La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sin rastro de exministro de Guatemala que buscaba asilo en Colombia

El pedido de Acisclo Valladares, acusado de corrupción, fue rechazado.

Las autoridades guatemaltecas desconocen el paradero del exministro de Economía Acisclo Valladares, quien intentó pedir asilo en la embajada de Colombia por ser buscado por corrupción, admitió el presidente de este país centroamericano, Alejandro Eduardo Giammattei.

“Dónde está el señor Valladares, no puedo decirles, porque se desconoce el paradero”, dijo el mandatario en una improvisada rueda de prensa en el palacio presidencial.

El exministro llegó la noche del pasado miércoles a la residencia del embajador colombiano en Guatemala, Juan Hurtado Cano, a solicitar asilo y ante ello el diplomático le informó que el pedido sería rechazado.

El gobernante guatemalteco dio a conocer que sigue de cerca la situación y este viernes se comunicó con el embajador Hurtado Cano, quien le informó que no tramitó la solicitud de asilo.

“No hubo realmente una solicitud de asilo de la embajada hacia la cancillería colombiana, ni de la cancillería colombiana pidiendo (a Guatemala) un salvoconducto para la salida del señor Valladares”, puntualizó Giammattei.

El exministro Valladares fungió como ministro de Economía durante la recién concluida administración presidencial de Jimmy Morales, vigente desde 2016 y hasta el 14 de enero de 2020.

Los hechos

El exministro Valladares es buscado desde que dejó este mes el cargo ministerial (hace 11 días), con lo cual perdió la inmunidad de la que gozaba y que lo mantuvo fuera del control de la ley en este país de Centroamérica. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo señala por lavado de dinero y asociación ilícita por su presunta participación en una red dedicada al cobro de comisiones ilegales en contratos públicos, que fueron firmados y ejecutados entre 2011 y 2012. 

La red estaba integrada por empresarios, funcionarios y el expresidente Otto Fernando Pérez Molina (2012-2015), quien guarda prisión preventiva a la espera de enfrentar un juicio por cargos de corrupción en su país natal.

El exministro Valladares también ha sido involucrado en otros casos, como el pago de sobornos a diputados para favorecer a una empresa telefónica de la que fue un alto ejecutivo durante el gobierno de Pérez Molina.

Sí solicitó asilo

Desde la Cancillería colombiana se dio a conocer que el exministro Valladares sí solicitó asilo diplomático en el país por medio de un escrito, pero el mismo no ha sido respondido.

La entidad nacional negó que el exministro se encuentre protegido por el embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano, como se ha manifestado en varios medios de ese país.

El Ministerio Público de Guatemala le solicitó a través de un oficio a la Cancillería colombiana confirmar si Valladares había sido beneficiado con asilo político por parte de la administración del presidente Iván Duque Márquez.

Valladares, según las autoridades de ese país, estaría involucrado en el escándalo de corrupción denominado ‘Red de poder’, que también tendría relación con delitos como el lavado de dinero. La Cancillería colombiana puntualizó que evalúa la situación.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día