La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tibú elige mañana a su nuevo alcalde

Cuatro candidatos buscan llegar al primer cargo de este municipio para lo que resta del periodo actual.

Hace apenas año y medio que comenzaron su mandato los alcaldes elegidos para el periodo 2020-2023, pero los habitantes de Tibú tendrán que volver mañana a las urnas para elegir a un nuevo gobernante, luego de que a la anterior, Corina Yezmín Durán, le declararan nula su elección en abril pasado.

A esta contienda atípica, la primera que se celebra en el departamento en el actual periodo, llegan como candidatos: Nelson Páez Celis, avalado por el Partido Alianza Verde; Samuel Pérez, del Partido Colombia Renaciente; Osbal Yasid Gómez Pacheco, quien tiene el respaldo de la Alianza Social Independiente (ASI), y Nelson Leal López, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

A este último le habían demandado su inscripción por presunta doble militancia, sin embargo, el jueves, el Consejo Nacional Electoral negó esa solicitud y en su lugar ratificó la participación del aspirante en los comicios de mañana, al no encontrar probada la presunta inhabilidad que le achacaban al comerciante, por lo que quedó con el camino despejado para la elección.

Según datos de la Registraduría Nacional, en la jornada de mañana están habilitados para votar 41.231 ciudadanos, de los cuales 22.612 son hombres y 18.619 son mujeres. En total estarán disponibles 17 puestos de votación en los que serán abiertas 91 mesas para que los tibuyanos puedan ejercer su derecho al voto entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

La Registraduría recordó que durante esta jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el empleo de bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación tras ejercer su derecho al sufragio.

Dispositivo de seguridad

La de mañana, en Tibú, no solo es una elección atípica porque está fuera del calendario electoral ordinario, sino porque se desarrollará en medio de un panorama de orden público complejo que mantiene la zozobra y el miedo entre los habitantes de este municipio del Catatumbo, lo que representa un desafío adicional para quien resulte elegido en esta nueva contienda.

Desde abril y hasta mediados de julio, un total de 11 mujeres fueron asesinadas en esa población y al menos 19 más tuvieron que huir para proteger sus vidas, agudizando el ambiente de tensión que ha hecho recordar las peores épocas de la violencia en esa localidad nortesantandereana.

Uno de los casos más sonados fue el de la fiscal primera seccional de Tibú, Esperanza Navas Sánchez, quien fue acribillada, en junio pasado, en la sala de su vivienda. Esta funcionaria tenía a cargo más de 400 procesos penales por cultivos de uso ilícito y homicidios dolosos y culposos.

Y es precisamente la disputa entre los grupos al margen de la ley por el control del narcotráfico que se ha apoderado de Tibú, lo que viene incrementado la situación de violencia en el municipio y ha hecho que la seguridad sea uno de los mayores retos en estas elecciones.

Algunos de los candidatos reconocieron que la campaña, que se extendió apenas por un mes, fue compleja, pues en un comienzo circularon panfletos amenazantes y varias de las actividades tuvieron que hacerlas a puerta cerrada o cancelarlas, por situaciones de amenaza.

Teniendo en cuenta este panorama y el contexto de orden público, el Ejército Nacional y la Policía desplegaron un completo dispositivo de seguridad para garantizar que los tibuyanos puedan salir con tranquilidad a las urnas y elegir a su nuevo alcalde.

El coronel César Alberto Karan, jefe de estado mayor de la Brigada 30, informó que 20 pelotones, conformados en promedio por unos 800 soldados, estarán acompañando los diferentes puestos de votación instalados en la zona urbana y rural.

El oficial dijo que en algunos puntos estarán trabajando en conjunto con la Policía y que, adicionalmente, habrá más hombres a los alrededores del municipio vigilando que la jornada transcurra con normalidad.

“La prioridad tanto para la Policía como para el Ejército es que estas elecciones se lleven a cabo sin ningún problema, de manera transparente y que los ciudadanos puedan ejercer su libre derecho al voto sin ningún contratiempo. Esa es la meta”, manifestó.

Entre tanto, desde la Policía de Norte de Santander informaron que 350 uniformados están desde ya comprometidos con el Plan Democracia que se desplegó para esta elección atípica.

“El objetivo es prevenir y actuar, junto con la Fiscalía General de la Nación, ante los delitos electorales y contrarrestar cualquier acción criminal que busque crear zozobra y miedo a los habitantes que salen a votar. Igualmente, fue activado un Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Cúcuta y otro en el municipio de Tibú que monitoreará el desarrollo de la jornada electoral”, señaló la institución.

¿Quiénes son los candidatos?

Nelson Páez Celis: Partido Alianza Verde

Nelson Páez, candidato de la Alianza Verde. /Foto cortesía

Es estudiante de 10 semestre de Derecho en la Universidad de Santander, en Cúcuta. Desde muy joven se involucró en el ejercicio comunal y entre 2008 y 2012 ejerció liderazgo en su barrio La Unión. Fue consejero municipal de juventudes y presidente de esa instancia de participación. También se desempeñó como vicepresidente de Asojuntas Tibú, zona urbana, y después de dos intentos logró llegar al Concejo, en las elecciones de 2019. Este año había sido elegido presidente de la corporación municipal, pero renunció para aspirar a la Alcaldía.

Cuenta con el respaldo de la exalcaldesa Corina Durán, quien luego de que le revocaran su inscripción decidió unirse a su campaña. Por esa razón es considerado como el candidato de la administración.

Samuel Pérez: Partido Colombia Renaciente

Samuel Pérez, candidato de Colombia Renaciente./Foto Cortesía

 

Fue concejal de Tibú entre el 2005 y el 2015,  y durante este tiempo lideró proyectos como la devolución del Código DANE para diferentes sedes educativas, así como la conformación y legalización de varias Juntas de Acción Comunal de Tibú.

En las pasadas elecciones aspiró nuevamente a una curul en el Concejo por el Partido Conservador, pero apenas obtuvo 230 apoyos ciudadanos. 

Se considera como un candidato independiente y ha dicho que de ser elegido estará dispuesto a donar de su sueldo cada dos meses algunos recursos para apoyar las asociaciones del municipio.

Osbal Yasid Gómez Pacheco: Alianza Social Independiente (ASI)

Osbal Gómez, candidato de ASI. /Foto cortesía

 

Estudió Tecnología Agropecuaria en la Universidad Santo Tomás y es tecnólogo en Administración de empresas del SENA. En 2019 fue candidato a la Alcaldía de Tibú, también por la Alianza Social Independiente, pero no consiguió ser elegido.

Fue concejal de su municipio en 1990, delegado de Coldeportes para Tibú durante seis años y  candidato a la Asamblea de Norte de Santander en 1992.

Asegura que es un candidato independiente y que su campaña está alejada de las maquinarias, pues los tibuyanos urgen una verdadera transformación en su municipio.

Nelson Leal López: Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Nelson Leal López, candidato de AICO./Foto Cortesía

 

Es regente de farmacia, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y tiene estudios en Logística Empresarial, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Durante años se ha desempeñado como empresario, en el negocio de las droguerías.

En las pasadas elecciones locales y regionales aspiró al Concejo de Tibú por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), pero no resultó elegido.

Aunque tiene el aval del Movimiento AICO, cuenta con el respaldo del representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 31 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día