Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Octubre 2016 - 8:15pm

Temas de renegociación de paz se conocerían la próxima semana

Este jueves se desarrolló la primera reunión entre los promotores del ‘No’ y los delegados de Santos.

Colprensa
El Gobierno "hará su estudio y presentará explicaciones sobre cada uno de esos asuntos" del Acuerdo de Paz con las Farc criticados por la oposición.
/ Foto: Colprensa

Luego de la primera reunión formal entre los delegados del Gobierno y los del Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, se afirmó que la próxima semana se tendrían noticias sobre qué se propondría para modificar en el acuerdo firmado con las Farc.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que "los representantes del ‘No’ en diversos matices en sus distintas formas, presentarán a los delegados del Gobierno los documentos en los cuales están los asuntos que a su juicio requieren ajustes y revisiones”.

El ministro explicó que, una vez se reciban esos documentos, “el Gobierno hará su estudio y presentará explicaciones sobre cada uno de esos asuntos, donde haya divergencia de interpretaciones o lecturas que no corresponden a la realidad de las negociaciones, con el fin de desglosar esa discusión y aterrizarlas a los temas que después de esta revisión conjunta serán tramitados en La Habana".

El delegado del ‘No’, Carlos Holmes, afirmó que el Gobierno tendrá dos días para revisar los documentos que incluirá todos los temas sin excepción para reunirse el jueves.

"Lo más importante es lograr el consenso, vamos a trabajar por etapas, pero naturalmente de lograr los consensos adecuados, ese terminará siendo el texto del gran acuerdo", dijo Holmes.

El lunes el Gobierno conocería los puntos concretos de los del ‘No’, pero también, según el ministro Villegas, esa conversación, "será acompañada por una discusión inicial sobre la necesidad de fortalecer más aún el cese el fuego bilateral y de hostilidades definitivo".

Y agregó que después del jueves, con una revisión conjunta, se podrían aterrizar los temas sobre los cuales se plantearían las renegociaciones.

Mientras el exprocurador Alejandro Ordóñez, indicó que no asistirá de manera permanente a la mesa y tendrá de delegado al exviceministro de Defensa, Rafael Guarín.

Mesa con Pastrana trabajará el viernes

Horas antes, el ministro de Defensa se reunió con el expresidente Andrés Pastrana, el exalto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, y con el plenipotenciario Frank Pearl.

El expresidente, quien dijo que representa a las bases conservadoras, afirmó que rescatarán las bases del acuerdo.

"Claramente el documento base será el de La Habana. No va a ser como algunos dicen o algunos creen que vamos a botar a la basura siete años de trabajo del Gobierno", dijo el expresidente.

Mientras tanto el excomisionado explicó que dentro de la metodología que usarán, habrá un grupo de juristas con los cuales todavía están hablando para invitarlos a que participen.

"En cuanto a metodología tenemos conformado un grupo por juristas y economistas del más alto nivel y un grupo de asistentes y asesores que nos acompañarán. Esta tarea para  ponerle celeridad. Entendemos la preocupación del Gobierno, pero desde luego celeridad no implica perder profundidad en los argumentos y en las posiciones", dijo Gómez.

Desde este mismo viernes empezarían a tratar punto por punto, pero no habría plazos fijados según lo dijo el expresidente.

"Los plazos fatales a mí no me gustan y así como ustedes recuerdan en la época de mi proceso de paz renovábamos cada 90 días, legalmente el presidente puede tomar la decisión sobre el cese el fuego, eso no tiene ningún problema. Eso no debe preocuparle a los ciudadanos", dijo el expresidente.

Y agregó que están a la espera de que la guerrilla de las Farc, afirme que va a renegociar.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En Tibú estrenan aulas escolares

Fueron construidas por el Ejército Nacional y la Embajada Americana.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Rubén Zamora fue retenido en Convención, por disidencias de las Farc

El vehículo en el que se movilizaba el excomandante del frente 33 de las Farc fue incinerado.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en Segovia, Antioquia

Tres de los cuerpos encontrados serían de ciudadanos venezolanos.

Captura de video

María Camila Osorio se corona campeona en Ecuador

La cucuteña consiguió una segunda victoria consecutiva en el ITF W25 Copa FET- Banco Guayaquil.

Publicidad
Colombia
Artículo

Estado debe reparar víctimas, incluso si los hechos ocurrieron hace 20 años

Una familia víctima consiguió espaldarazo del Consejo de Estado.

Colprensa
Colombia
Artículo

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Empezó el proceso para elegir al Registrador Nacional

Alexander Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Corea del Sur inicia ensayos militares para defenderse de Japón

Defienden una serie de islas disputadas frente a su costa.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Países de la región trabajan para ayudar a Brasil con incendios en el Amazonas

Duque le envió un mensaje a la comunidad internacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

61% de las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito ocurren los domingos

Ese día, entre enero y junio de este año, 458 motociclistas perdieron la vida. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.