Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Octubre 2019 - 12:39pm

Sólo 8% de candidatos han reportado gastos, a una semana de elecciones

De los partidos con personería jurídica, el Centro Democrático ha sido el que más ha informado en ‘Cuentas Claras’, según la MOE.

Colprensa
Entre los casos más preocupantes están que ningún candidato a la Gobernación de Amazonas (7) ni Tolima (4) ha reportado gastos en el aplicativo.
/ Foto: Colprensa

Sin que se haya cumplido el certamen electoral del 27 de octubre, ya se puede decir que la gran perdedora será la transparencia y cumplimiento de las normas electorales, al menos en cuanto al reporte de los gastos de campaña de los candidatos. 

Un informe que reveló este viernes la Misión de Observación Electoral, MOE, advierte que a una semana de las votaciones, tan sólo 9.929 candidatos de 117.822 inscritos han reportado ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras, tan sólo el 8,4%. 

Reportó la MOE que por corporación en concejo sólo reportaron 6.860 candidatos de 95.487 inscritos), 1.176 candidatos a JAL de 13.389, 1.252 candidatos a Alcaldía de 5.187, 529 candidatos a Asamblea de 3.583 y 112 candidatos a Gobernación de 176. 

En dinero total, según el informe de la MOE, suman ingresos $116.096.210.519, mientras que los reportes de gastos corresponden a $74.137.801.032, una diferencia de $41.958.409.488. 

Precisa además que 445 candidatos han reportado gastos, pero no ingresos: 307 candidatos a Concejo de 95.487 inscritos (0,3%), 97 candidatos a Alcaldía de 5.187 (1,8%), 20 candidatos a Asamblea de 3.583 (0,5%), 15 candidatos a JAL de 13.389 (0,1%) y 6 a Gobernación de 176 (3,4%). 

Entre los casos más preocupantes están que ningún candidato a la Gobernación de Amazonas (7) ni Tolima (4) ha reportado gastos en el aplicativo, tampoco ningún candidato a la Alcaldía de Leticia (10) ha reportado ingresos. Por otro lado, ningún candidato a la Alcaldía de Mocoa (7) ha reportado gastos. 

De los partidos políticos con personería jurídica, Centro Democrático ha sido el partido que más gastos e ingresos ha reportado en el portal ‘Cuentas Claras’, con 28,3% y 30% respectivamente. 

Finalmente informó la MOE que “de los 109.719 candidatos avalados por Partidos Políticos, 8.615 han reportado ingresos o gastos, cifra que equivale al 8%. Del total de candidatos inscritos en coalición (5.677), 1.093 han reportado información en el aplicativo, es decir, el 19%. De los 2.426 candidatos avalados por firmas (Grupos Significativos de Ciudadanos), 221 han reportado ingresos o gastos, lo que corresponde al 9%. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19

Durania, Santiago, Lourdes, Arboledas, Villa Caro y Cácota no tienen contagios activos.

Archivo
Colombia
Artículo

Niña de 8 años casi cae en red de pedófilos a través de Tik Tok

Conozca la manera en la que actuó el delincuente y la reacción de la víctima.

El Colombiano
Publicidad

Nairo Quintana muestra las heridas sufridas en este Tour de Francia

Las caídas aminoraron el buen rendimiento con el que el ciclista colombiano comenzó la competencia.

Colombia
Artículo

Patrulleros del caso de Javier Ordóñez se declaran inocentes

Los dos uniformados señalados de homicidio piden pista en la justicia penal militar.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘Rajan’ en entrevista al único candidato a personero

La elección de personero en Cúcuta para el periodo 2020-2024 parece una historia sin fin y de no creer. 

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Universitarias convirtieron una calle en salón de clases

En Villa del Rosario hacen acompañamiento a los niños.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una tía, detrás de violación de su sobrina

Dos casos distintos de abuso sexual ocurrieron en Pamplona y Cúcuta.

Policía
Cúcuta
Artículo

Decodificadores del silencio: la voz para los afligidos

Una importante labor por la vida desarrolla un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, quienes salvan vidas decodificando indicios

Unisimón
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El oscuro panorama de los jóvenes en medio de la pandemia

La informalidad surge como el único camino ante la falta de oportunidades.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Lo capturaron con arsenal en Pamplona

Cientos de cartuchos de diferentes calibres y cuatro recipientes con pólvora negra.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.