Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Enero 2020 - 4:24am

Solicitud de Ovalles al alcalde de Cúcuta desata críticas

El presidente del Concejo le pidió al mandatario informar cómo se nombró el gabinete.

Archivo
Desde el día de su posesión como nuevo presidente del Concejo, Nelson Ovalles dejó entrever cuál sería su postura frente a la nueva administración y en particular frente al nuevo alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez.
/ Foto: Archivo

Pese al discurso que desde antes de su posesión planteó el ahora presidente del Concejo de Cúcuta, Nelson Ovalles, sobre el tono cordial en que se manejarían las relaciones entre la corporación y el alcalde Jairo Yáñez, su posición frente al mandatario de los cucuteños sigue siendo desafiante.

O por lo menos esa fue  la sensación que dejó entre muchos el pedido que le hizo oficial esta semana el dirigente a Yáñez, para que le informe al cabildo, cuál fue el proceso o mecanismo que adelantó para proceder con el nombramiento del gabinete que lo acompaña en el arranque de la administración.

En el documento que fue entregado el pasado lunes al mandatario, Ovalles solicita que se informe, “qué entidad adelantó el proceso de selección, bajo qué parámetros y en caso de haber sido designado por méritos, favor relacionar los nombres de los demás candidatos preseleccionados en cada una de las secretarías de despacho”.

Y le sugiere que en caso de existir, se envíe copia de la resolución que reguló la convocatoria y posterior selección del personal.

Aunque la petición inicialmente había pasado inadvertida, pues se dio al finalizar la elección del nuevo contralor municipal y secretario de la corporación, al conocerse que esta sí se materializó en un documento formal, las críticas no se hicieron esperar.

Uno de los primeros en plantear su posición a través de las redes sociales fue el exconcejal Carlos Jaimes, quien  consideró que el presidente del  Concejo está “desubicado en sus funciones”.
 Jaimes explicó que los actos administrativos de nombramiento, en empleos de libre nombramiento y remoción, no son motivados, sino que corresponden al pleno ejercicio de las facultades que tiene el alcalde para designarlos.

“El presidente del Concejo desconoce los límites del control político. Él no puede pedir explicaciones sobre facultades plenas del alcalde. Luego, confundir una convocatoria pública, con una recepción de hojas de vidas que se hizo por correo electrónico, que fue lo que hizo el alcalde electo, no es sujeto de control político, por ser de la órbita personal del alcalde”, señaló.

Para el exconcejal, es vergonzoso que estas sean las preocupaciones del presidente del Concejo frente a la actual administración. “Se preocupan más por la falta de mermelada, que por el cumplimiento de sus funciones”, cuestionó.

Otro que tampoco dudó en reprochar el proceder de Nelson Ovalles fue el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jaime Marthey, quien presidió el Concejo en 2018.

El exdirigente planteó que para él, la solicitud enviada por la mesa directiva es “irrespetuosa e irrelevante”, y consideró que ni siquiera debería ser contestada por la administración.

“Incluso, esto raya en extralimitación de funciones, al meterse con las facultades discrecionales del alcalde. Más bien, deberían asumir con urgencia la verdadera responsabilidad del Concejo, como lo es, presentar iniciativas conducentes al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos”, dijo.

‘No confundir el ejercicio de la administración’

El abogado y expresidente del Consejo de Estado, Jesús María Carrillo, ratificó lo planteado por los exconcejales, pues insistió en que el nombramiento de un gabinete es facultad expresa del alcalde y en ese sentido indicó que no se puede confundir la política, con el ejercicio de administración, en alusión a la petición hecha por Ovalles.

“Si el presidente del Concejo considera que el alcalde no está cumpliendo con algunas normas, lo que debe hacer es demandar los actos de nombramiento. Si cree que el alcalde ha infringido leyes, lo que tiene es que demandarle los actos y no pedirle cuentas”, explicó.

En esa medida, agregó que: “No puede llamarlo a rendir cuentas jurídicas desde un atrio político. El presidente del Concejo puede estar confundiendo la política con la administración”.

En la misma corporación, algunos de sus compañeros como el concejal Álvaro Raad, del Centro Democrático, ya le habían advertido a Ovalles que su proposición era inconveniente, en la medida que la elección del equipo de gobierno era un asunto netamente del resorte del nuevo mandatario.

Desde la Alcaldía se informó que está en proceso la respuesta a lo que se solicitó.

El argumento de Ovalles

El presidente del Concejo, Nelson Ovalles, le salió al paso a las críticas que han surgido por su solicitud y dijo que más allá de poner en duda o cuestionar las facultades que tiene el alcalde para nombrar su gabinete, la petición que elevó lo que refleja es el “malestar” que, en su opinión, se generó por las “falsas expectativas” suscitadas con la recepción de las hojas de vida que hizo el mandatario y que “no fueron tenidas en cuenta”.

“Él dijo que los nombramientos iban a ser por meritocracia, que no se iba a nombrar a dedo, que los temas se iban a hacer de la manera más transparente posible, utilizando el eslogan ‘sin mentir, sin robar, sin traicionar’. Entonces me surgió a mí la pregunta”, sostuvo Ovalles.

Reconoció que aunque Yáñez no está en el deber de informar cuáles fueron los motivos que lo llevaron a conformar su equipo, sí considera que una cosa es lo que ha dicho el gobernante de los cucuteños al respecto y otra cosa lo que ha hecho.

“El gabinete se conformó con los amigos de los amigos. Seguimos en la misma tendencia de nombrar burocracia con los amigos. Entonces, seamos claros con la ciudadanía, ese es el espíritu de la carta. No se burle de los cucuteños, de los miles de cucuteños que presentaron su hoja de vida, entre esos muchos profesionales, gente que reside en la ciudad”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención a mascotas sin hogar, una labor titánica en cuarentena por COVID-19

La crisis por el coronavirus también afecta a perros y gatos abandonados y dificulta la labor de animalistas.

Cortesía
Región
Artículo

Gerente del Erasmo Meoz, en la mira por contrato de un libro

El negocio fue suscrito el pasado 20 de marzo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Mercados llegan a La Fortaleza y El Talento

En el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19, se entregan 2.116 ayudas en una maratónica jornada de 13 horas.

Alcaldía de Cúcuta
Economía
Artículo

Reportes sobre ejecución de dineros para atender la COVID-19 son bajos

Deben explicar cómo se han manejado los recursos para atender la emergencia desatada por cuenta del coronavirus.

@AlcaldiaCucuta
Publicidad
Economía
Artículo

El 66 por ciento de los empresarios redujo su nómina

Solo bastó una semana para que el tejido empresarial de Norte de Santander se debilitara.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Video

Panorama en calles de Cúcuta con el ‘pico y cédula’

Desde este lunes rige la medida, para evitar aglomeraciones en supermercados y entidades financieras.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con WhatsApp, virtualidad y material físico, así serán las clases

La COVID-19 ha puesto al sistema educativo colombiano la gran prueba de seguir las actividades académicas.

La Opinión
Mundo
Artículo

Nueva York busca dónde enterrar a sus muertos por COVID-19

Las morgues de los hospitales y las funerarias están desbordadas.

Afp
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procuraduría investiga contrato para hacer libro sobre historia del Meoz

El ente pide la suspensión de la contratación que se firmó en plena emergencia por COVID-19.

Archivo
Deportes
Artículo

La Liga española aspira a volver a jugar a final de mayo o inicio de junio

Con el fútbol congelado por la epidemia de coronavirus, Tebas insiste en que hay que finalizar la temporada.

Afp
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.