La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Sorpresivo giro en la elección de la nueva mesa directiva del Concejo
Leonardo Jácome, Edwin Duarte y Jair Díaz comandarán el Concejo de Cúcuta en 2021
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Octubre de 2020

Dos cambios de última hora fueron los protagonistas esta tarde en la elección de la mesa directiva que estará al frente del Concejo de Cúcuta a partir del primero de enero de 2021.

Como se había anticipado, en la presidencia fue elegido el conservador Leonardo Jácome, quien venía de ser presidente en 2019, el último año del anterior periodo. Jácome fue postulado por su compañero de partido, Carlos Chacón, y sumó un total de 17 votos que le permitieron afianzarse sin problemas en la silla principal del cabildo.

El único voto que no recibió fue el de la concejala del Partido Liberal, Carime Rodríguez, quien también se postuló a la presidencia de la mesa, pero finalmente no contó con el respaldo de sus compañeros, pese al plantón que les organizó a las afueras del Concejo, el lunes por la tarde.

La sorpresa de la jornada vino por cuenta de las vicepresidencias, pues aunque hasta ayer era casi un hecho la elección de Carlos Dueñas, del Centro Democrático, y Guillermo León Báez, de la U, para esos cargos, todo cambió a la hora de votar, resultando elegidos Edwin Duarte, de AICO, y Jair Díaz, de la Alianza Verde, en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente, con 10 votos a favor cada uno, frente a 8 en contra.

Los rostros de asombro y desconcierto no se hicieron esperar entre varios de los concejales que daban por sentado que la mesa la integrarían Jácome, Dueñas y León, puesto que durante varias semanas se venía trabajando para que las vicepresidencias fueran ocupadas por concejales cercanos a la administración de Jairo Yáñez y hasta ayer había una suerte de paz política al respecto.

Algunos aseguraron que los desacuerdos, aparentes imposiciones y la falta de concertación llevaron a que el lunes en la noche, faltando apenas unas horas para la votación, se decidiera recomponer el bloque mayoritario, dejando sin opción las candidaturas de Dueñas y León.

El desarrollo de las votaciones para vicepresidentes, generó algunas tensiones entre los concejales (Foto Juan Pablo Cohen/La Opinión)

La coalición que finalmente logró darle un giro a la elección está conformada por: Jair Díaz (Alianza Verde), Edwin Duarte (AICO) Álvaro Raad (Centro Democrático), Oliverio Castellanos (Cambio Radical), Nelson Ovalles (Cambio Radical), Carime Rodríguez (Partido Liberal) Alejandro Castellanos (Partido Liberal), Juan Diego Ordóñez (Partido Conservador), Jorge Acevedo (Todos por Cúcuta) y Edison Contreras (Todos por Cúcuta).

No obstante, desde el bloque minoritario señalan que, una vez más, la influencia del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo volvió a hacer de las suyas y que es un hecho que en las últimas horas el exmandatario incidió de manera directa en la decisión que finalmente se tomó.

“Se viene la elección de personero, el otro año la de contralor, pues qué pretendían, volver a hacer lo mismo que hicieron a comienzos de este año y por eso terminan unidos los mismos de siempre”, manifestó uno de los corporados que prefirió no ser mencionado.

Después del giro que tuvo la elección, varios celebraron el resultado.(Foto Juan Pablo Cohen/La Opinión)

Y agregó: “Definitivamente sigue el Concejo alejado de las buenas pretensiones que tiene la administración municipal. Se había intentado un cambio, pero no fue posible”.

El grupo que no logró consolidar las vicepresidencias lo conforman, además de Dueñas y León, Leonardo Jácome (Partido Conservador), Albert Casadiegos (Cambio Radical), Carlos Luis Contreras (Partido Conservador), Carlos García Alicastro (Cambio Radical), Víctor Caicedo (Todos por Cúcuta) y Edward Varón (Alianza Verde).

 

Temas del Día