La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Subieron de estrato 229 de los 11.945 predios analizados por la Alcaldía de Cúcuta
Conozca los hallazgos que encontró el Departamento Administrativo de Planeación Municipal en la revisión de la estratificación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Abril de 2021

Una casa ubicada en un sector estrato 5, que pagaba servicios públicos como estrato 1, lo que le permitía gozar del subsidio del 50% en la tarifa, es uno de los presuntos casos irregulares que encontró el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, tras la revisión a la estratificación que emprendió a finales de 2020 en un total de 11.945 predios de Cúcuta. 

Con este caso, que ya fue puesto en conocimiento de las autoridades, la administración municipal defendió, este martes, los cambios que se vienen haciendo en algunas zonas de la ciudad y que han generado una abierta polémica, debido a los incrementos que varios ciudadanos han sentido en las facturas de los servicios públicos.

En una rueda de prensa encabezada por el alcalde Jairo Yáñez, el gobernante y su equipo de trabajo explicaron las diferentes fases que se han adelantado en el controvertido proceso de actualización, argumentando que este se ajusta a lo establecido en la Ley 142 de 1994 y el Decreto presidencial 07 de 2010. 

El mandatario local expuso el panorama sobre la revisión que adelanta la administración a la estratificación y aseguró que este proceso se lleva a cabo desde el año pasado por solicitud del Ministerio de Hacienda y de la Contraloría General de la República, con el fin de verificar la correcta aplicación de esa base de datos por parte de los prestadores, teniendo en cuenta que es fuente para la asignación de subsidios. 

Aclaró que los prestadores de servicios públicos ya tenían conocimiento de la actualización que debía hacerse desde años anteriores, por cuenta de una advertencia emitida por la Contraloría General, que en un concepto de 2019 calificó el proceso en Cúcuta como “ineficiente, ineficaz y antieconómico” por parte de anteriores gobiernos locales. El  Ministerio de Hacienda también había emitido un concepto de alto riesgo en el manejo de recursos. 

El proceso

La Subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos de Planeación Municipal, a cargo de Marcela Rodríguez Camacho, indicó que en 2020 se adelantó la valoración de los estratos en 11.945 predios, de los 247.069 que en total se tienen referenciados en la ciudad. 

Según lo expuesto, de los inmuebles revisados, 11.587 (97%) fueron ratificados, es decir, que mantienen su estrato. Otros 129 (1% de los revisados) bajaron de estrato y 229 (2% de los revisados) subieron. 

Rodríguez Camacho informó que entre noviembre y diciembre de 2020, la dependencia a su cargo hizo la revisión del estrato en diferentes sectores de la ciudad, identificando la aplicación errónea de la metodología para establecer la estratificación en 518 predios, sin justa causa. 

“En la mayoría de estos casos se encontró que en el software se mantienen las características exteriores físicas de las viviendas registradas desde los inicios de la estratificación y que el estrato calculado en ese proceso no coincidía con el que arrojaba el predial, lo que llevó a esta dependencia a remitir estos hallazgos a la Procuraduría Provincial de Cúcuta”, reveló. 

Frente a estos hechos, el alcalde aseguró que, “lo que está sobre la mesa es delicado. Mi labor es denunciar ante las autoridades judiciales competentes”. 

Falsedad en documento público 

Otro de los aspectos que ha generado preocupación al interior de la administración municipal es la reciente identificación de solicitudes de modificación de estrato radicadas ante los prestadores de servicios, con documentos públicos falsificados. 

La Subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos de la Alcaldía adelantó esta verificación y encontró 10 documentos con alteraciones, los cuales habían sido entregados a Aguas Kpital y Aseo Urbano para solicitar la modificación del estrato. 

En la rueda de prensa se informó que en uno de los casos habrían falsificado la firma de la secretaria de Planeación de Cúcuta, Margarita Contreras, para que a través de un documento adulterado se lograra el cambio de un predio en un sector comercial del barrio Carora, y se hiciera pasar como uno de estrato 2. 

“Esto es gravísimo. Estamos hablando de personas que falsifican certificados de estratificación, donde no solo se adultera el contenido sino se suplanta la firma de un funcionario público, con el fin de evadir el pago en las contribuciones y de recibir subsidios del sistema”, manifestó Rodríguez.

La secretaria de Planeación anunció que adelantará las acciones legales ante la Fiscalía para judicializar a los responsables. “Se interpuso una denuncia personal por suplantación de firma. Por ahora es un caso conocido, ya se reportó en la Fiscalía, pero si se hallan más casos también lo haremos”, agregó.  

En 2020, el Comité Permanente de Estratificación insistió en la verificación de los certificados de estratificación que los usuarios presentaban para modificar su estrato, gracias a las consultas que los prestadores hicieron a la administración sobre las posibles alteraciones. 

Margarita Contreras dijo que este año se pedirá un informe a las empresas de servicios públicos de la ciudad para vigilar que la actualización de la estratificación se aplique a cabalidad.

Concejal Jair Díaz, molesto

La rueda de prensa fue interrumpida por el concejal Jair Díaz, del partido de gobierno,  quien rechazó tajantemente lo que viene ocurriendo en algunos sectores con la estratificación. Planteó que esta situación afecta de manera considerable la economía de los hogares cucuteños, en un momento de crisis como el actual.

El dirigente se mostró alterado tras no aceptar que no se le diera la palabra de manera inmediata, sino después de la intervención de los periodistas.

Ante esto, el alcalde Yáñez le solicitó que respetara la rueda de prensa, pues ese no era el escenario para sentar sus posiciones.

Temas del Día