Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 4:01am

Simplifican trámites de ‘Obras por impuestos’

El programa busca que las empresas paguen sus impuestos con obras que beneficien a los municipios más afectados por el conflicto.

Archivo
Las medidas de simplificación quedaron establecidas en el Decreto 2469.
/ Foto: Archivo

La Alta Consejería para el Posconflicto informó que el Gobierno Nacional adoptó medidas para simplificar y agilizar los procesos del programa ‘Obras por impuestos’, el cual le permite a los empresarios pagar parte de sus obligaciones tributarias a través de la inversión de recursos en proyectos que favorezcan a las comunidades de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza en el país.

El titular de ese despacho, Emilio Archila, explicó que de lo que se trata es de sacar adelante una herramienta importante y práctica  para mejorar las condiciones de vida en regiones duramente golpeadas por la guerra y el abandono, como el Catatumbo, en Norte de Santander.

“Se pretende que los recursos del Estado lleguen a estas zonas con mayor rapidez, que haya más plata del Gobierno y que no haya una dispersión de recursos”, manifestó Archila.

Las medidas de simplificación quedaron establecidas en el Decreto 2469, que determina, inicialmente, que el banco de proyectos para la vigencia 2019 tendrá como fecha de cierre el próximo 28 de febrero.

Según la Alta Consejería, el Gobierno, usando este mecanismo, ha aprobado 23 iniciativas en 28 municipios de 12 departamentos, con una inversión estimada de $220.000 millones.

“Uno de los pilares de la Política de Paz con Legalidad del presidente Duque es acortar las brechas entre los 170 municipios (en los que habitan 6,5 millones de colombianos) más afectados por la violencia y la pobreza, con el resto del país. Una de las maneras de financiar este pilar es mediante la vinculación activa de los empresarios”, sostuvo el alto consejero.

Archila recordó que la mecánica del programa es la siguiente: el empresario, en lugar de pagar sus impuestos en dinero y que se vayan a la bolsa del Presupuesto General de la Nación, escoge algunas de las líneas de inversión que son permitidas y él mismo se encarga de desarrollar las obras en alguno de los 170 municipios, favoreciendo de esta manera a los pobladores de las regiones que se necesitan estabilizar.

De acuerdo con el representante del Gobierno, actualmente, la Agencia de Renovación del Territorio y la Alta Consejería para el Posconflicto adelantan todas las labores de apoyo, gestión y coordinación necesarias para evaluar los proyectos que cumplen con los requisitos establecidos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tendencias
Artículo

Contaminación del aire en las ciudades reduce la felicidad de las personas

Analizaron trinos, según un algoritmo que evaluaba el índice de felicidad de cada uno de 0 a 100.

Internet
Mundo
Artículo

Indios temen que mensajes de Gobierno fomenten xenofobia en Ecuador

El presidente Lenín Moreno subrayó que se les abrieron puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación.

AFP / Referencial
Publicidad
Región
Video

Duque presidió Consejo de seguridad en Tibú

El presidente aseguró que estará evaluando constantemente los resultados de la Fuerza Pública.

Cúcuta
Artículo

Scalabrinianos piden garantías para 4.300 estudiantes del Camilo Daza

El padre Francesco Bortignon instauró una tutela exigiendo el derecho a la educación. 

Obando
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pájaros de verano' vuela rumbo hacia los premios Oscar

A la espera de una nominación en la categoría Mejor película en lengua extranjera.

Colprensa
Mundo
Video

Esperan rescatar, por tarde el martes, a niño atrapado en pozo de España

Las actividades de excavación se complican por la dureza del terreno.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

WhatsApp aplica nuevos cambios a nivel mundial

La  mensajería instantánea limitó el reenvío de mensajes para todos los usuarios.

AFP
Colombia
Artículo

Protocolos dan 15 días para el retorno de los miembros del Eln

Para acordar la logística de retorno se debe hacer una reunión con los países garantes. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Frustran atentando y capturan a ‘Caracas’, guerrillero del Eln

La inteligencia policial permitió neutralizar la acción terrorista en Tibú.

Policía Nacional

Cómo Entrenar A Tu Dragón 3

Mientras ambos ascienden, hay una amenaza tenebrosa que no han confrontado aún.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.