Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 4:01am

Simplifican trámites de ‘Obras por impuestos’

El programa busca que las empresas paguen sus impuestos con obras que beneficien a los municipios más afectados por el conflicto.

Archivo
Las medidas de simplificación quedaron establecidas en el Decreto 2469.
/ Foto: Archivo

La Alta Consejería para el Posconflicto informó que el Gobierno Nacional adoptó medidas para simplificar y agilizar los procesos del programa ‘Obras por impuestos’, el cual le permite a los empresarios pagar parte de sus obligaciones tributarias a través de la inversión de recursos en proyectos que favorezcan a las comunidades de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza en el país.

El titular de ese despacho, Emilio Archila, explicó que de lo que se trata es de sacar adelante una herramienta importante y práctica  para mejorar las condiciones de vida en regiones duramente golpeadas por la guerra y el abandono, como el Catatumbo, en Norte de Santander.

“Se pretende que los recursos del Estado lleguen a estas zonas con mayor rapidez, que haya más plata del Gobierno y que no haya una dispersión de recursos”, manifestó Archila.

Las medidas de simplificación quedaron establecidas en el Decreto 2469, que determina, inicialmente, que el banco de proyectos para la vigencia 2019 tendrá como fecha de cierre el próximo 28 de febrero.

Según la Alta Consejería, el Gobierno, usando este mecanismo, ha aprobado 23 iniciativas en 28 municipios de 12 departamentos, con una inversión estimada de $220.000 millones.

“Uno de los pilares de la Política de Paz con Legalidad del presidente Duque es acortar las brechas entre los 170 municipios (en los que habitan 6,5 millones de colombianos) más afectados por la violencia y la pobreza, con el resto del país. Una de las maneras de financiar este pilar es mediante la vinculación activa de los empresarios”, sostuvo el alto consejero.

Archila recordó que la mecánica del programa es la siguiente: el empresario, en lugar de pagar sus impuestos en dinero y que se vayan a la bolsa del Presupuesto General de la Nación, escoge algunas de las líneas de inversión que son permitidas y él mismo se encarga de desarrollar las obras en alguno de los 170 municipios, favoreciendo de esta manera a los pobladores de las regiones que se necesitan estabilizar.

De acuerdo con el representante del Gobierno, actualmente, la Agencia de Renovación del Territorio y la Alta Consejería para el Posconflicto adelantan todas las labores de apoyo, gestión y coordinación necesarias para evaluar los proyectos que cumplen con los requisitos establecidos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.