La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Somos el motivo por el cual una institución despertó: Yáñez sobre Personería
El alcalde de Cúcuta pide a entes nacionales vigilar decisiones del organismo, tras suspender al secretario de Tránsito.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 9 de Junio de 2020

La decisión del personero de Cúcuta, Martín Herrera, de suspender al secretario de Tránsito, Mayid Gene, durante tres meses y sin goce de salario por presuntamente haberse otorgado funciones que no le competen, al modificar la medida de pico y placa en mayo, será catada por el alcalde Jairo Yáñez.

“Al respecto vale recordar que más de 110.000 ciudadanos votaron por el cambio y manifestaron su inconformidad con el manejo que se venía dando a la administración pública, que perjudicó las finanzas y la calidad de vida en la ciudad durante décadas. Cambio que, al parecer, no llegó a los oídos del personero”, expresó el mandatario a través de un comunicado.

Yáñez sostuvo que en su gestión seguirán con la misma convicción y determinación para cambiar las cosas y para ejercer la gestión administrativa que pide la ciudad. Afirmó que las dificultades de ahora los motivan a seguir hacia adelante y los fortalecen en lugar de amilanarlos.

Lea además Así fue la suspensión al secretario de Tránsito y ponen la lupa a la posesión de Lizarazo

 “Somos el motivo por el cual una institución despertó de un letargo, ya que durante los pasados cuatro años la Personería no se habla sentido en el municipio”, subrayó el alcalde.

Por tal razón, Jairo Yáñez solicitó que se garantice el debido proceso a Gene y que se le brinden todas las garantías necesarias que le permitan defenderse ante las autoridades  que lo requieran.

Alegó que los constantes ataques reflejados en suspensiones a los diferentes secretarios de despacho pretenden deslegitimar las acciones que han desarrollando “en torno a la construcción de ciudad con proyección de largo plazo, sobre todo, en momentos como el actual, donde el equipo de trabajo ha demostrado una ejecutoria eficiente en la batalla” contra la COVID-19, la cual “permite ser una de las pocas ciudades capitales (y además, de frontera) con cifras óptimas de bajo contagio y de ciudadanos recuperados”.

Solicitamos a las autoridades nacionales acompañamiento en estas decisiones que se dan en el plano local, donde a todas luces es evidente que detrás de ellas hay intereses políticos que, lastimosamente, terminan perjudicando el curso de las acciones en beneficio de la comunidad”, concluyó el alcalde Jairo Yáñez.

Con Jorge Mayid Gene ya son tres los integrantes del gabinete de Yáñez suspendidos en menos de cuatro meses. Los otros dos fueron: el de Prensa, Carlos Díaz; y la de Salud, María Constanza Arteaga. Inicialmente, la Personería había suspendido también al secretario Privado, Abraham Ararat, pero esa medida fue reversada posteriormente en otra instancia.

Le puede interesar Confirman suspensión provisional a secretaria de Salud de Cúcuta

La decisión proferida contra el secretario de Tránsito podrá ser elevada a consulta ante la Procuraduría Regional, con el fin de determinar la legalidad de la misma.

Además, el personero Martín Herrera también ordenó la apertura de otro proceso contra miembros del gobierno local, esta vez por las presuntas irregularidades en el nombramiento y posesión de José Antonio Lizarazo Sarmiento como gerente de la EIS Cúcuta, así como por las actuaciones que el directivo estaría adelantando al frente de esa entidad.

Temas del Día