La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Suspenden proceso de selección de contralor municipal y personero
Los nuevos integrantes del Concejo tomaron la decisión de suspender la elección hasta que no se revise el proceso.
Lunes, 4 de Enero de 2016

La polémica que ha rodeado el proceso de selección del personero y contralor de Cúcuta para el periodo 2016-2019 desde que comenzó, en octubre de 2015, llevó a los nuevos integrantes del Concejo a tomar la decisión de suspender cualquier actuación hasta tanto no se revise la legalidad y constitucionalidad del procedimiento que llevaron a cabo sus antecesores.

En una proposición que fue presentada a la plenaria, y que contó con el respaldo de 14 de los 19 concejales que se acaban de posesionar, los firmantes trajeron a colación las particularidades que han enmarcado dicha escogencia, como la posible falta de idoneidad de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)  para adelantar procesos de selección, y el desacato por parte de la mesa directiva a algunas decisiones tomadas por el pleno de la corporación.

“La mesa directiva, de forma inconsulta, modificó las decisiones de la corporación al impedir que el Concejo realizara las entrevistas a los candidatos, en la forma como previamente se había acordado con la mayoría, contrariando el consejo de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado”, reprocharon los nuevos cabildantes.

Recordaron que en la sesión del pasado 31 de diciembre, el saliente presidente del cabildo, Eduardo Gerardino Mandón, se negó “de forma arbitraria e ilegal” a poner en consideración de la plenaria una proposición que planteaba la suspensión del trámite de elección de personero y contralor de Cúcuta.

“Por lo anterior, proponemos a la plenaria de la corporación, suspender el proceso que se está adelantando para la elección de contralor y personero del municipio de San José de Cúcuta, hasta tanto la nueva mesa directiva revise la legalidad y constitucionalidad del mismo”, plantearon los proponentes, entre quienes no estuvieron los concejales Juan Carlos Capacho (Centro Democrático), Carlos Camero (Todos por Cúcuta), Yilmar Antonio  Gerardino (Cambio Radical) y Oswaldo Rincón (Alianza Verde). Los tres primeros hicieron parte activa de la campaña del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo.

“Respetaremos los plazos”

El vicepresidente del Concejo, Bachir Mirep, explicó que ayer mismo los nuevos directivos comenzaron la revisión exhaustiva de todos y cada uno de los documentos, resoluciones y soportes del proceso de selección que inició el anterior Concejo, con el fin de verificar que todo se encuentre ajustado a la Constitución y la Ley.

“No estamos metiéndonos con nada de fondo. No estamos diciendo que hubo alguna ilegalidad, no estamos vulnerando el principio de presunción de legalidad. Solamente estamos diciendo que vamos a estudiar el proceso y pidiendo que nos den un tiempo prudencial para estudiar lo hecho hasta ahora. Obviamente, lo vamos a reanudar y a terminar antes del 10 de enero (el proceso), que es el tiempo máximo para elegir personero y contralor”, aseguró Mirep.

El concejal dijo que el propósito es que hoy se tome una decisión respecto al futuro del proceso, es decir, si continúan adelante con lo que se venía desarrollando o revocan lo hecho hasta ahora.

La escogencia de los sucesores de Carlos Eduardo Coronel (contralor) y Orlando Arturo Puentes (personero) no ha escapado a la crítica, no solo por el encargo que se le hizo a la CUN para adelantar las pruebas y liderar la selección de los candidatos a ocupar los dos organismos de control, sino porque los favorecidos en ambos casos hacen parte del círculo más cercano del excandidato a la Alcaldía, Jorge Acevedo.

De hecho, tal y como lo contó La Opinión semanas atrás, uno de sus principales financiadores en la pasada campaña, Víctor Carrillo, es socio de la CUN, institución que proyecta construir una sede en el centro de Cúcuta.

Denuncias penales y disciplinarias

Y es tal la alarma que ha generado en la ciudad la forma como se ha llevado a cabo el proceso de selección del nuevo contralor y personero de Cúcuta, que ya son varias las denuncias instauradas por particulares ante la Fiscalía y la Procuraduría  General de la Nación, pidiendo que se esclarezca la responsabilidad de la saliente mesa directiva del Concejo en posibles actuaciones irregulares.

Uno de los denunciantes pide que se investigue el accionar indebido de los exconcejales Eduardo Antonio Gerardino Mandón, quien fungió como presidente del Concejo, así como los vicepresidentes Rodolfo Torres Castellanos y Oscar Javier Sanabria; el secretario general, Yesid Montes,  y el asesor jurídico, Jimmy Cárdenas Daza, “para dejar como seleccionadas a tres profesionales con carreras o profesiones distintas a la de interpretación normativa”.

Así mismo, que se establezcan responsabilidades en la escogencia de la CUN como encargada del trámite de selección.

*La Opinión

Temas del Día