La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Suspensión de Quintero le sube la tensión a la campaña
Analistas coinciden en que decisión de Procuraduría jugará a favor de Petro.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Mayo de 2022

Una tormenta perfecta que podría terminar jugando en favor de los intereses electorales del aspirante presidencial Gustavo Petro, fue la que desató la decisión de la procuradora general, Margarita Cabello, de suspender provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mientras lo investigan por una presunta participación en política.

Aunque Quintero no fue el único en recibir un drástico jalón de orejas por su reiterada intervención en la campaña que está por terminar, también suspendieron al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; al concejal de Calarcá (Quindío), Gustavo Adolfo Herrera Zapata, y al personero de Nátaga (Huila), Grenfell Lozano Guerrero, lo cierto es que la proximidad de Quintero con Petro, de una u otra forma terminó victimizando no solo al mandatario sino al aspirante del Pacto Histórico.


Es noticia: Centro Esperanza interpuso denuncia en contra Iván Duque


Para el analista Pedro Viveros, quiéranlo o no, lo ocurrido sí va a incidir en la campaña y tendrá implicaciones políticas, debido al poco tiempo que falta para los comicios.

“La decisión fue jurídica en derecho por los antecedentes de Quintero, porque hace dos meses lo venían investigando. Hubo muchos antecedentes que llevan a la sanción, es una suspensión”, reconoció el analista.

No obstante la validez o no de la medida, el analista considera que el candidato Petro podría terminar utilizando la situación. “La va a utilizar porque cualquier decisión a dos semanas y media la interpretan las candidaturas a su antojo. Esta es una decisión que polariza cada vez más la campaña y hay colombianos que no quieren la polarización”.


Conozca: Los candidatos presidenciales han gastado más en propaganda electoral


En esto coincidió el analista y consultor Carlos Andrés Arias, quien también es partidario de que la suspensión de Quintero, principalmente, podría tener una repercusión inmediata en la campaña electoral y hasta directamente en las elecciones.

“Victimiza a Quintero frente a lo que él representa en términos electorales, que es el apoyo a Petro y recoge lo que sucedió con el exalcalde frente a la indignación, que es lo que ha sido el motor de la campaña de Petro. La indignación como emoción de resarcir y de hastío a la clase política puede ser la gota o la gasolina para que el candidato pueda ganar en primera vuelta”, consideró Arias.

En ese mismo sentido, insistió en que la suspensión decretada por el Ministerio Público sí puede llegar a influir en el electorado a la hora de votar, el próximo 29 de mayo.


Le puede interesar: Deudor de Icetex teme quedarse en la calle por incremento en los intereses


“Por un efecto de temor al aislamiento, la gente puede resolver irse con el que va ganando y no con el que va perdiendo. La procuradora, al dejar en entredicho su imparcialidad, hace que se genere un efecto de aumentar la victimización que se aprovecha para señalar que es una persecución política”, dijo el analista.

Una vez se conoció la decisión, tanto el alcalde como el candidato presidencial comenzaron a hablar de un golpe de Estado contra la democracia y convocaron movilizaciones, lo cual seguirá aumentando la tensión.

La participación en política de funcionarios públicos se tomó la campaña presidencial desde hace varios meses, y desde el presidente de la República, Iván Duque, hasta el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, han sido cuestionados por intervenir en el proceso y particularmente fijar posiciones en contra de Gustavo Petro.

Esto sin contar que el aspirante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, fue recibido con aplausos por los asistentes a la reciente cumbre de alcaldes en Cartagena, lo cual desató las críticas de diferentes sectores.

 De ahí que haya generado tanta controversia que la Procuraduría, hasta el momento no se haya pronunciado, ni para hacer un llamado de atención, al jefe de Estado sobre su injerencia en la contienda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día