La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Tensión entre De la Calle y Vargas por apoyo liberal
En el Partido Liberal hay “miles y miles” que apoyan su campaña, según el ex vicepresidente.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Mayo de 2018

El anuncio hecho esta semana por el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, en Pereira, sobre la futura adhesión de un importante grupo de liberales de esa región a su campaña, desató el malestar no solo de su compañero de contienda, Humberto De la Calle, sino del director del liberalismo, el expresidente César Gaviria.

El aspirante de la tolda roja le hizo saber al también exvicepresidente que esa no era la mejor forma de proceder en esta campaña y que en lugar de estar arrebatando el apoyo de los demás partidos, empezara por convencer a los suyos.

La idea esa de que estaba preparando una disidencia liberal era totalmente falsa. Eso no existe, pues además tendría consecuencias disciplinarias graves. La cosa no es por ahí Germán. Nosotros tenemos al Partido Liberal unido”, fue la respuesta de De la Calle a Vargas.

Lea además El fantasma de la división no se aleja del liberalismo

Sin embargo, el asunto no quedó ahí y durante el debate que tuvo lugar el miércoles en Medellín y en el que los dos candidatos se encontraron, el exjefe negociador del Gobierno no perdió la oportunidad de cuestionar públicamente a su contendor sobre el tema y en el intercambio de preguntas le planteó el siguiente interrogante: “¿Cuál considera usted que es el verdadero papel de los partidos en Colombia? Usted fue fundador, director y jefe natural de un partido. Luego se presentó por firmas, ahora me dicen -pero probablemente es cierto- que anda seduciendo liberales en sus últimas correrías. ¿Qué cree usted de los partidos, para qué sirven y cómo los concibe?”. 

A esto, Vargas le respondió: “creo que los partidos son fundamentales en las democracias, por supuesto (...) Le confieso que muchos dirigentes de su partido me han estado buscando para brindarme su apoyo. Debe usted reconocer que yo tengo un origen liberal, de familia, de modo de pensar, y le tengo que reconocer que eso es cierto: en mis recorridos por el país se me acercan miles de liberales a expresarme su apoyo”.

En vista de esto, el aspirante liberal insistió en que el candidato por firmas sí está llevando a los congresistas de su partido a incurrir en doble militancia.

Y aunque el expresidente Gaviria no se ha referido públicamente sobre lo que está ocurriendo, por medio de algunos de sus allegados sí ha hecho saber que se mantiene firme con su candidato De la Calle y que no hay ninguna apuesta por Germán Vargas Lleras.

Este último, entre tanto, se volvió a pronunciar este viernes sobre el apoyo de algunos liberales a su campaña, reiterando que son “miles y miles”, los miembros de esa colectividad los que lo acompañan.

“Esto no es atajando pollos. El liberalismo es un partido de librepensadores. Le envío un mensaje a sus directivas: yo no estoy propiciando la doble militancia, pero no puedo evitar que las bases del liberalismo, y buena parte de su dirigencia, hayan encontrado en mi candidatura, en mi programa, una expresión con la cual se identifican y eso lo vamos a demostrar el 27 de mayo”, dijo.

Temas del Día