Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 3:15am

Solo en dos ocasiones no ha habido segunda vuelta

Uribe, el único que ha ganado en la primera ronda.

En la recta final de la carrera por la Presidencia de la República, los candidatos a suceder a Juan Manuel Santos  mantienen enfiladas todas sus baterías y, a puerta cerrada, están definiendo las últimas estrategias para consolidar su victoria en la primera vuelta presidencial.

Aunque los resultados de las encuestas dejan ver que la competencia no está fácil y que si bien el aspirante por el Centro Democrático, Iván Duque, es quien lleva la delantera,  los votos no le alcanzarían para repetir lo hecho por Álvaro Uribe Vélez en 2002 y 2006, cuando logró imponerse de entrada a sus competidores y por eso no fue necesaria la segunda vuelta.

Desde que se instituyó esta figura electoral en la Constitución de 1991, el exmandatario es el único que, en  sus dos elecciones,  ha superado el 50% más uno de los votos que se requieren para llegar a  la Casa de Nariño en una sola ronda.

Al respecto, el artículo 190 de la Carta Política establece que: “Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos”.

En 1994 se estrenó

Después de que la Constitución y el sistema electoral colombiano establecieron la segunda vuelta presidencial (balotaje), al igual que en otros 13 países de América, los primeros en estrenarla fueron Ernesto Samper y Andrés Pastrana Arango, en la elección de 1994.

En aquella ocasión, ninguno de los aspirantes pudo superar el 46% de los votos en la primera ronda, pero además, la diferencia entre los dos fue de menos de un punto.

En la segunda vuelta la competencia estuvo igual de reñida, pero finalmente fue el candidato liberal el que logró imponerse con el 50,57% de los votos.

En 1998 tuvo que repetirse el ejercicio pues un escenario similar se presentó entre Horacio Serpa y Andrés Pastrana. Este último fue quien se alzó  con la victoria.

Modelo cuestionado

Las dos elecciones del presidente Juan Manuel Santos, en 2010 y 2014, generaron serios cuestionamientos al modelo electoral y abrieron el debate sobre la necesidad de replantear la figura de la segunda vuelta.

Esto, luego de que Santos lograra imponerse por más de 25 puntos al exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, pero le faltaran poco más de cuatro puntos para ganar en primera.

En 2014, los papeles se invirtieron y el sistema fue el que terminó salvando al jefe de Estado que en la ronda inicial fue superado por el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por cerca de cuatro puntos.

En el balotaje, Santos pudo darle la vuelta a los resultados y venció al uribismo con el apoyo de las maquinarias y los adeptos a la paz, su bandera de campaña.

Dicha situación dejó en evidencia las complejidades de esta regla, porque además de la proliferación de aspirantes, las dos vueltas permiten que muchas de las coaliciones importantes se posterguen para la segunda ronda, esperando los resultados de la primera.

En ese sentido, las expectativas están centradas en lo que pueda ocurrir el domingo 27 de mayo y entre quiénes se podría definir la carrera presidencial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lo que pensó Jessica Cediel sobre el embarazo de Luisa W

Su opinión la dió a conocer a sus seguidores por medio de un en vivo en instagram.

Colprensa.
Colombia
Artículo

La Alianza por la Niñez Colombiana en desacuerdo con la Corte Suprema de Justicia

El fallo no contribuyó a promover un ambiente de felicidad, amor y comprensión, atentando así contra la protección integral de la niña.

Archivo.
Publicidad
Colombia
Artículo

Frank Pearl, nuevo presidente de Asocaña

Pearl fue Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Esposo de la vicepresidenta, citado mañana a rendir testimonio ante la Fiscalía

Rincón fue señalado por la publicación Insight Crime de haber tenido vínculos comerciales con Guillermo León Acevedo.

Colprensa
Publicidad
Deportes
Artículo

Futbolistas iniciarán entrenamientos individuales en dos semanas

Así lo señalo Ernesto Lucena, ministro del Deporte,  en una entrevista con Blu Radio.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Usaid apoya con dotación a centro de atención a víctimas en Ocaña

Los elementos entregados fortalecerán el proceso de atención a la población víctima de la violencia en municipios del Catatumbo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

JK Rowling publica gratis en Internet el cuento de hadas "The Ickabog"

La escritora creó "The Ickabog" hace más de una década para sus propios hijos y ha decidido reescribirlo. 

AFP
Zona verde
Artículo

La Perovskita, una nueva alternativa para generar energía solar

Cuando se les sometió a los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional, las celdas superaron las expectativas.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Chile evalúa salvataje a aerolínea LATAM tras declaración de quiebra

LATAM "es una empresa estratégica para Chile", donde genera 10.000 empleos directos.

Colprensa
Tecnología
Artículo

WhatsApp lanza un chatbot contra la desinformación sobre COVID-19

El servicio se encuentra disponible para toda América Latina.

Pixebay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.