Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 3:15am

Solo en dos ocasiones no ha habido segunda vuelta

Uribe, el único que ha ganado en la primera ronda.

En la recta final de la carrera por la Presidencia de la República, los candidatos a suceder a Juan Manuel Santos  mantienen enfiladas todas sus baterías y, a puerta cerrada, están definiendo las últimas estrategias para consolidar su victoria en la primera vuelta presidencial.

Aunque los resultados de las encuestas dejan ver que la competencia no está fácil y que si bien el aspirante por el Centro Democrático, Iván Duque, es quien lleva la delantera,  los votos no le alcanzarían para repetir lo hecho por Álvaro Uribe Vélez en 2002 y 2006, cuando logró imponerse de entrada a sus competidores y por eso no fue necesaria la segunda vuelta.

Desde que se instituyó esta figura electoral en la Constitución de 1991, el exmandatario es el único que, en  sus dos elecciones,  ha superado el 50% más uno de los votos que se requieren para llegar a  la Casa de Nariño en una sola ronda.

Al respecto, el artículo 190 de la Carta Política establece que: “Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos”.

En 1994 se estrenó

Después de que la Constitución y el sistema electoral colombiano establecieron la segunda vuelta presidencial (balotaje), al igual que en otros 13 países de América, los primeros en estrenarla fueron Ernesto Samper y Andrés Pastrana Arango, en la elección de 1994.

En aquella ocasión, ninguno de los aspirantes pudo superar el 46% de los votos en la primera ronda, pero además, la diferencia entre los dos fue de menos de un punto.

En la segunda vuelta la competencia estuvo igual de reñida, pero finalmente fue el candidato liberal el que logró imponerse con el 50,57% de los votos.

En 1998 tuvo que repetirse el ejercicio pues un escenario similar se presentó entre Horacio Serpa y Andrés Pastrana. Este último fue quien se alzó  con la victoria.

Modelo cuestionado

Las dos elecciones del presidente Juan Manuel Santos, en 2010 y 2014, generaron serios cuestionamientos al modelo electoral y abrieron el debate sobre la necesidad de replantear la figura de la segunda vuelta.

Esto, luego de que Santos lograra imponerse por más de 25 puntos al exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, pero le faltaran poco más de cuatro puntos para ganar en primera.

En 2014, los papeles se invirtieron y el sistema fue el que terminó salvando al jefe de Estado que en la ronda inicial fue superado por el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por cerca de cuatro puntos.

En el balotaje, Santos pudo darle la vuelta a los resultados y venció al uribismo con el apoyo de las maquinarias y los adeptos a la paz, su bandera de campaña.

Dicha situación dejó en evidencia las complejidades de esta regla, porque además de la proliferación de aspirantes, las dos vueltas permiten que muchas de las coaliciones importantes se posterguen para la segunda ronda, esperando los resultados de la primera.

En ese sentido, las expectativas están centradas en lo que pueda ocurrir el domingo 27 de mayo y entre quiénes se podría definir la carrera presidencial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.