Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Octubre 2016 - 8:15pm

Temas de renegociación de paz se conocerían la próxima semana

Este jueves se desarrolló la primera reunión entre los promotores del ‘No’ y los delegados de Santos.

Colprensa
El Gobierno "hará su estudio y presentará explicaciones sobre cada uno de esos asuntos" del Acuerdo de Paz con las Farc criticados por la oposición.
/ Foto: Colprensa

Luego de la primera reunión formal entre los delegados del Gobierno y los del Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, se afirmó que la próxima semana se tendrían noticias sobre qué se propondría para modificar en el acuerdo firmado con las Farc.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que "los representantes del ‘No’ en diversos matices en sus distintas formas, presentarán a los delegados del Gobierno los documentos en los cuales están los asuntos que a su juicio requieren ajustes y revisiones”.

El ministro explicó que, una vez se reciban esos documentos, “el Gobierno hará su estudio y presentará explicaciones sobre cada uno de esos asuntos, donde haya divergencia de interpretaciones o lecturas que no corresponden a la realidad de las negociaciones, con el fin de desglosar esa discusión y aterrizarlas a los temas que después de esta revisión conjunta serán tramitados en La Habana".

El delegado del ‘No’, Carlos Holmes, afirmó que el Gobierno tendrá dos días para revisar los documentos que incluirá todos los temas sin excepción para reunirse el jueves.

"Lo más importante es lograr el consenso, vamos a trabajar por etapas, pero naturalmente de lograr los consensos adecuados, ese terminará siendo el texto del gran acuerdo", dijo Holmes.

El lunes el Gobierno conocería los puntos concretos de los del ‘No’, pero también, según el ministro Villegas, esa conversación, "será acompañada por una discusión inicial sobre la necesidad de fortalecer más aún el cese el fuego bilateral y de hostilidades definitivo".

Y agregó que después del jueves, con una revisión conjunta, se podrían aterrizar los temas sobre los cuales se plantearían las renegociaciones.

Mientras el exprocurador Alejandro Ordóñez, indicó que no asistirá de manera permanente a la mesa y tendrá de delegado al exviceministro de Defensa, Rafael Guarín.

Mesa con Pastrana trabajará el viernes

Horas antes, el ministro de Defensa se reunió con el expresidente Andrés Pastrana, el exalto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, y con el plenipotenciario Frank Pearl.

El expresidente, quien dijo que representa a las bases conservadoras, afirmó que rescatarán las bases del acuerdo.

"Claramente el documento base será el de La Habana. No va a ser como algunos dicen o algunos creen que vamos a botar a la basura siete años de trabajo del Gobierno", dijo el expresidente.

Mientras tanto el excomisionado explicó que dentro de la metodología que usarán, habrá un grupo de juristas con los cuales todavía están hablando para invitarlos a que participen.

"En cuanto a metodología tenemos conformado un grupo por juristas y economistas del más alto nivel y un grupo de asistentes y asesores que nos acompañarán. Esta tarea para  ponerle celeridad. Entendemos la preocupación del Gobierno, pero desde luego celeridad no implica perder profundidad en los argumentos y en las posiciones", dijo Gómez.

Desde este mismo viernes empezarían a tratar punto por punto, pero no habría plazos fijados según lo dijo el expresidente.

"Los plazos fatales a mí no me gustan y así como ustedes recuerdan en la época de mi proceso de paz renovábamos cada 90 días, legalmente el presidente puede tomar la decisión sobre el cese el fuego, eso no tiene ningún problema. Eso no debe preocuparle a los ciudadanos", dijo el expresidente.

Y agregó que están a la espera de que la guerrilla de las Farc, afirme que va a renegociar.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

El alcalde Jairo Yáñez anunció la medida tras un Consejo de Seguridad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Isabel dos Santos, una supermillonaria buscada por la justicia

Su patrimonio se estima en 3.300 millones de dólares.

@newsrantz
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estos son los secretos que reveló J Balvin en Made in Medellín

El cantante publicó un podcast en la que reveló detalles de sus años de carrera artística.

@ImperioNonline
Entretenimiento
Artículo

'Capitana Marvel 2' calienta motores con el 2022

No se sabe prácticamente nada de la trama de esta secuela salvo que la acción pasará de los años 90.

 

@DiscussingFilm
Publicidad
Mundo
Artículo

Murciélagos y serpientes tendrían que ver en el origen del coronavirus de Wuhan

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Lucha anticorrupción en Colombia está estancada: Transparencia Internacional

El país se encuentra en el puesto 96 según estudio, subiendo tres lugares en comparación al 2018.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tras su despido, expresidenta de los premios Grammy demanda por discriminación y acoso sexual

La organización señaló que las acusaciones de la ejecutiva están en investigación.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Cúcuta como lugar turístico, la propuesta de Yáñez

La propuesta mejoraría el flujo comercial del municipio.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Rafael Nadal se disculpa por golpear a alcanzapelotas por error

El hecho se viralizó por redes sociales.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Colombia, sede de cumbre Latinoamérica del Foro Económico Mundial 2021

El presidente Iván Duque hizo el anuncio desde Davos (Suiza).

Presidencia de la República
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.