo –sin éxito– en la consulta anticorrupción de 2018 cuando, entre otras, se les preguntó a los ciudadanos si estaban de acuerdo con poner fin a los atornillados en el poder y limitar la reelección en las corporaciones. En ese entonces, más de 11,3 millones votaron a favor de ese punto. No obstante, la consulta en su totalidad no alcanzó el umbral necesario para ser mandato.

La reforma política que promueve el gobierno Petro no ha estado exenta de enredos y es una de las iniciativas a las que el Ejecutivo le debe poner acelerador antes de este viernes 16 de diciembre si no quiere que termine hundida.


Conozca: Suben salario de congresistas: ganarán casi $38 millones


El proyecto contempla que haya listas cerradas y paritarias, que los congresistas puedan saltar sin problema del Legislativo al Ejecutivo o financiación 100 % por parte del Estado. No obstante, asuntos como el voto obligatorio y ser elegido representante a partir de los 18 años tienen en vilo el proyecto, pues hay quienes advierten que esos puntos se hundieron en debates previos y ahora en la ponencia pretendían ser revividos.

Si bien el Gobierno ha defendido que con su reforma se atenderían las falencias del sistema electoral, persiste la controversia por asuntos como el transfuguismo, lo que le permitiría a miembros de un partido –por una sola vez– cambiarse de colectividad sin sanciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día