La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Táchira: Colombianos desbordaron consulados

Ni la falta de transporte, ni el sol inclemente, fueron obstáculo para votar en las elecciones presidenciales de este domingo. 

Fueron miles los colombianos que este domingo se movilizaron desde los diferentes municipios del estado Táchira, para cumplir con el deber de votar en las elecciones presidenciales de Colombia.
Para ello fueron habilitados dos puntos en toda la entidad, ubicados en las dos sedes consulares con que cuenta en el Táchira la Cancillería; una en el sector Barrio Obrero de San Cristóbal, y otra en la ciudad fronteriza de San Antonio.

A lo largo de toda la semana estas sedes permanecieron abiertas para permitir a los connacionales residenciados en Táchira y debidamente registrados, manifestar su voluntad en los tarjetones de votación y durante ese lapso unos mil votantes sufragaron en la única mesa habilitada en San Antonio, mientras en las tres mesas de San Cristóbal se contabilizó la participación de unos 4.500 electores.
 
Vale destacar que de los cerca de 98.000 electores hábiles para votar en las presidenciales colombianas del domingo 27 de mayo, 30.682 pertenecen a Táchira, de los cuales cerca de 7.000 están ubicados en el consulado de San Antonio, que agrupa a los municipios fronterizos (Bolívar, Ureña, Junín y Rafael Urdaneta), mientras los 23 mil restantes pertenecen al Consulado general de Colombia en San Cristóbal, que aglutina a los 25 municipios restantes.

Participación sin precedentes

 A lo largo de toda la jornada de este domingo, se observaron a las afueras del Consulado dos largas filas de votantes, una que se extendía por casi una cuadra, pertenecía a las personas de la tercera edad, y otra, que casi le duplicaba en extensión, correspondía al resto de los electores.

Las dificultades del transporte público, -semiparalizado en todo el Táchira desde hace varias semanas-, no impidieron a José Benedicto Jaimes, de 74 años, oriundo de Málaga (Santander) y con 40 años de residencia en Venezuela, caminar junto a su esposa los 6,5 kilómetros que hay desde su casa en El Mirador hasta la sede del consulado en Barrio Obrero, una caminata de hora y media, “solo para votar, porque quiero lo mejor para Colombia”, dijo.

El proceso de este domingo dejó registro de una participación sin precedentes, pues el histórico en Táchira ronda el 20%, mientras en la cita de este 27 de mayo se estimaba que el número final de electores que acudieron a las urnas en ambas sedes, superara el 30% al momento del cierre de las mesas.

No faltaron las irregularidades

Las faltas a la norma también se hicieron presentes en este proceso, tanto en los alrededores del Consulado de San Antonio, como en el de San Cristóbal. En el primero, el sábado surgieron denuncias de movilización de votantes, en una unidad de transporte colectivo que exhibía en su vidrio frontal un letrero en el que se advertía que contaba con “autorización del Consulado” para cumplir esa tarea.
 
En la sede de San Cristóbal, se utilizaron para el mismo fin, unidades del Instituto Universitario de Tecnología (IUT), institución de educación superior intervenida desde hace varios años por el gobierno. Estas unidades, identificadas con los logos de la institución, movilizaron votantes desde La Fría, distante unos 76,5 kilómetros de San Cristóbal y al momento de desembarcar, ante la presencia de los medios, sus ocupantes gritaban “Por Petro y a mucha honra”.
 
Por otra parte, toldos a favor del candidato Iván Duque se ubicaron en los alrededores de la sede consular de San Cristóbal, para instruir y censar a los electores.

 

Image
Eilyn Cardozo
Domingo, 27 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día