La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Suspenden la posesión de Socha como alcalde de Villa del Rosario
El nuevo mandatario había tomado juramento el martes y anoche organizó un acto simbólico de posesión.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Marzo de 2022

Apenas un día después de haber asumido formalmente como alcalde de Villa del Rosario, el Juzgado Civil del Circuito de Los Patios suspendió de manera provisional el acta de posesión de Carlos Julio Socha como mandatario del municipio metropolitano, en reemplazo de Eugenio Rangel Manrique.

La decisión se adoptó en respuesta a una acción de tutela instaurada por el saliente gobernante, contra el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Villa del Rosario, encargado de tomar juramento a Socha el pasado martes en la mañana, alegando la protección de su derecho al debido proceso.


Lea: 'No seré adorno, soy una mujer de luchas', dice Francia Márquez 

Tras admitir el recurso de amparo, la jueza de Los Patios, Rosalía Gélvez Lemus, resolvió decretar como medida cautelar la suspensión de la posesión, al considerar que se evidenció “la falta de la credencial expedida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander como requisito previo”, para asumir el cargo.

Como se recuerda, a finales de enero el Consejo de Estado ordenó que Socha debía asumir el cargo de alcalde de Villa del Rosario, luego de dejar en firme la nulidad de la elección de Manrique Rangel por la anulación de 65 votos obtenidos en las elecciones de 2019 en una mesa en la que un sobrino suyo participó como jurado de votación.

 

Suspenden carlos julios socha

 

Después de varios recursos de trámite, la providencia quedó debidamente ejecutoriada el pasado 17 de marzo y el expediente fue recibido el 18 por el Tribunal Administrativo, para que fuera proferido el respectivo auto de cúmplase.


Es noticia: No habrá pacto entre Gustavo Petro y César Gaviria, ¿por qué?

En la medida cautelar, la jueza civil de Los Patios ordena oficiar a los vinculados en la acción de tutela, para que, de manera urgente e inmediata, “informen a este despacho los fundamentos de hecho y derecho respecto al caso que nos ocupa. Librar las comunicaciones con los insertos del caso, concediendo un término de 48 horas para que alleguen los documentos y pruebas que estimen conducentes en aras de un mejor proveer”.

Expertos consultados por La Opinión consideran que esta decisión no afecta el fallo que dejó sin piso la elección de Eugenio Rangel Manrique y que de lo que se trata es de un asunto de trámite que debe ser resuelto en los próximos días.

Mientras tanto, el gobernador Silvano Serrano tendrá que designar un encargado para que asuma las riendas del municipio rosariense, hasta tanto Socha logre formalizar nuevamente su posesión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día