La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Solo siete precandidatos a la Presidencia entregaron firmas
Cerca de 10 millones de apoyos deberá revisar la Registraduría.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Diciembre de 2021

Como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2018, la avalancha de grupos significativos de ciudadanos que manifestó su intención de irse por el camino de las firmas para avalar candidatos a la Presidencia de la República, en 2022, terminó sin fuerza y con muy pocos en la etapa final del proceso.


Lea aquí: Se abre paso ley sobre seguridad ciudadana 

De 52 comités que le solicitaron a la Registraduría los formularios para recoger apoyos ciudadanos en todo el país, tan solo 11 los entregaron a la entidad para su respectiva revisión. Adicionalmente, no todos los grupos cumplieron con el mínimo de 580.620 firmas válidas para respaldar la aspiración presidencial: solo siete lo consiguieron.

El precandidato que más apoyos recogió para avalar su participación en la carrera electoral que está en marcha fue el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, quien juntó 2’530.623 firmas.

Char llamó la atención porque fue el último en manifestar su intención de acogerse a este mecanismo y en tiempo récord logró sumar el mayor número de apoyos, de todos los que se fueron por esta vía. Apenas el 18 de noviembre empezó el proceso y en menos de un mes ya contaba con cientos de rúbricas.

Los otros que presentaron las firmas fueron:

-Rodolfo Hernández Suárez, exalcalde de Bucaramanga, Liga de Gobernantes Anticorrupción: 1’895.850.

-Federico Gutiérrez Zuluaga, exalcalde de Medellín, movimiento Creemos Colombia: 1’444.223

-Alejandro Gaviria Uribe, exrector de los Andes, movimiento Colombia Tiene Futuro: 1’210.335 firmas.

-Luis Emilio Pérez Gutiérrez, exgobernador de Antioquia, movimiento Colombia Piensa en Grande: 1’041.960.

-Roy Leonardo Barreras Montealegre, senador de la República, movimiento La Fuerza de la Paz: 973.177 firmas. Barreras, sin embargo, declinó su aspiración a la Presidencia.


Conozca: Cúcuta se le salió de las manos a Duque: Cristo

-Juan Carlos Echeverry Garzón, exministro de Hacienda, Vamos Pa’ Lante con Echeverry: 842.728 firmas.

-Carlos Darío Conde Acosta, Movimiento Social Colombo Afro-Inclusivo: 10.335 firmas.

-Luis Carlos Agudelo Galvis, Movimiento Independiente Renovador Colombiano: 2.235

-Adolfo David Pimienta Maldonado, Organización para la Actuación: 900.

-Alejandro Tiquídimas Fernández, comité La i: 315 firmas.

Algunos dirigentes reconocidos que se habían sometido a las firmas, como el exalcalde Enrique Peñalosa, no logró recoger el número de apoyos exigido y no entregó formularios a la Registraduría. Ante esto, se conoció que el precandidato podría recibir el aval del Partido de la U.

Lo que sigue ahora es la revisión detallada de las 9’952.681 firmas presentadas por estos 11 grupos, con el fin de verificar que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos. Para eso, la entidad tendrá plazo hasta el 19 de enero del 2022 para certificar la validez de las mismas y a partir de allí determinar quiénes logran avalar su participación en la contienda del próximo año.

 

Procuraduría le pone la lupa a este proceso

 

Registraduría Nacional

 

Tras vencerse el plazo para la entrega de las firmas que respaldarán la inscripción de los candidatos no solo a la Presidencia de la República, sino también al Congreso, la Procuraduría anunció que hará vigilancia preventiva al proceso de revisión de los apoyos entregados a la Registraduría Nacional.


Entérese: Candidatos presidenciales rechazaron atentado en Cúcuta

“Ante las solicitudes de la ciudadanía, de los promotores e integrantes de los grupos significativos, el Ministerio Público ejercerá el control sobre la actuación administrativa que adelante la Registraduría Nacional del Estado Civil para la verificación de los apoyos y estará vigilante del proceso para que el examen técnico cumpla con las distintas disposiciones en materia legal y regulatoria”, manifestó la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

Además de los 11 grupos significativos que acudieron a las firmas para respaldar sus proyectos a la Presidencia, 17 listas al Congreso (ocho para el Senado, ocho para la Cámara y una para las Circunscripciones Especiales de Paz), también se fueron por este camino.

La procuradora reveló, además, que para este proceso de vigilancia, la Comisión Nacional de Control Electoral- Unidad de Vigilancia Electoral, contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad, para que una vez verificada la información, y de considerarse necesario, se eleven las recomendaciones pertinentes frente a los aspectos técnicos y de análisis grafológicos.

“En caso de advertirse alguna circunstancia que pueda afectar el resultado y, por ende, el derecho a la postulación, la Procuraduría realizará las intervenciones del caso”, señaló.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día