Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Octubre 2019 - 4:01pm

Tengo los conocimientos empíricos y tácitos que esta ciudad necesita: Mayorga

Sus 25 años de edad lo convierten en el candidato más joven en aspirar a la Alcaldía de Cúcuta.

Cortesía
Avalado por el partido Colombia Humana-UP, Carlos Eduardo Mayorga, cree que la ciudad necesita una propuesta diferente.
/ Foto: Cortesía

Nunca ha hecho política y es el más joven de la baraja, pero aun así está decidido a ser el nuevo alcalde de los cucuteños.

Avalado por el partido Colombia Humana-UP, Carlos Eduardo Mayorga, cree que la ciudad necesita una propuesta diferente. Sobre esa idea y lo que les plantea a los cucuteños, habló el candidato con La Opinión.

¿Por qué quiere ser alcalde?

Porque veo las necesidades, tengo los conocimientos empíricos y tácitos que esta ciudad necesita para realmente salir de este momento coyuntural y que históricamente nos ha condenado a la pobreza y desigualdad.  

¿Cuáles son, según su criterio, las tres necesidades más sentidas de la ciudad?

Falta de educación: una ciudad educada no va a votar por los mismos corruptos; una ciudad educada tendrá mayor veeduría.

Tasa de desempleo con informalidad:la empleabilidad de la ciudad es muy baja y con una baja competitividad a nivel nacional e internacional.

Seguridad, no solo por el fenómeno coyuntural que está viviendo  la ciudad, sino que ha sido de forma histórica. No podemos lavarnos las manos diciendo que es por culpa de los venezolanos.

¿Qué planea hacer para mejorar en educación?

Ampliar la cobertura, llegar al 100%  de los jóvenes y adultos mayores que no han tenido la oportunidad de educarse.Garantizar a todos los estudiantes que puedan entrar a ser parte de instituciones técnicas y tecnológicas como el Sena, además de dar 5 mil becas semestrales en las universidades públicas, incentivando principalmente a las ingenierías para así desarrollar una ciudad realmente industrial.

¿Y para incentivar la generación de empleo?

Vamos a generar por cada hectárea de tierra cultivable un empleo. Si se hace de forma agroindustrial se generarían incluso dos empleos y la ciudad tiene alrededor de 40 mil hectáreas cultivables en la zona de riego, así podríamos generar alrededor de 40.000 a 80.000 mil empleos, bajando el índice de desempleo al 2 o 3 %.   

¿En seguridad, qué hará?

Necesitamos mayor pie de fuerza, pero realmente enfocado a lo que se debe hacer, no persiguiendo las motos, no persiguiendo los carros  e imponiendo multas, sino vigilando realmente la seguridad de la ciudadanía. En el mediano plazo, dando mayor educación, mayores garantíasa las personas para que la pobreza disminuya, para que las personas se desvinculen de las drogas  y los índices de criminalidad en los próximos cuatro años bajen a la tasa media.

¿A cuánto asciende la deuda del municipio y cómo planea hacerle frente?

Cúcuta tiene un déficit de $40 mil millones y $110 mil millones en el predial. Obviamente necesitamos empezar  a gestionar proyectos importantes en el financiamiento de la ciudad. El dinero no puede ser despilfarrado por que sí,  es importante empezar con la cultura de pago de los ciudadanos, dándoles una mayor confianza institucional para que empiecen a pagar parte de sus impuestos, no creando más.

Frente a la migración de venezolanos, ¿qué piensa hacer?

La migración es un fenómeno que se está presentando desde hace unos 5 años y hay que reconocer que Colombia no estaba acostumbrada al tema de la inmigración.Estábamos acostumbrados a exportar migrantes. Sin embargo, ahorita no podemos ver eso como una falla, sino como una gran oportunidad. Los venezolanos están generando alrededor de $3.000 millones en compras al comercio en Cúcuta y  lo que necesitamos es fortalecer la industrial y de allí se empezara a fortalecer por sí sola, por un encadenamiento, o como lo llamamos en economía, una externalidad positiva.Obviamente  nosotros no tenemos la capacidad de afrontarlo solos en el corto plazo, necesitamos financiamiento no solo a nivel nacional sino internacional.

¿Cómo luchar contra el fenómeno tan recurrente en la ciudad del ‘único proponente’ para todos los contratos?

Vamos a crear aplicaciones donde estemos mostrando de forma transparente y en tiempo real, todo lo que está pasando con el presupuesto del Estado; cuánto ha entrado y cuánto está saliendo.La gente tiene que entender que somos los administradores de una gran empresa llamada Cúcuta y de esa empresa somos dueños los 800 mil habitantes y ellos tienen que ver cómo se están manejando los dineros de la ciudad.

¿Cuánto ha invertido en su campaña y de dónde provienen esos fondos?

En mi campaña nos hemos gastado alrededor de $3’300.000 y en este momento lo estamos registrando en el CNE.Es muy poco y principalmente ha sidodestinado en publicidad. Lo han financiado los mismos dueños de las empresas que hacen la publicidad, quienes han visto esto como una nueva oportunidad para la ciudad.

¿Por qué votar por Carlos Mayorga?

Votar por mí, es votar por alguien que mantiene las esperanzas en que aún se puede cambiar la ciudad. En que podemos tener una ciudad industrializada. Una ciudad equitativa, donde todos podemos realmente tener oportunidades de ser grandes.

¿Quién es el candidato?

Sus 25 años de edad lo convierten en el candidato más joven en aspirar a la Alcaldía de Cúcuta. Tras obtener el mejor puntaje Icfes del colegio Francisco José de Caldas en el año 2010, estudió una tecnología en gastronomía en el Sena, de la cual se graduó en 2012. Tres años después, inició su formación profesional en la Universidad de Pamplona, institución de la cual espera obtener su título como economista. Esta es su primera participación en una elección popular. Tiene el aval de los partidos de izquierda Colombia Humana y Unión Patriótica.

Dice que su principal cualidad es la persistencia y la humildad, y que son muchos los defectos en los que trabaja, para ser mejor cada día.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.